20 de abril de 2011

COATZACOALCOS. PLAYAS LIMPIAS

+++ DIF ESTATAL, EN APOYO A LA ECONOMIA FAMILIAR.
 
COATZACOALCOS. PLAYAS LIMPIAS
 
El pasado Viernes, se desarrolló uno de los peores bodrios que he visto en mi vida. El DIF ESTATAL, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, la Comisión de Agua y Saneamiento y no sé quienes más, invitaron a presenciar el gran suceso: el final de las descargas de aguas negras al Golfo de México, con lo que se han venido contaminando las playas de la ciudad desde que al primer poblador le dieron ganas de evacuar sus intestinos.

Para tal efecto, montaron un tubote con una válvula, del cual obviamente salía agua (supongo que limpia ), concentraron a la crema y a la nata de la sociedad, periodistas, fotógrafos, fuerzas vivas y demás. Para darle el toque sensible, llevaron muchos niños de primaria (que ese día no recibieron clases por asistir al magno evento) con camisetas alusivas al evento y al gran amor que sienten por la primera dama del estado.
 
La cita era a las 8.00 hrs. pero el evento inició con casi hora y media de retraso, bajo un sol quemante y a más de 30º C de temperatura.
 
Con todo el protocolo de rigor, se desarrolló el evento, el cual culminó con el cierre de la válvula de utilería. Acto que realizó la presidenta del DIF estatal, ayudada por el alcalde y varios funcionarios más.
 
Todo mundo resaltó la relevancia del evento. Hablaron de inversiones millonarias realizadas para evitar las descargas, mostraron resultados de análisis que constatan la pureza del agua, juraron que no llega ni llegará más inmundicia a las aguas del Golfo.
 
Bien, bien, bien. Pero todavía no entiendo la relación DIF ESTATAL-CMAS. ¿Qué tiene que ver la descarga de las aguas negras de la ciudad con el trabajo del DIF? ¿Qué necesidad de llevar a cabo un evento que para cualquier habitante de la ciudad es a todas luces una tomada de pelo? Es de todos sabido que la planta de tratamiento de aguas negras de la ciudad, tiene más de 6 años abandonada y que aún y cuando funcionara, no tiene capacidad ni infraestructura para tratar el 100% de las aguas negras que genera la ciudad.

Cualquier experto en el tema, puede demostrar que las aguas del Golfo tienen una altísima concentración de heces fecales, que no con cerrar hoy la descarga, ya se purificaron las aguas. ¿Qué no quedan residuos, sedimentos o lo que sea, que contaminan el fondo marino? ¿No es demasiado temerario asegurar que los niveles de bacterias están dentro de los parámetros admisibles?
 
¿ Cuál es el afán de proyectar un trabajo que obviamente no se ha realizado? ¿ Tendrá esto que ver con el alarde que hace el papá de la Presidenta del DIF, de ser él el artífice del “rescate” de CMAS ? Los que lo han escuchado relatan que se jacta de haber arrebatado la Comisión del Agua a su último “concesionario” y de ser ahora él el nuevo usufructuario.
 
Creo que ya empiezo a entender… el DIF ESTATAL APOYA LA ECONOMIA FAMILIAR.
 
Ahora caigo. Pero… ¿Qué necesidad de exponer a la esposa del gobernador para rubricar una falacia, una nueva ratería? Qué necesidad de haber llevado a esos niños al evento, de los cuales al menos una docena sufrió desmayos y varios más, principios de deshidratación, porque los llevaron desde temprano, muchos de ellos (eran de economía precaria) iban sin desayunar y no les dieron ni agua para soportar la espera a pleno sol.
 
¿Qué afán? Aparte de mostrar al pueblo que existe un nuevo “dueño” de CMAS, no veo la aportación al beneficio de Coatzacoalcos y de los que aquí vivimos. Bueno, habrá que esperar, quizá en los próximos días anuncien que los trabajadores de CMAS integrarán una sinfónica y para ir a tono, podrían poner una fuente de chorros danzantes en cada actuación.

Ahora, para finalizar. Me he roto la cabeza tratando de averiguar qué pasó con las aguas negras? Tengo 3 teorías:

1.- Se siguen tirando como siempre a las aguas del Golfo de México.
 
2.- Se vierten a la planta de tratamiento ( suponiendo que existan los emisores para hacerlas llegar hasta allá ) y como no funciona la planta, pues se derraman al pantano y al río, continuando la contaminación al desembocar éste al Golfo.
 
3.- La más viable: Se utilizan para regar los enormes plantíos de toda clase de frutas tropicales que alimentan a la planta procesadora de frutas y mermeladas del Parque “Tecnológico” Puerto México, propiedad del primer suegro.

Espero no quedarme con la duda y conocer algún día la verdad.

Antonio Williams
antoniowilliams@prodigy.net.mx

Coatzacoalcos, Veracruz, México, Abril 17 de 2011.

Antonio Williams es ciudadano de Coatzacoalcos, de ocupación comerciante y no se dedica al periodismo. Los artículos que escribe son comentarios y señalamientos sobre el actuar de los gobernantes y funcionarios, con el único fin de despertar conciencia en los ciudadanos. No se persigue la firma de ningún contrato de publicidad o complicidad ni prebenda alguna.
+++ ¿ Y ... A DONDE VAN LAS MIASMAS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario