13 de abril de 2011

Ante eventuales reformas laborales, varias ONG alistan movilizaciones

Fernando Inés Carmona
Orizaba, Ver.- Organizaciones laborales independientes preparan movilizaciones sociales para rechazar la eventual reforma a la Ley Federal del Trabajo “que está hecha a modo para que México sea el paraíso del subempleo y se violen los derechos laborales”. Lo peor de todo, señaló David Estévez Gamboa, dirigente de la Asociación Nacional de Transportistas AC (ANTAC), es que la complicidad del PRI y en el PAN en la Cámara de Diputados y la omisión de la CROC, CTM y CROM “van a esclavizar al trabajador mexicano”.

El entrevistado explicó que la aprobación de la reforma laboral sólo demostrará “el amasiato político entre el PRI y en PAN; que se pelean ante la opinión pública pero se hacen arrumacos en la intimidad. Esa reforma es además el pago que el gobierno de Felipe Calderón le hace al imperialismo”.

La reforma es una muestra más de la incapacidad del presidente Felipe Calderón de no saber cómo crear más empleos fijos y seguros, “sólo se ha dedicado a fomentar el subempleo. No ha creado programas que garanticen la continuidad de las fuentes laborales”.

México se convertirá en el paraíso de las maquiladoras, los trabajadores serán contratados con bajos sueldos, con esquemas de contratación similares a la esclavitud pero con una ganancia económica importante para los empresarios, que contarán con todo el apoyo del gobierno federal, aseguró.

“El sindicalismo está muy deteriorado, está sumido (sic) a los intereses de los mismos empresarios y lejos de las necesidades de los trabajadores. A ellos se les va hacer fácil poder apoyar la reforma por toda la serie de acuerdos que tiene con los patrones y con el poder político. Ellos están encubriendo a los mismos empresarios en las violaciones a los derechos laborales de los mexicanos”.

Como respuesta, advirtió, organizaciones laborales y sociales “hemos empezado a prepararnos para protestar por la cuchillada que nos darán arteramente los diputados panistas y priístas. De ser necesario paralizaremos las carreteras del país, no podemos ni debemos seguir soportando los abusos que desde el poder cometen los que dicen defendernos.

Lo lamentable del caso es que la reforma será aprobada: “yo creo que es un hecho que sí la aprueban, va haber mayoriteo entre los diputados panistas y priístas, se van a fincar nuevas alianzas para aprobar la reforma y con ello acabar con las aspiraciones a que se mejoren las condiciones de la clase trabajadora del país”.

Los resultados de la nueva ley serán diversos, pero es un hecho que aquellos trabajadores que no se ajusten a las nuevas reglas del juego “serán despedidos sin mayor problema. Los empresarios van hacer lo que quieren sin que nadie les diga nada o les prohíba el despido de trabajadores”.

Así, Estévez Gamboa lamentó que en los cuatro años del gobierno de Felipe Calderón “no se haya presentado un proyecto laboral para la zona de Orizaba. El gobierno federal se olvidó de la zona que en su momento fue la Manchester veracruzana, por su impresionante capacidad industrial. Hoy sólo son recuerdos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario