5 de abril de 2011

El Baldón: El recuento de los daños

Por: José Miguel Cobián
Gracias a Royina por su inspiración.

7.5 millones de jóvenes no estudian ni trabajan. Sin embargo no cuentan en las cifras del desempleo. Ese número de jóvenes incrementa el nivel de desempleo de este país por arriba del 15% de la población económicamente activa. Conclusión: El gobierno federal miente y maquilla sus cifras. Leyendo entre líneas se descubre la verdad.

Hace 20 años un amigo que trabajaba (y trabaja) en migración, me decía que había podido construir cinco casas, y tener en aquéllos entonces ya pagada la universidad particular de sus cuatro hijos, gracias a la corrupción que había en su trabajo. Hoy el abuso de migrantes en México es noticia mundial. Secuestrados, vejados, víctimas de la ¨leva¨ por parte de bandas criminales. Desaparecidos más de tres mil. Negocio redondo, profesionalizado durante el panato. Señalado a 8 columnas por organismos internacionales, pues en México el ejecutivo federal y sus subordinados no lo perciben.

Años ha, que se dijo que el ejército en las calles era un peligro para la población civil. Hoy organismos internacionales insisten en que la mayoría de las desapariciones forzadas deben de achacarse a tan digna institución. Hoy sabemos de los daños colaterales, de los civiles muertos en enfrentamientos y del riesgo que representa para el ciudadano común la presencia en las calles de las fuerzas armadas. Recibimos recomendaciones de la corte interamericana de derechos humanos y el gobierno federal no sabe qué hacer.

El PRI vuelve por sus fueros. Después de dos sexenios el PAN demostró que no puede, y condena a México a un regreso al pasado, a menos que el propio PRI quiera cambiar sus esquemas y modos. A fines del 2012 diremos ¨y cuando desperté, el dinosaurio seguía allí¨.

La izquierda se vende al mejor postor. Se dibuja y desdibuja cada día. Bandazos a los brazos de la derecha, bandazos para ser esquirol y servir al otro. Pelea por los puestos y las migajas. Falta ideología, falta ética, ¡Falta Madre!

Un amigo sudamericano se sorprende porque en México la mayoría de los causes están contaminados. Comenta en que en su supuestamente atrasado y pobre país sudamericano, tienen 20 años combatiendo la contaminación de ríos y lagos. Hoy disfrutan de mayor disponibilidad de agua potable por habitante que hace 20 años. Pregunta que sucede en México. La respuesta siempre es la misma. Corrupción rampante, nulo respeto a las leyes. ¡Viva la impunidad!

En Veracruz estalla el escándalo por la compra y uso de medicinas piratas para tratar a enfermas de cáncer de mama, condenándolas a una muerte segura. En todo México los médicos del sector público se quejan de la nula o muy baja efectividad de las medicinas que recetan a sus pacientes, como si fuera una política de estado comprar medicinas de mala calidad. Quizá así queden menos pobres en unos años.

La educación en México anda por los suelos. El nivel de competitividad de los mexicanos está en los últimos lugares a nivel internacional. Los que adoramos las teorías del complot, pensamos que es una política deliberada el mantener al grueso de la población ignorante y fácil de manipular (educar con telenovelas diría algún secretario de estado). Siguiendo al pie de la letra las teorías reveladas por Noam Chomsky en su análisis de control de masas.

La competitividad en el país es prácticamente nula. Los monopolios, la competencia desleal, el cochupo, la protección ¨desde arriba¨ son el pan nuestro de cada día. Fábrica de millones de pobres y unos cuantos ricos. La brecha de la desigualdad económica se amplía día con día. La población ni lo nota, ni exige un cambio. Los grupos de la alta aristocracia, los del ¨alto pedorraje¨ dirían en la cuenca, felices. Sin embargo el futuro de México es más sombrío cada día. Mientras tanto, el contrabando, la simulación de aranceles y el tráfico ilegal en las aduanas, son el negocio de los titulares y consentidos del sexenio.

Millones de jóvenes. El bono demográfico que tanto bien nos haría. Frustrados, sin oportunidades, ante un sistema económico y un país que no ofrece alternativas, ni de estudio ni de trabajo. País de ninis. O quizá país nini. Ni presente, ni futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario