31 de enero de 2011

EN TIJUANA ENTREGAN CONCESIÓN DE TRANSPORTE AÚN EN LITIGIO

El director de transporte municipal incumple promesas de campaña del alcalde Carlos Bustamante Anchondo y de forma ilegal hace funcionar una ruta

• Irresponsabilidad del funcionario provoca riesgos de enfrentamiento con autoridades; el 100 por ciento de transportistas contra la ilegal concesión

El Director Municipal del Transporte en Tijuana, Bernardo Sánchez Ríos, dicen los transportistas engaña al alcalde y lo lleva a cometer un ilícito al ir contra un fallo de las autoridades jurisdiccionales.
México, D. F., a 31 de enero de 2011

Los integrantes del Frente de Transportistas de Tijuana y los de Transportistas Unidos de Tijuana, quienes representan el 100% del transporte público de esta ciudad, condenan que el Director Municipal del ramo en la localidad, Bernardo Sánchez Ríos entregara a la empresa Autotransportes de Tijuana (ATT), de forma ilegal y presuntamente plagada de corrupción, una concesión que aún se encuentra en litigio.

En días pasados comenzó a operar mencionada empresa con placas y la protección de las autoridades locales, pese a que el 2 de julio anterior el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Baja California mandató “dejar las cosas en el estado actual en el que se encuentran” y a las autoridades demandadas les ordenó, “se abstengan de realizar cualquier acto relacionado con la concesión otorgada a la empresa Autotransportes de Tijuana, SA de CV, correspondiente al tramo Valle de las Palmas que se cita en el fallo de licitación identificado con número CONC-SMT-2009-01”.

El hoy alcalde, Carlos Bustamante se comprometió en campaña a resolver el problema y privilegiar a los transportistas locales, mientras que ahora en un acto de desobediencia a él, el director municipal de Vialidad protege a dicha empresa y comete graves actos de corrupción y violaciones en materia del transporte.

“Los transportistas confiamos en la buena voluntad del alcalde Carlos Bustamante y estamos seguros que el Director de Transporte (Bernardo Sánchez Ríos) lo engaña, ya que la calidad moral de Don Carlos es intachable; lo conocemos como un hombre de palabra y él claramente nos lo expresó cuando era candidato a la Presidencia Municipal, que no ocupaba firmar compromisos ya que el sí tenía palabra”.

La desobediencia al mandato judicial implica que el municipio liberó placas, las cuales para ser entregadas por la oficina de recaudación de rentas, deben contar con la concesión publicada en el Diario Oficial y no hay tal. De esta forma, los funcionarios son probables responsables de los delitos de abuso de autoridad, peculado y otros.

Los concesionarios unidos en las dos organizaciones afirman que “es claro que el Director de Transporte tiene intereses en ATT, porque ningún funcionario defendería a una nueva línea en contra del 100% de los transportistas ya establecidos”.

Asimismo, expresan que “en ningún momento nos hemos opuesto a la modernización; inclusive nuestras agrupaciones han presentado al director camiones de primer mundo para demostrarle que tenemos la capacidad de realizar cualquier proyecto de modernización para el beneficio de los tijuanenses”.

Ellos se lo prometieron a Bustamante Anchondo y éste les manifestó entonces que el proyecto de la Ciudad Sustentable de Valle de las Palmas era para todos los transportistas locales siempre y cuando se entrara a dar el servicio con unidades modernas y que no iba a permitir que la empresa ATT se quedara con esa concesión del todo monopólica.

Sin embargo, el director Bernardo Sánchez Ríos “no permite que las empresas locales entren a dar el servicio a Valle de las Palmas, protegiendo a la empresa ATT”.

Ante este panorama, los concesionarios afirman: “lo único de lo que estamos seguros es que no vamos a permitir que nos despojen del patrimonio de todos los transportistas locales y que han dado por más de 60 años a la ciudadanía su servicio. Por ningún motivo seremos víctimas del despojo como están sufriendo algunos compañeros en la ciudad de México, donde la empresa ADO los está despojando, coludida con funcionarios corruptos. Defenderemos incluso con la vida el patrimonio de todos los transportistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario