5 de enero de 2011

Cuba tiene abiertas todas las escuelas de la Educación Especial y en Mexico recortan el presupuesto a la Educaciòn Especial...

Aún con las limitaciones que impone el criminal bloqueo norteamericano y el negativo impacto de la crisis económica mundial, Cuba mantiene abiertas la red de escuelas de la Educación Especial, con 396 instituciones de ese tipo en toda la Isla.
En la actualidad, 15 mil profesionales educan a más de 40 mil estudiantes, con la utilización de variados métodos, lo que permite a esos niños una vez concluido el período de atención en la Educación Especial, transitar hacia escuelas del Sistema Nacional de Enseñanza.
El subsistema de la Educación Especial en Cuba atiende a escolares que presentan diagnóstico de retraso mental, retardo en el desarrollo psíquico, autismo, trastorno del lenguaje y baja visión o ceguera, entre otras limitaciones.
 
Los estudiantes que no pueden asistir a las escuelas especiales por determinadas causas, reciben las clases en sus casas y, se consideró además, la atención a los que permanecen mucho tiempo ingresados en hospitales.

Mientras tanto en Mexico el recorte de más de 78 millones 523 mil pesos que determinó la Cámara de Diputados al programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa hará que se deje de atender a 22 mil 928 niños que han sido detectados por la SEP como “niños genio, cerebritos o sobresalientes”. En un informe que la SEP presentó ante el Senado de la República se señala que en México hay 27 mil 242 unidades, salones, escuelas o centros de atención entre 225 mil escuelas que hay en el país en donde se ofrecen servicios especiales para la atención de 488 mil 670 niños y adolescentes en tres niveles de la educación básica.

Por lo anterior en nuestro pais segun informes de las autoridades educativas existen 170 mil niños y adolescentes con capacidades diferentes que están en riesgo de no ser atendidos este año por el recorte presupuestal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario