15 de marzo de 2011

De última hora, en el sexenio anterior la Secom autorizó obras por $105 millones

Jair García - lunes, marzo 14, 2011
A cinco días e incluso a menos de 36 horas de que finalizara la administración de Fidel Herrera, la Secretaría de Comunicaciones, según se desprende de docu- mentos oficiales, a cargo aún de Guillermo Herrera Mendoza, autorizó la adjudicación directa de al menos siete obras por un monto superior a los 105 millones de pesos, que nada tenían que ver con los municipios afectados por las inundaciones. Una docena de dictámenes de obras se resolvieron para, en cuestión de horas, hacer las adjudicaciones y licitaciones correspondientes, el pago de los anticipos y, supuestamente, verificar su inicio. Foto Agencias
 
A menos de cinco días para que concluyera la administración estatal anterior, el aún titular de la Secretaría de Comunicaciones (Secom), Guillermo Herrera Mendoza, autorizó la adjudicación directa de al menos siete obras por un monto superior a los 105 millones de pesos, que nada tenían que ver con los municipios afectados por las inundaciones. Incluso, hubo un par de obras que se autorizaron a menos de 36 horas de terminar el pasado sexenio e iniciara la gestión de Javier Duarte de Ochoa.

De acuerdo con documentos oficiales, proporcionados por la Unidad de Acceso a la Información de la Secom, el secretario Guillermo Herrera Mendoza; el secretario técnico Bernardo Pedro Rojas Aldana, y José de Jesús Velandia Gómez, director jurídico de esa dependencia, elaboraron durante la última semana del sexenio anterior una docena de dictámenes de obras para en cuestión de horas hacer las adjudicaciones y licitaciones correspondientes, el pago de los anticipos y supuestamente verificar el inicio de éstas.
 
Esto se desprende de los contratos identificados de la siguiente manera: SC-OP-PE-045/201ST; SC-OP-PE-046/2010-ST; SC-OP-PE-038/2010-ST; SC-OP-PE-039/2010-ST; SC-OP-PE-041/2010-ST; SC-OP-PE-042/2010-ST y SC-OP-PE-044/2010-ST, en los que se precisa el tipo de contrato, características de la obra, ubicación, origen del recurso, monto a pagar, anticipos, nombre del contratista, fecha de suscripción del convenio, periodo de ejecución de la obra, fecha de inicio y de conclusión de la misma.
 
De acuerdo con el expediente, del cual La Jornada Veracruz cuenta con una copia, a las 12 horas del 29 de noviembre del año 2010, el todavía secretario de Comunicaciones, Guillermo Herrera Mendoza, quien repite en el cargo, adjudicó de manera directa la construcción de la carretera Tres Valles-Las Marías de sólo 13 kilómetros de largo a la empresa Consultores de la Cuenca SA de CV, obra por un monto total de 48 millones 403 mil 645 pesos, por la que la empresa recibió un anticipo de 14 millones 521 mil 93 pesos.

Dicha obra fue acordada en un convenio apenas 36 horas antes de que iniciara la gestión de Javier Duarte de Ochoa, y se acordaba que ese mismo día (29 de noviembre) habría de iniciar su construcción, por lo que los anticipos debían ser pagados de manera inmediata por la Secretaría de Finanzas y Planeación.
 
En las mismas circunstancias, en las que coincidían hora, fecha y lugar de suscripción del convenio, el funcionario estatal adjudicó la obra de construcción de la carretera Sabana Larga-Acayotla-Tecamilla, de una longitud de 3.5 kilómetros, en el municipio de Córdoba a la empresa Consutec SA de CV por un monto de 11 millones 967 mil 415 pesos, y dieron un anticipo de 3 millones 590 mil 224 pesos, igualmente la fecha de inicio de la obra era el 29 de noviembre justo cuando se firmaba el acuerdo.
 
Según un reporte preliminar de la Contraloría General del Estado ninguna de estas dos obras, ni las que asignó de manera directa la Secretaría de Comunicaciones en la última semana, han iniciado, pero los anticipos sí fueron pagados, además que esas constructoras exigen el pago de los montos pendientes aun cuando no han realizado ningún trabajo.
 
Otras obras que fueron adjudicadas de manera directa en los últimos días de la pasada administración y que nada tenían que ver con las afectaciones provocadas por las inundaciones fue la rehabilitación del camino Los Robles-Linda Vista en sus 15 kilómetros en el municipio de Las Choapas, por una cantidad de 3 millones 2 mil 135 pesos a favor de la empresa MLS Construcciones que cobró un anticipo de 900 mil 640 pesos.

Con fecha de suscripción de convenio de 26 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones adjudicó de manera directa la rehabilitación del camino Marcelino García Barragán-Primitivo Valencia, por una longitud de cinco kilómetros en el municipio de Las Choapas también a la compañía MLS Construcciones. Ésta fue por una cantidad de un millón 711 pesos y recibió un anticipo de 300 mil 213 pesos y debía ser iniciada el pasado 28 de noviembre.
 
Una obra más adjudicada en Las Choapas a favor de MLS Construcciones fue la rehabilitación del camino de 13 kilómetros Cerro de Nanchital-Tronconada por un monto de 2 millones 601 mil 851 pesos, y la empresa cobró un anticipo de 780 mil 555 pesos. Esta obra debió haber sido terminada el pasado 28 de diciembre.
 
Con fecha de firma de contrato de 25 de abril y con el número de contrato SC-OP-PE-042/2010-ST, la Secom adjudicó a la empresa Comercialización y Construcción de Espacios Inmobiliarios SA de CV la reconstrucción del camino Cazones-Barra de Cazones por un monto total de 19 millones 717 mil 800 pesos, y la constructora cobró de adelanto la cantidad de 9 millones 858 mil 900 pesos.

Esta obra fue programada para ejecutarse en 60 días, debió iniciarse el pasado 25 de noviembre, fecha en que se firmó el convenio y debió haberse concluido el pasado 23 de enero.
 
La reconstrucción del camino Cosamaloapan-Ixmatlahuacan de una longitud de 9.5 kilómetros fue asignada a la empresa Constructora y Edificadora León SA de CV por una cantidad de 17 millones 55 mil 936 pesos, de los cuales recibió de anticipo la compañía un monto de 8 millones 527 mil 968 pesos.

Dicha empresa, con residencia fiscal y física en Cancún, Quintana Roo, firmó el convenio con la Secretaría de Comunicaciones el 26 de noviembre y se comprometió a arrancar los trabajos el 29 de noviembre y concluirlos el pasado 26 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario