24 de enero de 2011

FIRMAN CONVENIO FUNDALEX Y UNAM POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles y el presidente de la Fundalex firman el convenio de colaboración para promover, difundir, proteger y defender la libertad de expresión.
La firma fue realizada en la oficina del rector de la UNAM, Dr. José Narro Robles, con una pintura de Justo Sierra detrás de ellos.

Estuvieron también el Abogado General de la UNAM, Lic. Luis Raúl González Pérez y miembros del Consejo Directivo de la Fundalex.

México, D. F., a 24 de enero de 2011

La Fundación para la Libertad de Expresión firmó este viernes 21 un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, en un acto donde el rector de la Máxima Casa de Estudios del país, Dr. José Narro Robles hizo un llamado a llevarlo al terreno de las acciones para combatir el miedo, el autoritarismo y la ignorancia que agreden el derecho a la libre expresión, así como a fortalecer los valores laicos y éticos hoy tan deteriorados.

Armando Prida dijo por su parte que la Fundalex por él presidida, es una institución de hechos y en este caso se irá del convenio al compromiso, del compromiso a la acción y de la acción a la solución para empezar a cambiar México, puesto que sin libertad de expresión ningún ser humano puede llamarse libre.

“La libertad de expresión nos permitirá fortalecer la justicia, la seguridad, la paz y el progreso nacional a través de la construcción de sociedades más libres, participativas, plurales, democráticas y respetuosas, utilizando la educación como piedra angular para lograrlo, así como autoridades más transparentes en el desarrollo de su gestión y consientes de la importancia de salvaguardar este derecho como elemento esencial para alcanzar acuerdos y cumplir con las responsabilidades adquiridas ante la ciudadanía, lo mismo que periodistas más capacitados para informar con verdad, sustento y la responsabilidad social que les corresponde”, dijo Prida.

En el acto celebrado en la Rectoría de la UNAM estuvieron presentes el abogado general de la Universidad de México, Luis Raúl González Pérez y el Coordinador de Comunicación Social, Enrique Balp, así como los miembros de la Fundalex: René Avilés Fabila, José Martínez Mendoza, Mariano Morales, María del Pilar Cano, Armando López Aguirre y David Villanueva.

El rector Narro Robles destacó que “estamos viviendo un grave problema de deterioro de valores laicos, de valores cívicos que tenemos que ayudar a fortalecer; necesitamos generar mucha gente que sueñe con tener un mundo mejor, que sueñe con tener una mayor convivencia, que sueñe que nuestro país puede tener una sociedad mucho más parecida, mucho más equitativa, mucho más tranquila y que muchos de los problemas que tenemos estén resueltos”.

Agregó que el sistema de valores no debe estar regido por el dinero como signo de éxito, así como también destacó la urgencia por “tener una mayor equidad en la distribución particularmente del ingreso nacional del uso de los recursos naturales nacionales, que esos tienen que ser para el servicio no de unos cuantos, sino de la mayoría en el país”.

Luego de ponderar el derecho a la libre expresión como el segundo detrás del derecho laico a la vida, porque el de pensar no nos lo quita nadie, expresó que se debe combatir a sus enemigos como son el miedo, el autoritarismo en cualquiera de sus facetas, así como la ignorancia.

Afirmó que hoy la sociedad mexicana tiene miedo, pero más terrible aún es el lamentable nivel de educación, pues mientras se le mantenga “no podemos estar tranquilos; como decía, la ignorancia es un enemigo de la libertad de expresión”.

El doctor Narro agregó que la suma de trabajo, de esfuerzo, de intereses, de convicciones de la Fundalex con los intereses y convicciones de la Universidad “nos puede hacer que hagamos muchas cosas a favor de la sociedad”.

En el tema de la educación la Fundalex desarrolla un modelo para el fortalecimiento de los valores ciudadanos, que será uno de los principales temas por avanzar en esta nueva relación, aun cuando la fundación ha realizado varios foros internacionales con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la propia UNAM, finalizó Prida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario