26 de marzo de 2011

El Baldón: Estrategias de manipulación de masas

Por José Miguel Cobián
Un amigo circula un panfleto que dice mostrar algunos análisis de Noam Chomsky sobre como manipular a las masas mediante los medios de comunicación. Como esto lo estás leyendo en un medio de comunicación, es el lugar adecuado para compartir esta información:

El folleto se llama: ¨Diez estrategias de manipulación mediática, social y económica¨. ¨1.- La estrategia de la distracción. Desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones sin importancia¨ Favor de observar el comportamiento de las noticias, son las noticias de la semana, y luego se olvidan, pero jamás se toca lo verdaderamente importante. ¨2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones. Se crea un problema para causar cierta reacción de la población y ésta demanda las medidas que se desea aplicar. Por ejemplo se incrementa la violencia urbana o el crimen organizado y entonces el público demanda leyes de seguridad y políticas restrictivas de la libertad. Otro ejemplo es generar una crisis económica para que se acepte un retroceso en los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos¨ Así podemos ver que PEMEX no le sirve a México y es mejor venderlo, aunque exista una política deliberada para hacerlo fracasar desde hace décadas. Igual pasó con la privatización de teléfonos de México que a la fecha no ha servido para mejorar tarifas o hacer más competitivo el servicio.

¨3.- La estrategia de la Gradualidad.- Para que la población acepte una medida inaceptable, basta con aplicarla poco a poco a lo largo de los años. En la década de 1980 a 1990 se aplicó el neoliberalismo a México (aún vigente) con un estado mínimo, privatizaciones, incremento en la pobreza de la población, flexibilidad laboral, desempleo en masa, salarios cada vez más bajos, etc. Si se hubieran aplicado los cambios de una sola vez, hubiera habido una revolución, pero poco a poco, la población mexicana los aceptó.¨ ¨4.- La estrategia de diferir.- Para que se acepte una decisión impopular, debe presentarse como ¨dolorosa y necesaria¨, obteniendo la aceptación de la población si se aplica en el futuro, pues la masa ingenua siempre espera que mejoren las cosas en el futuro, y el esfuerzo no se aplica inmediatamente, sino que se da tiempo al pueblo para que se acostumbre y acepte la idea¨. ¨5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad.- La publicidad dirigida a la masa usa un discurso, argumentos, personajes y entonación infantiles, porque si uno se dirige a una persona como si esta tuviera 12 años, la sugestionabilidad del escucha probablemente genere una respuesta o reacción más infantil, eliminando el sentido crítico del adulto¨. ¨6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión.- Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente neutralizar el sentido crítico del individuo. La emoción permite accesar al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o a inducir determinados comportamientos¨.

¨7.- Mantener al pueblo en la ignorancia y la mediocridad.- Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y esclavitud. La calidad de la Educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia entre éstas y las clases altas permanezca inalterable en el tiempo y sea imposible alcanzar una auténtica igualdad de oportunidades para todos.¨ Si alguien requería una explicación de la pésima educación pública México, he aquí la respuesta. ¨8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad.- Promover al público a creer que es moda el hecho de ser vulgar e inculto, mal hablado, admirador de gentes sin talento alguno, a despreciar lo intelectual, exagerar el valor del culto al cuerpo y el desprecio por el espiritú¨. Cualquier duda, ver los programas de televisa como el de 100 mexicanos dijieron, o la nueva telenovela de Arath de la Torre por mencionar dos áreas dónde se aplica perfectamente esta técnica de manipulación.

¨9.- Reforzar la autoculpabilidad.- Hacer creer al individuo que solamente él es el culpable de su propia desgracia, por causa de insuficiencia de su inteligencia, capacidad o esfuerzo. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico y social, el individuo se autoevalúa, se auto inculpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción… Y sin acción no habrá reacción y mucho menos revolución¨. ¨10.- Conocer al individuo mejor de lo que él mismo se conoce.- Las ciencias sociales han avanzado mucho en los últimos 50 años. La brecha entre el conocimiento del público y el de las élites dominantes se ensancha día a día. El sistema conoce mejor a los individuos comunes de lo que ellos se conocen a sí mismos, y posee un avanzado conocimiento del ser humano, tanto física como psicológicamente. Por lo tanto, ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre si mismos.¨.

Analice usted si esto sucede en el día con día en nuestro país, y si así fuera, abra sus ojos, y busque un cambio en el cual todos estemos mejor.

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