26 de abril de 2011

RENOVACIÓN SINDICAL EN LA SECCIÓN 32 DEL SNTE

Por: Jorge Cruz I báñez
El próximo 6 y 7 de mayo del presente se realizará en la ciudad de Xalapa, Ver., el XXVI Congreso extraordinario para elegir el nuevo Comité Ejecutivo de la Sección 32 del SNTE que dirija los destinos de nuestra organización gremial; en ese sentido, creo necesario hacer un breve análisis del contexto internacional , nacional y estatal en que se va a realizar dicho evento . Es pertinente recordar a Berger P. Lukmann cuando afirma: “ Es imposible comprender adecuadamente qué es una institución, si no se comprende el proceso histórico en que se produce”.

En los momentos actuales el mundo se sorprendió con la primera revolución popular árabe del siglo XXI , la del Jazmín iniciada en el país africano de Túnez, logrando el derrocamiento del sátrapa Ben Alí ; posteriormente dicho aroma revolucionario logró la caída de otro dictador con más de 30 años en el poder Mubarak de Egipto así como de expanderse dicha lucha por los pueblos árabes de Libia Siria Bahrein, Marruecos y Jordania.

Este movimiento popular árabe es iniciado por miles de jóvenes, hombres y mujeres cansadas de vivir en la humillación, la miseria y la opresión, canalizando su inconformidad en multitudinarias manifestaciones de protesta en contra de sus gobiernos por las bajas condiciones de vida y en busca de aspiraciones democráticas.

A nivel nacional, México cumple ya 29 años de estar bajo el sistema económico y político del neoliberalismo que subordina a la persona humana y condiciona el desarrollo de los pueblos a las fuerzas del mercado . Como resultado de esta globalización económica permea en nuestro país el desempleo, miseria, abandono del campo agrícola, emigración masiva de compatriotas en busca de mejores horizontes de supervivencia; aunado a esto agreguémosle la inseguridad y el doloroso desgarre del tejido social.

En materia educativa Axel Didriksson menciona cifras alarmantes y demuestran el poco avance en los últimos diez años; así tenemos que en muchos países se logró hace dos décadas una tasa bruta de escolarización universal en educación superior ( 82% en Estados Unidos, 72% en Canadá y 62 % en España, por mencionar algunos), en México aún no se ha llegado a la universalización de la educación secundaria , cuando ya se ha legislado a favor de considerar obligatorio el nivel de bachillerato. Proceso núm 1795 27 de marzo 2011.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) discurre en este proceso también que se concreta primero, con la reforma a la Ley del ISSSTE y posteriormente con la aplicación de la Alianza por la Calidad de la Educación ( ACE ) y que implica un proceso de privatización de la educación pública , transformando y perjudicando con ello las relaciones laborales, nuestros derechos , el salario y nuestra organización sindical que pretenden desaparecer.

Nuestra organización sindical, la Sección 32 del SNTE, está conformada por una diversidad de corrientes políticas y de puntos de vista diferentes que tratan de analizar e incidir en la realidad social que vivimos. Entre ellas tenemos al Equipo Político, los Institucionales, Nuevo Sindicalismo y la CNTE.

De estas cuatro expresiones sindicales, dos han alcanzado el poder dentro de nuestra Sección 32 del SNTE, los Institucionales , con el aval de la presidenta vitalicia Elba Esther Gordillo Morales,” un personaje sin fronteras ideológicas y menos partidistas, de una “ vendedora “ de votos que se atribuye haber hecho la diferencia en los comicios más competidos de México” Arturo Cano en Doña Perpetua .Editorial Grijalbo.

La otra expresión sindical y la que actualmente detenta el control de dicha Sección es el Equipo Político, bajo el liderazgo del Profr. Juan Nicolás Callejas Arroyo, heredero nato del sindicalismo vanguardista , en Veracruz ; en el Congreso Seccional de diciembre de 1996 recuperó el poder sindical con el beneplácito y apoyo evidente de Humberto Dávila Esquivel, entonces Secretario General del CEN del SNTE.

Hoy, a escasos días para la renovación de la dirigencia sindical observamos como los grupos de poder citados, acuden a una aparente descalificación mutua: EL Equipo Político apoyando al heredero del líder moral Juan Nicolás Callejas Roldán y los Institucionales con su candidato Isaac Arroyo Contreras con la complicidad del Panal; los primeros, el Equipo Político, apoyados por el control que por muchos años han tejido a través del nombramiento de directores, supervisores, jefes de sector y todo cargo directivo en el que el sindicato ha intervenido, coaccionan a secretario delegacionales y a las bases de manera clientelar para que mantengan la “ simpatía “ hacia este grupo; incluso, de la misma manera, han llegado al extremo de exigir se firmen documentos de “ adhesión” y “ pertenencia” que, aunque no tienen ninguna validez , les ha funcionado en buena parte para aumentar su membresía.

Los segundos, los Institucionales, retiraron a su candidato, al parecer negociaron con Elba Esther Gordillo y no habrá un tercer candidato. En tales condiciones, la gran mayoría de trabajadores de la educación en Veracruz, debemos tener claro, como afirma Atanasio García Durán : “ que el cambio en la Sección 32 no debe circunscribirse a la disputa por el poder de los grupos que al final del día son lo mismo: ambos han fallado frente a las demandas salariales y laborales, han sujetado los incrementos de horas, los cambios de adscripción, los créditos, la vivienda, etc., a la voluntad personal del dirigente en turno; han sido fieles servidores del partido exoficial ( el PRI ) a cambio de su premio, una diputación local o federal y ambos han manipulado con promesas y engaños para mantenernos finalmente en un vergonzoso rezago educativo.”

El verdadero cambio sòlo se dará en la medida que logremos establecer reformas estatutarias que aseguren la participación directa e independiente de cada uno de los trabajadores en los procesos electorales y nos dispongamos a sacudirnos el peso del viejo sindicalismo y de sus representantes en Veracruz.

Finalmente , desde esta tribuna apoyamos a la candidatura de la expresión democrática de la CNTE , la Mtra. Sandra Romero Agustín que lucha por impulsar la democratización de nuestra organización gremial, por la defensa de la educación pública, la seguridad social, entre otras cuestiones y exhorta a todos los compañeros a elegir y a enviar como delegados a personas coincidentes con una manera de pensar libre para conformar una dirigencia seccional combativa y demandante.

1 comentario:

  1. Tan obsesionados están con los "Arroyo" y se supone que están informados que hasta lapsus brutus cometen en los nombres, el candidato de los institucionales que mencionan es el hoy diputado Isaac González Contreras, yerno del Profr. Ochoa, y dizque mentor de secundarias. De igual manera, todos los grupos que luchan por el poder sindical repiten los mismos yerros de aquellos que critican y llevan años enquistados en oficinas seccionales que nada hacen. Ojalá en verdad lucharan por los destinos de la base trabajadora y no por canonjias personales y de grupo. Pero eso es mucho pedir.

    ResponderEliminar