7 de noviembre de 2010

Trato discriminatorio de la Sagarpa a campesinos afectados por las lluvias

Coatzacoalcos, Ver.- Los censos que realiza la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no están contabilizando a todos los afectados y los apoyos se van a limitar en el campo, además la administración estatal actual sólo liberará de manera parcial los recursos que estaban comprometidos para esta actividad, señaló Esteban Valles Martínez, representante de Asociación de Productores del Estado de Veracruz.

En rueda de prensa, los productores denunciaron que los alcaldes no concluyeron los trámites de la declaratoria de desastres y no podrán entrar a los programas de financiamiento activados para la contingencia.

El líder de esta agrupación de productores refirió que se ha buscado aumentar el financiamiento a través del fondo Nacional de desastres (Fonden), pero se han topado que municipios como Zaragoza y Uxpanapa que no entregaron toda la documentación que acredita sus afectaciones, a pesar de que sufrieron severas inundaciones. También los productores sufren porque los censos del Fonden operan de manera lenta y no abarcan todas las comunidades afectadas, además de impone reglamentaciones muy burocráticas.

Tan sólo en la Unión de Productores del Sur de Veracruz, 400 socios requieren apoyos para volver a sembrar o reiniciar los trabajos de engorda de mojarra, empero, no todos fueron anotados en los censos levantados por la Sagarpa para acceder a los fondos de contingencia.

“En una misma comunidad vemos cómo censan solo a una parte de la población y al resto no, la Sagarpa no trabaja de manera pareja y todo estos apoyos que ya están liberados desde la Federación solo bajarán a una parte de los productores”.

Esteban Valles indicó que sacarán a flote su producción con los recursos que puedan bajar antes de que concluya la administración actual. Informó también que Juan Humberto García, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), se comprometió a liberar cuatro millones de pesos del Programa para la adquisición de activos productivos para el campo (PAAP 2010). Estos recursos forman parte de los fondos para apoyo para el campo que tendrían que haber bajado este año, pero que el estado no había aportado su parte y ahora lo harán de manera parcial y el resto lo deberá hacer la próxima administración estatal o se perderán.

A menos de un mes del cambio de administración, el líder de la Unión de Productores del Sur de Veracruz explicó que se acordó un esquema para que los recursos no se retrasen y, una vez integrado el nuevo gobierno, volverán a negociar para que aplique el resto de los recursos. Con estos fondos, van a reiniciar su producción aunque estiman que tardarán un año en recuperarse financieramente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario