3 de marzo de 2011

Por corrupción, el IMSS pierde juicios que lo acerca a la quiebra, dice CROC

Orizaba, Ver.- Los problemas económicos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se agravan. En el último semestre de 2010 recibió 244 mil demandas –desde laborales hasta penales– “y significan una pérdida multimillonaria de pesos”. Desde adentro “se ha tejido una red de complicidades para que el IMSS pierda los juicios correspondientes. Además, los demandantes, ganan el laudo, cobran la liquidación y regresan a laborar, cobrando por honorarios, muy elevados, Si no se corrige el rumbo, ¡vamos a la quiebra inminente!”, declaró el consejero obrero por la Confederación Regional de Obreros y Campesinos (CROC), en la delegación Veracruz sur del IMSS, César Silva Reyes.

El panorama en el IMSS no es agradable, consideró, “hace apenas unos días, el pleno del Comité Nacional de la CROC, las dirigencias estatales y los consejeros obreros ante el Seguro Social nos reunimos con todos los jefes de departamento administrativos de la dirección general del Seguro y lo que ahí nos expusieron causó precaución, pero sobre todo malestar.

”Esas 244 mil demandas que tiene el IMSS son por diversos casos, la mayoría son con su propio personal en donde se involucran delegados, médicos, enfermeras, directores y trabajadores. Las demandas son tanto por el personal como de gente ajena al Seguro Social”.

Las demandas, refirió, son fiscales, laborales, penales, por rescisión de contrato, entre otras. “Pero lo más importante son las afectaciones que se están generando a los estados civiles y mercantiles, porque hay muchos laudos que están en contra de la institución”.

Las 244 mil demandas que recibió el Instituto se registraron en el último semestre del año pasado, “pero lo que más preocupa es que se ha detectado un ambiente de corrupción que le cuesta mucho dinero al IMSS, se ha detectado una fuga de información de parte de los abogados del Seguro que, en complicidad con autoridades laborales, fiscales, penales o mercantiles, hacen que el IMSS pierda los casos, pero que ellos ganen, y todos felices, menos el IMSS, que está perdiendo miles de millones de pesos”.

Silva Reyes estimó que estas acciones son deslealtad al IMSS y corrupción de quienes están involucrados, pero esto “no es de meses. Es de años y el problema no se ha podido resolver. En esta red se reparte mucho dinero, pero los que están involucrados gana más dinero todavía”.

El problema ocurre en todas las delegaciones del IMSS en el país, “y obvio, la delegación Veracruz sur no está exenta. Ya hemos hablado con el delegado en la zona, Samuel Orrico, y hemos coincidido que hay un conflicto de intereses. Hay quienes siendo abogado del Seguro Social lleva la demanda de un familiar, aquí hay un conflicto de intereses y deslealtades”.

–¿Qué hacer? –se le pregunta.

–Bueno, de inicio, ya se está haciendo un análisis de la situación financiera del IMSS y con ello presentar estrategias tanto a la Dirección General del IMSS como al presidente Calderón, pero sobre todo al Congreso de la Unión, a los diputados federales pero para que tomen acciones concretas, acciones correctivas, porque si no lo hacemos, el IMSS se va a la quiebra casi de inmediato. Si la quiebra se concreta, los primeros afectados serán los derechohabientes, el servicio que se da en las unidades médicas, pero además habrá afectaciones para el pago de pensiones y salarios de los trabajadores, entre otras más. Tenemos una responsabilidad muy grande y es momento que en el IMSS aportemos nuestras ideas, conocimientos e inquietudes para construir un proyecto nacional que haga al IMSS es una institución viable por muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario