21 de abril de 2011

Corrupción, freno para México: KPMG



Un estudio realizado por la firma KPMG, que refleja la percepción y visión de los principales sectores empresariales de México, reveló que la inseguridad y la corrupción son los principales frenos para la inversión en el país.


La publicación titulada “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2011” muestra cómo la crisis financiera del 2008 y la corrupción fueron factores que influyeron negativamente en el crecimiento nacional de 2010 y serán determinantes en los resultados de 2011.
La mayoría de los líderes
 empresariales consultados por KPMG (82%) urgió al Gobierno mexicano a combatir dichos problemas. Según el Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés), el costo de la corrupción en México es equivalente al 9% del PIB y, junto con la inseguridad, es el principal riesgo que aleja a los inversionistas.

El estudio revela que es debido al clima de violencia que vive el país lo que obligó a la iniciativa privada (IP) a suspender inversiones que se tenían proyectadas, además de llevar a muchas empresas a mudarse a otros estados e incluso reducir y limitar la colocación de nuevos capitales en la nación.

Estos hechos han modificado el mapa de inversión estatal, pues ahora Veracruz es una de las entidades más atractivas para el sector, dejando atrás a estados como Jalisco y Nuevo León, que si bien siguen siendo importantes sitios para la inversión extranjera directa (IED), han registrado una disminución en cuanto al interés de la IP.

¿CRISIS SUPERADA?

En el 2011, 81% de los líderes empresariales cree que el país no ha superado la crisis financiera y espera que será en tres años cuando finalice la recuperación, mientras que 19% calcula que ésta ya fue superada, indica el estudio de KPMG.

La firma consultora señala que a pesar de que 37% de los directivos que participaron en la encuesta tiene expectativas de crecimiento superiores a lo anticipado para el 2011, más líderes (5%) anticipan que la expansión nacional no superará los niveles proyectados.

REFORMAS, MEDIDA PARA CRECER

Los líderes empresariales aseguran que el desempleo, la pérdida de confianza, la disminución en las ventas totales y la inseguridad son los factores principales que afectan el desempeño de la iniciativa privada (IP) y la competitividad del país a nivel mundial, luego de descender seis peldaños en el índice de competitividad del WEF.

La IP recomienda que para retornar al crecimiento es necesario implementar leyes más consistentes, mejorar las reformas fiscales y fomentar el empleo.

El estudio concluye que México será un importante receptor de IED en el 2011, lo que traerá beneficios en el tipo de cambio y los mercados nacionales, ya que las oportunidades que aún ofrece son atractivas para los inversionistas. 
rdelgado@eleconomista.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario