13 de abril de 2011

Excesos del poder en Veracruz: * Feminicidios, desaparecidos, secuestros, juarochos desempleados, trata de blancas, centroamericanas violadas

* La agenda de los derechos humanos, en el sótano de la indignidad y la vergüenza pública

Luis Velázquez y asociados

En Veracruz, la agenda de los derechos humanos está pendiente.

Significa, por ejemplo, una vergüenza que Coatzacoalcos haya sido declarada la capital nacional del secuestro de indocumentados, al mismo nivel que Medias Aguas y Tierra Blanca. Peor tantito, que en dos municipios, Isla y Rodríguez Clara, exista el feminicidio de 9 mujeres, cuyos crímenes están en el limbo.

Igual de grave y/o peor son las 135 personas desaparecidas en los últimos 6 años según denunciara la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Nohemí Quirasco.  De igual manera la acusación de la trata de blancas en Veracruz, presentada por la diputada Martha Lilia Chávez González.

Y por si fuera poco, la denuncia de los malos tratos en las cárceles, en donde, además, se habla de que los malosos están operando tanto el negocio lícito como ilícito.

Y por añadidura, la versión del sacerdote Alejandro Solalinde, defensor de migrantes, de que de cada 10 migrantes que pasan por Veracruz camino a la frontera norte ‘‘más del 50 por ciento son víctimas de secuestros y extorsión de la delincuencia organizada’’. (Imagen, 6, 1, 2011). El colmo: expresa Solalinde, de ‘‘cada 10 mujeres centroamericanas que pasan por Veracruz... 8 son ultrajadas por delincuentes y autoridades policíacas’’.

Inadmisible que ‘los juarochos’’ regresados de la frontera norte a Veracruz, donde tenían un empleo mejor pagado, ahora estén desempleados, endeudados con todos los vecinos, pidiendo prestado para comer y vivir, incluso, para adquirir los útiles escolares para los niños.

Por eso el nuevo presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que designe el Congreso local se sacará ‘la rifa del tigre’ (si es que de verdad pretende trabajar con resultados), pues la entidad federativa ha llegado al sótano de la indignidad humana.

capital del secuestro

La Comisión Nacional de Derechos Humanos declaró a los municipios de Coatzacoalcos y Acayucan como las entidades donde más ha aumentado el número de migrantes centraomericanos secuestrados por la delincuencia organizada.

Incluso, la clasificaron como la capital nacional del secuestro, teniendo como eje la ruta Tenosique-Coatzacoalcos-Medias Aguas, recorrido por el tren de Chiapas-Mayab, donde los migrantes son raptados, golpeados y asesinados.

En tanto las autoridades militares, estatales y municipales están ausentes, los malosos operan a sus anchas, según se asienta en la página Carta mesoamericana, pues en Coatzacoalcos sucede la tercera parte de los secuestros del país. (La Jornada Veracruz, 28, 12, 2010).

toque de queda en penales

Veracruz está catalogada como una de las diez entidades federativas con el más alto número de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). El sistema penitenciario ocupa el primer lugar con 107 quejas en los últimos diez meses.

Del total de denuncias, 104 se concentran en el penal de máxima seguridad de Villa Aldama, donde se habla de trato cruel, inhumano y degradante a los reos, omisión de atención y de notificación sobre arrestos o traslados.

Otros penales con foco rojo son los de Coatzacoalcos y Santiago Tuxtla.

El penal de Allende, en el puerto jarocho, donde Mel Gibson filmara una película, también sobresalía en las denuncias.

En los municipios de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Poza Rica y Papantla registran violaciones a los derechos humanos en el sector salud, como negación de la seguridad social, omisiones médicas, incumplimiento en la pensión y prestaciones y negligencia médica. (Milenio, 26, 12, 2010).

135 desaparecidos

En los últimos 6 años desaparecieron en el estado de Veracruz 135 personas, según declaró la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, maestra Nohemí Quirasco Hernández. (Imagen, 27, 12, 2010).

En el 2010, por ejemplo, desaparecieron de forma inexplicable 32 hombres, 9 mujeres, 2 policías y 22 menores de edad, excluyendo los casos no reportados de norte a sur del estado, entre ellos, los ciudadanos de Guanajuato que fueron raptadas en el bulevar Manuel Avila Camacho la noche del miércoles 13 de octubre.

Entre los desaparecidos se incluyen dos de los últimos, casos notorios en Xalapa, con el (ex) priista y neopanista, Cristian Morales, y en Colipa, con el reportero Evaristo Ortega, levantado en el centro de la ciudad.

Sarah Shebbeare, del Mexteam, dijo que ‘‘en el albergue de migrantes en Tierra Blanca nos contaron la historia de personas secuestradas durante días, abuso sexual, palizas, extorsión, incluso asesinatos’’. (Imagen, 13, 12, 2010, Peniley Ramírez).

trata de blancas

Según la diputada Marta Lilia Chávez González, en el municipio de Isla (tierra del subsecretario de Gobierno, ex diputado local, Erick Lagos Hernández), ‘‘se asienta un corredor migratorio que se ha convertido en una preocupación, ya que es utilizado por la delincuencia organizada para la trata de personas’’. (Milenio, 8, 12, 2010).

En Isla se registra un elevado número de casos de trata de niñas y mujeres jóvenes.

Pero además, hay una ola de asesinatos, a tal grado que se habla de feminicidios, pues en los años 2009 y 2010 unas 9 mujeres fueron ajusticiadas, sin que a la fecha exista un puntual seguimiento a los hechos.

Según la legisladora panista, los familiares han denunciado por lo menos 11 casos de mujeres con signos de violencia física y sexual.

El Instituto Veracruzano de las Mujeres, a través de su titular, Edda Arrez Rebolledo, minimizó las cifras de violencia y rechazó que en Veracruz haya trata de blancas y/o prostitución forzada.

En el caso de Zongolica, donde los maridos han asesinado a sus mujeres y se presume de niñas comercializadas, Arrez Rebolledo los atribuyó a la violencia intrafamiliar.

de veracruz a prostíbulos de tijuana

Elizardo Rannauro Melgarejo, consultor de temas de Equidad y Género para la Organización de las Naciones Unidas, primo del senador de la República, ex gobernador Dante Delgado Rannauro, aseguró, sin embargo, que un elevado número de mujeres veracruzanas son explotadas sexualmente en Tijuana, en la frontera norte.

‘‘Hay decenas de mujeres ofreciendo servicios sexuales contra su voluntad, enganchadas por las redes de trata de personas que operan en Veracruz’’, dijo.

Según Rannauro Melgarejo, las mujeres trabajan en bares, cantinas y table dances y son reclutadas en municipios marginados, ‘‘donde las expectativas de vida están por los suelos’’. (Milenio, 8, 12, 2010).

En la revista emeequis, dirigida por el reportero Ignacio Rodríguez Reyna, publicaron en el 2008 un gigantesco reportaje de un prostíbulo que en la frontera norte ocupa varias manzanas y en donde decenas, cientos de mujeres provienen de Veracruz.

juarochos, sin trabajo

Según el académico, Carlos Garrido de la Calleja, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, 10 meses después de iniciarse el programa de ‘‘Los juarochos’’, cientos de familias están decepcionadas, pues carecen de empleo, vivienda, servicios de salud y educación.

El investigador, quien ha trabajado al lado de familias ubicadas en Minatitlán, Veracruz y Xalapa, aseguró que un montón de jefes de familia ya están regresando a Ciudad Juárez, ‘‘pues se sienten discriminados en sus pueblos, ya que están desempleados, en tanto sus hijos piden útiles escolares y ropa prestada. (Milenio, 19, 12, 2010).

Una represora a la CEDH

Así lo enmarcó el diputado Flavino Ríos Alvarado, presidente de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local:

‘‘Hay que recordar que campesinos y ejidatarios de Minatitlán fueron víctimas de violencia y represión de la alcaldesa Guadalupe Porras (aspirante a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos).

Incluso algunos fueron a dar al hospital y otros a la cárcel, luego de que la presidenta municipal les echó a la policía a fin de disipar una manifestación en la que exigían compromisos adquiridos con los productores del campo, lo cual provocó un cruento enfrentamiento’’.

Hablan aspirantes


Dice José Luis Francisco Sáenz, primer visitador de la CEDH, de 36 años, egresado de la Universidad Cristóbal Colón, con maestría en Ciencia Política y aspirante a la presidencia:

‘‘Sería bueno que la Comisión Estatal tuviera un presupuesto fijo y estable anual, porque depende mucho del recurso de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Pero, además, la comisión ha tenido el mismo presupuesto desde hace 8 años, lo cual significa que desde hace 8 años a nadie han aumentado el sueldo’’. (Milenio, 17, 12, 2010).

Dice Enrique Rentería Zavaleta (3 maestrías, un doctorado, catedrático de la UV), aspirante a la presidencia de la CEDH:

‘‘La comisión ha permanecido pasiva durante mucho tiempo. Por eso debe implementarse un sistema de trabajo activo que logre defender y promover con eficacia los derechos humanos de los veracruzanos’’. (Milenio, 30, 12, 2010).

Dice Namiko Matzumoto Benítez (con un curso Interamericano de Derechos Humanos, catedrática en la facultad de Leyes de la UV y coordinadora del programa de los derechos humanos en la misma casa de estudios), otra aspirante a la silla de Nohemí Quirasco:

‘‘La CEDH no cuenta con un diagnóstico real de la violación de los derechos humanos.

Urgen políticas públicas para proteger los derechos de todos y para todos, entre ellos, migrantes, mujeres, niños y personas de la tercera edad.

Y evitar que se siga registrando la tortura a los indiciados y procesados’’. (La jornada Veracruz, 29, 12, 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario