19 de enero de 2011

LOS CACIQUES DE LA SIERRA DE ZONGOLICA DEL CAFE Y TRANSPORTE, MARIO ZEPAHUA VALENCIA Y RICARDO SANCHEZ...

Zongolica, Veracruz.- La pobreza extrema en la zona serrana es generada porque la riqueza natural ha sido apropiada por unos cuantos, como consecuencia genera falta de estabilidad económica y extrema pobreza. Hay practicas monopólicas en donde unas cuantas personas tienen el control del transporte, por la parte de Tequila y Zongolica de acuerdo a la informacion obtenida se encuentra bajo el control de Mario Zepahua Valencia, propietario de “Autotransportes de la sierra, Adelas”, y por la parte de Naranjal se encuentran los hermanos Ricardo y Ciriaco Sánchez. En ambos casos estos permisionarios no permiten entrar otra línea camionera y se oponen abiertamente al servicio de taxis o combis colectivas.

Por la parte del cultivo del café que debería generar riqueza a los campesinos, al contrario hay pobreza y explotación por parte de los acaparadores del producto aromático.

El acaparamiento del servicio de transporte y del control del café, son un ejemplo del sistema injusto de explotación, que crean las condiciones extremas de marginación con efectos negativos en la población.

Del municipio de Naranjal, Veracruz, municipio enclavado en la parte de la serranía Zongoliqueño, el que mantiene el control del transporte es Ricardo Sánchez y por años ha participado en el Partido Revolucionario Institucional, teniendo una influencia para imponer candidatos en su Partido y en diversas ocasiones incluso ha apoyado al PAN. Esto para mantener el control en la población y el cacicazgo en el servicio de transporte.

En Zongolica la concesión del transporte la tiene Mario Zepahua, de extracción y militante del PRI, ha sido diputado federal, diputado local y muchos cargos públicos mas, que solo han servido para enriquecerse, incluso en el proceso electoral federal del 2003 se vio envuelto en un supuesto secuestro y que el Procurador General de Justicia del Estado, Pericles Namorado lo desmintió y manifestó que fue un autosecuestro.

Tanto los acaparadores de Café y los concesionarios del transporte tienen algo en común, son del Partido Oficial, acarrean gente y defienden los intereses del gobierno en turno en la entidad, incluso hasta en tiempos de campaña electoral prestan sus carros a las concentraciones multitudinarias.

La falta de oportunidades y las condiciones precarias son un detonante para crear más miseria y descontento social.

Tomas López Landero, diputado local por este Distrito serrano lamento que la riqueza natural de la zona pertenezca a unas cuantas personas y afirmó que en la sierra hay practicas oligárquicas en el transporte, la producción del café y en el ahorro de los trabajadores del campo, por lo que para enfrentar esta situación, expone, este debe ser el momento en que la actividad de la sierra se abra a nuevas inversiones que generen más oportunidades y permitan tener mejores opciones de trabajo”.

Aunque lo primordial es impulsar oportunidades para toda la población en la educación, salud y un programa de alimentación para combatir la desnutrición generalizada. Pero encontrar mecanismos legales para que los productores de café no lleguen con los acaparadores y lograr que las riquezas naturales sean de todos. En pocas palabras acabar con los mecanismos de explotación que generan la miseria entre la población.

2 comentarios:

  1. solo el gobierno de miguel aleman (perro) creyo en el secuestro de zepahua, como el empurio calderon cree en el secuestro de ceballos rata peluda, jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. este hijo de puta del cepahua es una rata pero no por mucho tiempo aqui te va a cargar la verga

    ResponderEliminar