3 de marzo de 2011

Prevalecen sindicatos ‘charros’

Realizan convenios a espaldas de la base para favorecer a las empresas, considera Cruz Ibáñez.

Julieta Zambrano H.
EL MUNDO DE ORIZABA

Jorge Cruz Ibáñez, del Frente Ciudadano en Defensa de la Constitución “Ricardo Flores Magón”, aseguró que el sindicalismo perdió su verdadera esencia de favorecer y proteger a los trabajadores, para ser un sindicalismo “charro”; es decir, que ahora esté a favor de las empresas.

Por lo anterior se unió al exhorto de obispo Marcelino Hernández Rodríguez para que los líderes sindicales cumplan con la misión de representar y buscar el beneficio de los trabajadores, y a luchar contra la corrupción.

“El sindicalismo fue creado para defender a los trabajadores en sus derechos laborales, garantizar sus prestaciones sociales y seguridad social, se supone que es la labor y función del sindicalismo al menos en teoría, porque en la práctica queda mucho por desear”, expresó el también maestro jubilado y columnista de El Mundo de Orizaba.

Algunos líderes sindicales, dijo, su preocupación es sólo mantenerse en el poder para su beneficio personal, “en la región de Orizaba hay muchos casos de esos, hemos tenido diputados, alcaldes que a través de sus bases obtienen esos cargos públicos y se llenan la boca diciendo defienden a la base trabajadora y eso no es cierto”.

Cruz Ibáñez lamentó que los convenios de líderes sean con los patrones, pues sólo se dedican a controlar a las bases, firmar contratos colectivos a sus espaldas, no incluir las demandas y peticiones de mayor necesidad para la clase trabajadora y sobre todo mantenerse por perpetuidad en el liderazgo.

“Aquí es cuando hablamos de famoso ‘charrismo’ sindical, que es una de las expresiones culturales más objetivas para los líderes sindicales malos. El exhorto del Obispo es necesario, pero también se requiere de la lucha de los trabajadores para que exista verdadera democracia”, consideró.

Uno de los sindicatos más marcados por los vicios es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), aseguró, al ser evidente los negocios que la dirigente Elba Esther Gordillo hace a espaldas de los maestros, y por la perpetuidad en en el poder.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario