7 de abril de 2011

Conmemorarán aniversario 29 de TINAM. Encuentro de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Populares

El actual gobernador Javier Duarte y Ochoa empieza mal al supeditarse a los planes de Calderón.”
º Además, el 92 aniversario de la muerte de Zapata
º En la sierra continúan la miseria, marginación, hambre y desnutrición
º Denunciaron cobros abusivos de la CFE
º Cambios de gobiernos no han mejorado la situación
º No es militarizando como se resolverá la pobreza: FDOMEZ

En conmemoración del aniversario 29 de la organización indígena nahua de la sierra de Zongolica TINAM –”Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme”, que significa: Unión de Todos los Pueblo Pobres–, y del 92 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, la organización campesina invitó a actividades los días 9 y 10 de abril, en la comunidad de Nexca, municipio de Ixtaczoquitlán, Ver.

El sábado 9 de abril tendrá lugar un Encuentro de Organizaciones Indígenas, Campesinas y Populares, con la participación del Comité “Hasta Encontrarlos”, integrantes de la Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada en México.

El domingo 10 de abril, en el aniversario del asesinato de Emiliano Zapata, realizarán una marcha y un mitin que partirá a las 11:00 horas del Banco, un lugar así llamado en la comunidad de Cuartel II, y se dirigirá a la cabecera municipal de Naranjal, Ver.

La invitación la dieron a conocer Adolfo Tlaxcala Ixmatlahua y Estela Tlaxcala Coyohua, del TINAM, en compañía de Francisco Javier Flores y Ranulfo Hernández Dolores, representantes del Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) de la Huasteca veracruzana, integrantes ambas organizaciones del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

Los integrantes de TINAM recuerdan su nacimiento en 1982: “cumplimos 29 años como organización campesina indígena independiente, que en los años ochentas nos levantamos para protestar y luchar contra la injusticia social y opresión política que ejercían los terratenientes, grandes comerciantes y caciques de la región, en complicidad con el Estado mexicano y los tres órdenes de gobierno en turno. En ese entonces, nuestras demandas fueron contra el saqueo y destrucción de nuestros montes; despojo de propiedades; por el derecho a un pedazo de tierra; por un precio justo del café y contra el acaparamiento de la producción y mercado del café; y por el derecho a ser tratados como seres humanos y ciudadanos mexicanos. Los hombres y familias responsables de estos abusos de poder y autoridad e injusticias sociales contra el pueblo son: el cacique maderero Enrique Gámez, descendientes de Marcos Ramírez y las familias García Lebrez, Zepahua, Márquez, Aguilar, Espinoza Leal, Muñoz, Merino y Ciriaco Sánchez.”

Denunciaron que siguen en la extrema pobreza. “Nuestros pueblos de la Sierra de Zongolica, Veracruz, no hemos podido salir de la pobreza, marginación y miseria, en las que por décadas nos han tenido hundidos los gobernantes de los tres órdenes de gobierno. La vida en la sierra de Zongolica ha sido y continúa siendo de miseria, marginación, hambre, desnutrición, enfermedad, epidemias, sed, mortandad infantil y prematura.”

Denunciaron la extrema desigualdad y el uso de los programas asistencialistas de gobierno para desmovilizar a los indígenas organizados: “La realidad parece burlarse de nosotros, pues a unos cuantos kilómetros las ciudades industriales de Orizaba, Ixtaczoquitlán, Fortín de las Flores y Córdoba, donde brilla el progreso y lujo, se manifiesta la acumulación de riqueza y derroche de dinero en zonas residenciales y centros comerciales, a manos llenas, en unas cuantas familias de burgueses y oligarcas locales y nacionales. Mientras que a los marginados y pobres de siempre, se nos restringen de cosas tan vitales como la alimentación, salud, empleo y educación; los proyectos productivos sólo los conocemos en propaganda gubernamental, convirtiéndose en una forma más de financiamiento y subsidio para los ranchos y negocios de los caciques de la región. Los programas asistenciales gubernamentales son paliativos con la finalidad de mediatizar el descontento popular producto de la pobreza y miseria; son instrumentos de control social y evitar que el pueblo se organice y luche.”

Su análisis político de los gobiernos federal y estatal es crítico, pues les ha tocado padecer tanto el despojo como la represión: “Con el gobierno ilegítimo de Felipe Calderón y la pasada administración estatal de Fidel Herrera Beltrán nada cambió. La espuria administración calderonista que ha mostrado, con sus medidas policiaco militares, ser un gobierno antipopular y represivo. Como todo gobierno federal panista, es proimperialista, con inclinación y vocación fascista; fiel defensor y servidor de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, lo que es muy notorio con la explotación y saqueo de las riquezas y recursos naturales del país por parte de trasnacionales, y las privatizaciones y explotación de materias primas como el petróleo, la minería y la biodiversidad de los bosques y selvas. El actual gobernador Javier Duarte y Ochoa empieza mal al supeditarse a los planes de Calderón.”

En las preguntas y respuestas de la prensa, abundaron sobre el tema de los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los cobros a indígenas pobres, que llegan a ser de 300 o 500 pesos, por ejemplo. Incluso mencionaron que en la Huasteca alguna vez una mujer indígena denunció un recibo por 17 mil pesos.

En Zongolica durante dos décadas no pagaron la energía, en demanda de que se les cobre una tarifa justa. La CFE les cortaba la electricidad y ellos tenían que colgarse de las líneas de distribución. Actualmente pagan, pero los cobros son abusivos, por lo que siguen demandando tarifas justas.

En la Huasteca, ante el anuncio de un nuevo cuartel militar, rechazaron la militarización de la región, pues bajo el pretexto de buscar delincuentes se dedican a acosar a las comunidades y a las organizaciones sociales, dijeron los representantes del FDOMEZ. Incluso contaron que han descubierto a agentes de CISEN que buscan, con listas de nombres, a representantes de su organización, usando como estratagema el ser vendedores de cobijas y otros productos en abonos, o bien, ser compradores de maíz, como hicieron en Lázaro Cárdenas, municipio de Chalma, Ver. Esto forma parte de una constante militarización y acoso en las Huastecas de Hidalgo y Veracruz, señalaron.

Por otra parte, invitaron a celebrar el aniversario de TINAM, que naciera en Tequila, Ver, en Zongolica, en 1982, y que ha logrado aglutinar a pueblos nahuas de la región y resistir hasta la fecha luchando por sus demandas.

El llamado es a la unidad de las luchas populares contra lo que califican una estrategia de “terrorismo de estado” que lleva ya, en este sexenio, casi 40 mil muertos y cientos de desaparecidos, pero que no es nueva, puesto que la militarización de los años ochenta en la Huasteca dejó un saldo de unos 200 asesinatos políticos, además de desapariciones forzadas, torturas, prisiones políticas y zozobra en la región: “Hacemos un llamado al obrero, estudiante, ama de casa, a los maestros, periodistas honestos y profesionistas comprometidos con las luchas del pueblo, a las personalidades progresistas, a las organizaciones de derechos humanos no gubernamentales, a las organizaciones políticas y populares, al pueblo en general a organizarse y luchar, no dejarse atemorizar y paralizar. La unidad y lucha popular tiene que acabar con la explotación, desigualdad social y la opresión política: ¡ni una lucha aislada más!”

Denunciaron que la estrategia de “lucha anticrimen” en la región de Huejutla, Hidalgo, y Tantoyuca e Ixhuatlán de Madero, Ver., ha incluido en este último poblado cateos en las casas, durante horas de la madrugada, que la gente no denuncia por temor. El verdadero motivo de la militarización es “intimidar” porque “el gobierno se da cuenta de que no nos hemos detenido en denunciar su política represiva”. Por ello no están de acuerdo con más presencia militar y exigen que se retiren: “No es creando más cuarteles ni militarizando la Huasteca como se resolver la pobreza. Lo que deberían hacer es crear empleos y apoyar a los pueblos.”

Además de actividades en la Huasteca y Zongolica, tendrán actividades en otros lugares donde el FNLS tiene presencia como en Chiapas y Michoacán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario