14 de abril de 2011

Amenaza el hampa al sector empresarial; siguen extorsiones telefónicas: Coparmex

Augusto Zamora Lara
El dirigente de la Coparmex en Xalapa, Augusto Zamora Lara, exhortó al gobernador Javier Duarte, al encargado de la procuraduría general de Justicia, Reynaldo Escobar Pérez y sobre todo al secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, a tomar nuevas y mejores acciones para prevenir la delincuencia, pues denunció que hace unos días dos integrantes de esta organización fueron secuestrados en San Andrés Tuxtla y Orizaba.
 
Aunado a ello mencionó que el gremio empresarial de la entidad es todavía víctima de las extorsiones telefónicas, en las que por el tipo de amenazas que reciben muchos terminan por pagar el dinero que les piden.
 
Indicó que en estos casos ya no sólo se trata de la extorsión telefónica sino física en los comercios y negocios, por lo que muchos empresarios han accedido al pago que les instruyen, sin embargo a pesar de haber denunciado estos hechos no ha habido una respuesta efectiva ni de la Procuraduría General de Justicia ni de la Secretaría de Seguridad Pública.

“Lamentablemente sigue habiendo intentos de extorsión y también sabemos de casos de secuestros en otras zonas del estado, como los que se dieron en la zona de Los Tuxtlas, en la zona de Tlalixcoyan, en la zona de Córdoba-Orizaba que también han sido muy frecuentes estos eventos, también en Veracruz, entonces nos sigue preocupando este tema porque no vemos una respuesta eficiente en el tema de la seguridad”, añadió.
 
Augusto Zamora Lara recordó que ya han tenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública, Sergio López Esquer, pero no han detectado muchos avances, sin embargo, dijo que sí se han logrado algunas aprehensiones, que ahora están en manos de la Procuraduría General de Justicia investigarlos y consignarlos ante un juez.
 
De igual modo señaló que se han presentado denuncias por los casos de extorsión para que sean investigados, pero se desconoce el avance de esas averiguaciones, mientras tanto, el sector empresarial sigue siendo amenazado.
 
El dirigente de la Coparmex en Xalapa indicó que para atender esta situación se reunirán con el encargado del despacho de la procuraduría, Reynaldo Escobar Pérez, a quien le plantearán esta situación con la esperanza de que haya resultados a corto plazo.
 
Agregó que hay otros delitos que van en incremento como las llamadas de extorsión y los delitos menores que son el robo, que permiten un clima de inseguridad, lo que podría reducir las inversiones en el estado de Veracruz, “se ve afectado el clima de los negocios”.
 
Zamora Lara expuso que ante la situación de inseguridad los empresarios tomarán medidas de seguridad como colocar cámaras y tendrán precaución al momento de realizar sus movimientos monetarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario