26 de abril de 2011

Cifras de la ocupación hotelera en Orizaba, falsas; carecen de sustento

Orizaba, Ver.- Las vacaciones de Semana Santa en la zona de Orizaba no lograron cumplir las metas de ocupación hotelera. De hecho las cifras de 90 por ciento de ocupación de cuartos de hotel dada a conocer por el ayuntamiento “son falsas y carecen de sustento”.

El presidente de la delegación de Canaco en Orizaba, Enrique Guillaomen Maldonado, plantea que la oficina de turismo municipal, a cargo de Ricardo Rodríguez, miente en sus estadísticas.

“De hecho la ocupación hotelera en Orizaba alcanzó niveles de 60 por ciento de acuerdo a un sondeo que realizó la Cámara Nacional de Comercio delegación Orizaba y no a 90 por ciento como lo dieron a conocer las autoridades municipales”, según expone el dirigente legislativo.
 
Lo peor, dijo, es que los hoteleros, esperaban que a mitad de la semana los hoteleros de la zona, tuvieran una ocupación del orden del 80 por ciento, pero al término del periodo vacacional, no se logró la meta. Razones hay muchas, especifica, pero principalmente se debe a que “no se le dio la difusión debida tal y como ha sucedido con otras ciudades”

De paso acusa que el gobierno federal niega el apoyo económico a ciudades en proceso de desarrollo de su potencial histórico, pero para contrarrestar los efectos de esta negativa se buscaron apoyos de instancias estatales: “la Cámara de Comercio en su actividad turística determinó trabajar de manera coordinada con la Oficina de Visitantes y Convenciones de Veracruz, OVC y se encargó de instalar módulos de información turística en puntos estratégicos”.
 
Sin embargo reveló que la autoridad municipal en poco apoya la actividad empresarial turística debido especialmente a que se trata de marginar este desarrollo empresarial.
 
“La zona no se está apoyando, porque se considera que no está creciendo como lo son los atractivos de playa, por lo que el gobierno federal está mermando que se difundan los atractivos de la zona centro”.

Los apoyos económicos que se envían son mínimos, no hay forma de poder crecer si no se tiene la difusión de las zonas turísticas de las altas montañas, “además si de paso carecemos de infraestructura turística para poder ofertar la región y con ello poder crecer”.
 
La zona centro del estado tiene amplio potencial turístico, propone, por ejemplo, existe la sierra de Zongolica, en donde se puede desarrollar la actividad de turismo de aventura, lo mismo sucede en la sierra del Pico de Orizaba, donde además se puede practicar el senderismo.

No obstante, dice, la zona centro del estado tiene poca difusión y por ello la afluencia del turismo es bastante baja. Por otro lado lamentó las cifras dadas a conocer por la Oficina Municipal de Turismo, en donde, explica, se habla de una ocupación hotelera de 90 por ciento, “lo que está muy alejado de la realidad, no hay mucha demanda de la capacidad hotelera”, concluyó.

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