28 de abril de 2011

Exigen frenar violencia y feminicidios en Veracruz

Cada vez crece la necesidad de tipificar el delito de feminicidio, cuando se trata de homicidios contra las mujeres en Veracruz, consideró la presidenta del Observatorio de Género y Erradicación de Violencia Contra las Mujeres, Mayela García Ramírez.

“Se tiene que construir ese nuevo tipo penal, esa es la tendencia en todo el país y en toda Latinoamérica, pues hay que recordar que desde hace muchos años existen propuestas en ese sentido y me parece que en el caso de Veracruz vamos avanzando en esta perspectiva pues ya existe una iniciativa de ley en el congreso local para tipificar el feminicidio”, mencionó.

En entrevista, recordó que actualmente dentro del código penal existe el delito de homicidio, que es privar de la vida a una persona, sea hombre o mujer.

Sin embargo, en el caso de asesinatos contra las mujeres cobra importancia, ya que se refiere a homicidios que ocurren por el simple hecho de que las víctimas sean mujeres.

“Se cree que las mujeres tenemos un valor menor dentro de la sociedad, y que se nos puede vulnerar nuestros derechos y de hecho se les pretende llamar feminicidios puesto que ocurren una serie de elementos como lo es la violencia reiterada, constantes amenazas que si no se atiende cada caso a tiempo se puede cometer la violencia extrema que son los homicidios”, explicó.

La activista veracruzana, resaltó que las autoridades estatales han tenido un avance en el tema, pues destacó la creación de foros de equidad en las dependencias estatales, así como la conformación de un instituto estatal de la mujer así como municipales.

“Tenemos la ley de igualdad entre mujeres y hombres, se tiene una reforma al código penal que tipifica la violencia contra las mujeres en varios delitos, esta reforma hay que aplicarla justamente para que, cuando se cometan estos tipos de violencia se actúe con todo el peso de la ley en contra de quienes cometan estos abusos en contra de las féminas”, detalló.

Sin embargo, la también defensora de los derechos de las féminas en la entidad consideró que a pesar de estos avances, aún falta mucho por hacer en la materia.

“Pero aún falta más para dar seguridad total a las mujeres”, dijo y señaló que la tendencia en el país es crear esta figura legal para combatir los asesinatos de mexicanas.

Por ello resaltó que una de las propuestas que hace el grupo que representa es crear foros en donde la sociedad participe en la construcción del mejor tipo penal así como hacer reformar al código de procedimientos penales para lograr que pueda ser aplicable este nuevo delito.

Finalmente, mencionó que las autoridades deben poner un alto a la violencia y muerte que están sufriendo las veracruzanas en el territorio estatal.

Imagen del Golfo

No hay comentarios:

Publicar un comentario