8 de noviembre de 2010

VENDEDORES AMBULANTES SE MANIFIESTAN Y CIERRAN POR UNA HORA LA AVENIDA Y CALLE 1

Un numeroso grupo de personas de una asociación de vendedores ambulantes pertenecientes al Frente Popular de Resistencia se manifestaron este lunes por falta de incumplimientos por parte de la autoridad municipal. Apostándose en la avenida 1, calle 1, cerraron el transito y bloquearon la circulación en protesta que la autoridad municipal encabezada por Juan Antonio Lavín les han dado largas en sus compromisos contraídos. Los manifestantes expresaron que desde el 26 de agosto que se firmo una minuta en donde la autoridad municipal les otorgaría espacios en el zoco de la isla; los han traído con vueltas y vueltas. Logrando que el miércoles pasado les dieran solo 4 locales en el mercado la isla. Sin embargo el compromiso contraído fue que cada 8 días se entregarían 10 locales hasta llegar a 57, situación que no se ha cumplido.

Sin embargo los manifestantes expresaron: “hay incapacidad por parte de la Dirección de Comercio y de Desarrollo económico para cumplir ese compromiso, ya que cada uno de los titulares de esas áreas se echan la responsabilidad y no cumplen”, Andrés Gómez Ojeda expreso que: “mientras el Director de Comercio cobra cada mes 35 mil pesos mensuales, ya se está preparando para ser el “maletero” de la Diputada local electa Paulina Muguira Marenco”.

Los manifestantes expresaron el repudio a la represión que lleva a cabo la Dirección de Comercio Municipal en donde los operativos han desmantelado la economía de las familias que sobreviven del comercio ambulante.
Después de casi una hora de haber cerrado la circulación en la avenida 1 calle 1, fueron recibidos por el Presidente Municipal, Juan Antonio Lavín Torres, por el regidor Jesús Adán Castillo y por el director de comercio, Sergio Quiroz Albarran. En donde los manifestantes hablaron en primer lugar de la falta de cumplimiento de los compromisos de la autoridad y la falta de capacidad de los directores de comercio y de desarrollo económico, pero además señalaron las arbitrariedades cometidas por los inspectores de comercio que decomisan la mercancía a los comerciantes. Pero además señalaron la gran corrupción imperante en las actividades de los inspectores de comercio, en donde incluso estos se pelean por las áreas de la ciudad y por las cuotas de extorsión que cobran cada uno de ellos, y como ejemplo señalaron la queja en contraloría municipal y ante el ministerio público, sector norte, interpuesta por Gregorio Reyes en contra de Marisela Cordero, ambos inspectores que se pelean las “mordidas” que hacen en contra de humildes comerciantes.

Juan Antonio Lavín Torres se comprometió que apoyaría con otros locales en el mercado la isla, pero que como limite tendría hasta el día 31 de diciembre de este año. Por lo cual los presentes le manifestaron que esto es una “tomada de pelo”, ya que su administración está a punto de terminar y que era difícil que este compromiso lo cumpliera. Sin embargo quedo pendiente que estos días se reuniera solo una comisión para sacar adelante este punto.

Una vez atendida las quejas y peticiones se acordó una reunión en próximos días. Los miembros de Vendedores ambulantes del Frente Popular de Resistencia expresaron que en caso de no cumplir, ellos estarán presentes en su último informe de gobierno y en la entrega recepción de cambio de gobierno. Manifestaron que este es un mensaje para Francisco Portilla Bonilla para que respete a los comerciantes ambulantes y que cumpla con la ciudadanía cordobesa y no solo sea demagogia las palabras y promesas de campaña como es costumbre de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario