29 de marzo de 2011

Tráfico de migrantes mexicanos dejan a mafias 6 mil mdd: ONU

México.- Las ganancias de los polleros con el tráfico de mexicanos hacia Estados Unidos alcanzan los 6 mil 600 millones de dólares, reveló el representante de la Oficina Regional de Naciones Unida Contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

“No se trata del cruce de migrantes centroamericanos o de otras nacionalidades, se trata sólo de mexicanos, eso significa que el mercado del tráfico de personas vale más que el tráfico de armas y drogas”, dijo.
En el foro Internacional Migración y trata de personas, un problema complejo la investigadora Judith Bokser Liwerant sostuvo que en el mundo circulan más de 213 millones de migrantes y “una de cada 35 personas es migrante internacional”.

Por su parte, Ernesto Rodríguez, del Instituto Nacional de Migración, dijo que aunque en los pasados cinco años se ha presentado una reducción de entre 60 y 70% de la migración irregular mexicana, se ha incrementado la trata de personas.

Ante ello, urgió a aprobar en el Congreso el nuevo marco normativo que sea eficaz y equitativo respecto a esas dimensiones de la migración. “Hay que integrar la protección de los derechos humanos y los temas de seguridad”, dijo.

Para Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “no basta con reformar leyes o expedir nuevas legislaciones si no se capacita a los funcionarios públicos que la van a aplicar, y se refirió al caso de una migrante que el 20 de marzo fue perseguida por un elemento de migración armado con un machete. Son prácticas anquilosadas que no se van a erradicar por decreto”.






No hay comentarios:

Publicar un comentario