7 de abril de 2011

• ¿A Cuánto equivale la Corrupción Veracruz…?

Publicada en distintos diarios locales y regionales de nuestro amado estado de Veracruz, la nota y Columna BARLOVENTEANDO, de nuestro prestigiado compañero Luis Martínez Wolf del pasado 27 de Marzo de 2011 -yo la leí en www.gobernantes.com- no tiene desperdicio, sin duda es provocadora para crear conciencia y detenerse en el tema que refleja éxito para quienes sin importar género, edades, siglas partidistas, ideologías, religiones o cargos públicos, enlazados en la larga cadena de complicidades, protegidos por el enorme manto de las complicidades y la impunidad, traicionan las aspiraciones de crecimiento y desarrollo humano de la gente en general de nuestros pueblos; provocan el retraso social en nuestros municipios y cancelan la esperanza de una vida mejor en mujeres y hombres de todas las edades. El contenido de la citadaza columna es el siguiente:

“Corrupción: Norma y aspiración de políticos. Triste es reconocerlo o cínico aceptarlo e involucrar nuestro comportamiento al normal sistema que nos ha tocado vivir, la corrupción en todos los actos de nuestra vida, todo ha sido permeado por el nefasto proceder en que los antiguos imperativos culturales nos imponían el honrado, moral, ético comportamiento, eso es hoy cosa de tontos o de personas sin aspiración de progresar en la vida. A manera de burla se impone el apotegma popular: “El que no transa no avanza”.

Ya no asombra, pero espanta ver la facilidad con que se enriquecen los políticos que acceden a posiciones de medio pelo, antes nos asombraba ver como un Gobernador, Ministro o Presidente de la Republica acumulaba enormes fortunas producto del saqueo o mal manejo del erario, el presupuesto nacional era “Capado” hasta en un 30 %, fortunas enormes que iban a parar a los bolsillos de los altos funcionarios, era mucho dinero pero eran pocos los que tenían el privilegio de robar impunemente y se enriquecían salpicando a unos cuantos cercanos cómplices.

Hoy la cosa ha cambiado, los empresarios que generaban la riqueza nacional, se dieron cuenta que andaban por camino equivocado, ganar dinero trabajando era una pendejada, el saqueo de las arcas publicas hacía mas fácil acumular fortunas prodigiosas, se olvidaron del trabajo fecundo y creador y se amafiaron con los políticos, juntos crearon fortunas que se repartieron entre ellos, mas tarde los políticos descubrieron que podían trabajar solos entrando en los negocios, simultáneamente los empresarios descubrieron que podían ganar mas dedicando parte de su tiempo a la política y la acometieron con vigor y entusiasmo. Hoy el mundo político y de las finanzas esta constituido por políticos empresarios y empresarios políticos, a todos les va bien saqueando el erario Nacional.

El mundo de empresarios y políticos que participaban en las grandes transas, ha sufrido un cambio que tiene al país al borde del colapso general, los profesionistas que egresan de las escuelas superiores descubrieron que el ejercicio honorable de la profesión era un camino difícil de transitar, descubrieron que con la educación recibida podían acceder a posiciones de gobierno, que además de ser bien pagadas, podían meter mano en el presupuesto para echárselo a su bolsillo, mejor es amafiarse con comerciantes e industriales y dar o ayudar a obtener contratos de obra o venta de productos recibiendo un porcentaje. Hoy pocos egresados de las escuelas desean trabajar en los negocios, todo mundo aspira y busca afanosamente ingresar en el mundo de la política, les conduce a ocupar posiciones desde las cuales se enriquecen.

¡Pobre México!, sin políticos honorables y sin empresarios generadores de trabajo, solo queda a los ciudadanos ingresar en las mafias policíacas, de impartición de justicia, de narcos, secuestradores o asaltantes, ante ello, nos preguntamos ¿Quién será el pendejo que desee trabajar honradamente?. Hemos llegado al nivel de que los delincuentes asaltan delincuentes. Acaso deberemos normar el delito para ordenar la sociedad actual, el desmadre que hemos provocado. ¡AGUAS! Marzo 27 del 2011 lmwolf@prodigy.net.mx Luís Martínez Wolf”

• “En México la corrupción equivale al 9 % del PIB:COPARMEX”

En distintos diarios de circulación nacional y local de la Organización Editorial Mexicana, entre otros El Sol de México; en nota firmada por Alejandro Durán, difundieron el pasado 5 de abril lo dicho por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de Confederación Patronal Mexicana (COPARMEX), quien fue contundente al afirmar que: “…en México la corrupción y la impunidad tienen raíces muy hondas…”

El contenido motiva a pensar que el tema del Combate de la Corrupción tendrá que ser valorado como una prioridad de Estado. Veamos:

“En virtud de que la corrupción ya equivale a 9 por ciento del Producto Interno Bruto del país aproximadamente (lo que equivale a casi 1.2 billones de pesos), pues las empresas gastan en promedio 10 por ciento de sus ingresos en pagos extraoficiales, el sector patronal instó al presidente Felipe Calderón y a todos los gobernadores a impulsar una alianza en contra de dicho flagelo con un plan estratégico transexenal, así como al Congreso de la Unión para aprobar las distintas iniciativas que se han presentado para erradicar ese problema.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que resulta urgente colocar el tema del combate a la corrupción e impunidad en la agenda nacional, pues es lamentable que, pese a todos los esfuerzos por erradicarlas, las familias de menores ingresos tengan que destinar un promedio de casi 14 por ciento de su ingreso al pago extraoficial de bienes y servicios públicos.

Y lo que sucede, argumentó el presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es que en México la corrupción y la impunidad tienen raíces muy hondas, por lo que resulta necesario atacarlas desde la formación cívica y ética a través de los niños, implementando programas en las escuelas para fincar las bases de una regeneración moral e institucional para pasar del terreno de lo acostumbrado al de la excepción de un problema que ya alcanza dimensiones preocupantes.

"Se ha estimado que el costo de la corrupción equivale a 9 por ciento del PIB aproximadamente y que las empresas gastan en promedio 10 por ciento de sus ingresos en ello como una necesidad operativa; de acuerdo con encuestas, 44 por ciento realiza pagos extraoficiales a servidores públicos en cualquiera de los niveles de gobierno", afirmó.

El dirigente de la Coparmex dijo que desafortunadamente las empresas que no aplican pagos extraoficiales a menudo son víctimas de lentitud en los trámites, multas injustificadas, pérdida de contratos de forma arbitraria y aumento de los costos.

No obstante, indicó que más allá de las empresas, la corrupción e impunidad inciden en la economía familiar para acceder a servicios públicos, como salud, educación y vehiculares, razón por la que resulta necesario avanzar en contra de dichos flagelos, pues la arraigada cultura de dichas actividades ilícitas, que se dan en todos los ámbitos, es causa primordial de la grave situación de crimen y violencia que hoy padecemos.

Por ello, Gutiérrez Candiani dijo que los empresarios invitan al Presidente de la República y a todos los gobernadores a impulsar una gran alianza contra la corrupción y la impunidad, con un plan estratégico integral y transexenal que tenga el enfoque multifactorial que exige un problema tan complejo, que sea capaz de provocar el consenso social necesario para movilizar la voluntad nacional.

Asimismo, también lanzó un llamado al Congreso de la Unión para sumarse a la lucha en contra de la corrupción, aprobando la iniciativa que envió el presidente Calderón en materia de Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas y la reforma a la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.” Hasta aquí la citada nota publicada en El Sol de México.

Días después, la Iniciativa enviada por el Presidente Calderón, fue aprobada parcialmente; todavía no alcanza la aprobación de las respectivas Comisiones legislativas de ambas Cámaras; lamentablemente, no contempla la etapa preventiva para combatir la corrupción, por lo que no es suficiente la enfrentar tan enorme reto.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario