6 de enero de 2011

Aspirantes a dirigir Derechos Humanos exigen privilegiar trayectoria, no política

En medio del hermetismo y buscando un nulo contacto con los medios de comunicación, se llevó a cabo la etapa de entrevista entre los primeros dos aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Rodríguez Lobato, José Luis Sáenz Álvarez y Fernando Perera, quienes exigieron a los diputados locales hacer una designación con respecto a los méritos académicos y laborales, y no los políticos.

Cada uno por separado tuvo la oportunidad de presentar hasta por una hora su plan de trabajo a los diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por Armando Méndez de la Luz, Rosa Vera Cruz y José Murad.

El primero en asistir fue Marco Antonio Rodríguez, quien pidió a los legisladores no politizar el cargo de presidente de la CEDH debido a la importancia que tiene, pues en ocasiones es la última instancia a la que pueden acudir los ciudadanos en busca de justicia o para defenderse de los abusos por parte de la autoridad. “Creo que lo último que se requiere en Derechos Humanos es que un político esté a cargo, pues de lo contrario el cargo se lo deberá a algún interés quedando a un lado la defensa del ciudadano”.

Por su parte, José Luis Sáenz Álvarez exhortó a los legisladores a tomar en cuenta no sólo el trabajo de los aspirantes en el ámbito de los derechos humanos, sino la preparación y conocimientos de cada uno, pues para desempeñar tal cargo se requiere de una persona capaz. Igualmente solicitó que no se politice ni el proceso de búsqueda del presidente de la CEDH ni mucho menos el organismo, pues de lo contrario toda la confianza que actualmente le tienen los ciudadanos se va a perder.

Fernando Perera Escamilla rechazó ser un aspirante cobijado por la política, de manera particular por el PRI, así como por su hija, la ex diputada local María Angela Perera, pues dijo que lleva años como abogado defendiendo causas de grupos vulnerables de la sociedad.

Confió en que el hecho de simpatizar con gente afiliada al Revolucionario Institucional no sea impedimento para ser tomado en cuenta, además que dijo que la convocatoria no establece tal candado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario