13 de abril de 2011

Reportan desaparición de Gabriel Gómez Caña, comerciante de Orizaba, responsabilizan a alcalde orizabeño Hugo Chahin Maluli.

En la represión del 10 de febrero pasado Gabriel Gómez Caña fue salvajemente golpeado y detenido por ordenes de Hugo Chahin Maluli
Chahin principal sospechoso de la desaparicion de Gabriel Gómez Caña, actvista social Orizabeño
Vendedores ambulantes adheridos al Frente Popular Revolucionario de Orizaba (FREPRO) denunciaron la desaparición de uno de sus dirigentes, Gabriel Gómez Cañas desde el 25 de marzo pasado y responsabilizaron al alcalde priísta de ese municipio, Hugo Chahín Maluly de lo sucedido.

Por: Plumas Libres

Xalapa, Veracruz, 12.Abril.2011 Vendedores ambulantes adheridos al Frente Popular Revolucionario de Orizaba (FREPRO) denunciaron la desaparición de uno de sus dirigentes, Gabriel Gómez Cañas desde el 25 de marzo pasado y responsabilizaron al alcalde priísta de ese municipio, Hugo Chahín Maluly de lo sucedido.

Durante una manifestación frente a palacio de gobierno de esta ciudad, los comerciantes pidieron la intervención del gobernador Javier Duarte de Ochoa para que se investigue el supuesto plagio de Gómez Cañas y para que se garantice la seguridad de otros activistas que se han confrontado con la administración orizabeña, ante el riesgo de que también sufran agresiones físicas.

La mañana de este martes una veintena de vendedores ambulantes se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde desplegaron una manta con la leyenda: "Exigimos la presentación con vida del compañero Gabriel Gómez Cañas, porque vivo se lo llevaron y vivo lo queremos".

Gaudencio Brito Flores, vocero del FREPO relató que desde las 23.30 horas del viernes 25 de marzo, Gómez Cañas no se sabe del paradero del comerciante quien era uno de los líderes del movimiento de resistencia contra el alcalde orizabeño, Chahín Maluly y coordinada el plantón permanente de protesta que se tiene instalado en el parque Apolinar Castillo.

"El compañero nunca llegó a su casa, se supone que en el trayecto fue interceptado, no sabemos nada de él y es evidente que su desaparición tiene que ver con la confrontación contra el ayuntamiento", dijo Brito Flores.

Recordó que Gómez Cañas también fue uno de los coordinadores de la marcha de vendedores que el pasado 11 de febrero se realizó para protestar contra la orden del edil para aplicar un cobro de 250 pesos mensuales a los comerciantes por expender productos en la vía pública, incluyendo a los vendedores de dulces, comida y hasta periódicos.

En esa movilización la policía municipal reprimió con violencia a los manifestantes y Gómez Cañas fue uno de los 13 activistas que fueron golpeados y detenidos por varias horas, acusados por Chahín de intentar incendiar el palacio municipal cuando sacaron un monigote de trapo que representaba al edil para prenderle fuego.

"Hacemos responsable al alcalde Chahínn de lo que le sucedió al compañero y le exigimos que lo presente vivo. También pedidos al gobernador Duarte que intervenga porque no puede ser posible que la movilización social se responda con desapariciones y represión", remarcó Brito Flores.

De la misma forma, denunció que el secretario del ayuntamiento de Orizaba, Alejandro Garnica desconoció los acuerdos obtenidos en las últimas cuatro mesas de negociación para solucionar el conflicto con los vendedores ambulantes, entre los cuales destacaban el cese del hostigamiento policiaco, la reubicación de 30 comerciantes en diversos puntos del centro histórico de la ciudad y el descenso de 250 pesos a un salario mínimo, el impuesto por vender en la vía pública.

http://www.plumaslibres.com.mx/sociedad/imprimir/?id=8908

No hay comentarios:

Publicar un comentario