29 de abril de 2011

Ambulantes acusan a inspectores de robar mercancías y extorsionarlos

Los vendedores amagaron a los inspectores, alegando que habían robado sus mercancías, además los amenazaron con amarrarlos a una palmera del callejón como escarmiento, para que se las devolvieran ¦ Foto AVC Noticias

Inspectores del ayuntamiento desalojaron ayer por la mañana al menos a 10 vendedores ambulantes de la agrupación VIVE ubicados en el callejón de El Diamante, por no contar con los permisos correspondientes, lo que provocó golpes, gritos y jaloneos entre ambos bandos.

Los vendedores amagaron a los inspectores y los retuvieron por más de una hora, alegando que habían robado sus mercancías, además los amenazaron con amarrarlos a una palmera del callejón como escarmiento, para que les devolvieran sus mercancías.

Al grito de “rateros y transas”, alrededor de 20 comerciantes rodearon y arrinconaron a dos inspectores y les impidieron salir del callejón, como forma de venganza por haber robado sus mercancías.

Los inspectores de nombre Tomás Hernández y José Sánchez se intentaron defender, y dijeron que ellos “sólo iban pasando por el lugar” cuando fueron intervenidos por los comerciantes y que en realidad los inspectores que habían decomisado la mercancía ya no se encontraban en el lugar.

Los vendedores reconocieron que los inspectores retenidos no eran los que se habían llevado la mercancía, pero advirtieron: “Ahora pagan todos, porque todos nos extorsionan”.

Luego de más de una hora de dimes y diretes, los vendedores “escoltaron” a los inspectores hasta las puertas del ayuntamiento de Xalapa donde una vez más se armó la trifulca entre líderes e inspectores, hasta que finalmente llegó al lugar personal de la dirección de Comercio del ayuntamiento para calmar los ánimos.

Los inspectores nos roban y extorsionan: vendedores ambulantes

Los inconformes en voz de Ignacio Ortiz de los Santos, alegaron que muy temprano los inspectores llegaron y haciendo uso de “poder y prepotencia” levantaron 10 puestos de vendedores ahí instalados y se robaron mercancía y dinero.

Aseguran que los empleados del ayuntamiento ni siquiera mostraron credenciales o una orden para indicar que era legal el “desalojo”.

“Se llevaron toda la mercancía, y 2 mil pesos; somos como seis vendedores y no nos parece justo que vengan y nos quiten el poco dinero que ganamos”, lamentó.

Acusó que constantemente son extorsionados por los inspectores que pasan a pedirles cuotas o se roban la mercancía.

Los vendedores reconocieron que no cuentan con los permisos en regla para poder vender en este callejón, pero en su defensa alegaron que la mayoría de los vendedores provienen de congregaciones muy pobres y lo que ganan diariamente –entre 50 y 60 pesos– no les alcanza para sacar un permiso formal.

“Cómo quieren que saquemos un permiso, que paguemos impuestos, si con lo que ganamos apenas nos alcanza para comer”.

Solo cumplimos con el reglamento: Inspector

Uno de los inspectores retenidos, Tomás Hernández, aclaró que ellos desconocían el nombre de los elementos implicados en el decomiso de la mercancía, pero sí dijo que sólo cumplían con el reglamento de Comercio: “Se impide la venta en la vía pública, si no cuentan con permisos, y ellos no tienen permiso, eso sí hay que aclararlo”.

Se defendió también de las acusaciones de extorsión de inspectores, e hizo un llamado a los vendedores para denunciar cualquier anomalía que detecten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario