20 de abril de 2011

Saldo del tiroteo en Veracruz: 10 muertos, 10 detenidos y diversas armas aseguradas

Norma Trujillo Báez y De la Redacción - miércoles, abril 20, 2011
Luego de los enfrentamientos que se registraron entre elementos de la Marina y un grupo armado en el puerto de Veracruz, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, confirmó que de acuerdo con los reportes de las fuerzas armadas hubo 10 muertos y 10 detenidos, así como gran cantidad de armamento asegurado.

Entrevistado ante empresarios veracruzanos, Duarte de Ochoa dijo que en la balacera que se registró en la madrugada de ayer resultaron 10 presuntos delincuentes muertos y que el armamento fue confiscado por las fuerzas armadas del país.

Asimismo afirmó que a la ciudad de Veracruz volvió la calma y lamentó los momentos de angustia que parte de la población vivió en esos momentos, “pero que a veces son necesarias para poder actuar con esa firmeza que evite que las bandas criminales se asienten en Veracruz y se apoderen de nuestras calles”.

"No vamos a permitir eso”, reiteró y agregó que el gobierno de Veracruz actuará de forma enérgica en la lucha contra la delincuencia y no dará ni un paso atrás para garantizar la tranquilidad de las familias veracruzanas, aseguró el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Así, ante los empresarios expuso que las encuestas ubican a la seguridad como lo más importante para el desarrollo económico, social y político del país, por ello, las acciones se abordan con toda la responsabilidad que se requiere.

Urge nombrar procurador de Justicia: Canaco

Ante los hechos de violencia que se registran en la entidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), delegación Xalapa, Nicanor Moreira Ruiz, urgió al gobierno del estado a nombrar un procurador de Justicia del estado para que la dependencia deje de estar acéfala.

Dijo que bien puede ser el nombramiento del actual encargado de despacho, Reynaldo Escobar Pérez o alguien más para que ocupe el cargo de manera formal y se mande un mensaje de firmeza a las bandas de la delincuencia organizada.

“Ojalá ya se diera ese nombramiento oficial al actual encargado o a quien el Congreso local considere la figura idónea para que todo se formalice, se mande un mensaje de firmeza y se atienda mejor el tema de la seguridad”.

“Nosotros queremos que se dé este nombramiento, que el gobierno dé ese paso para que juntos y organizados, empresarios, sociedad y gobierno, pudiéramos hacer un frente común contra la delincuencia”.

Fuerzas Federales sitian Martínez de la Torre

Martínez de la Torre, Ver.- Elementos de la Policía Federal (División Caminos) de Poza Rica, Palma Sola y Perote, arribaron la tarde de este martes a esta ciudad para aplicar operativos carreteros y reforzar la seguridad en las instalaciones de la corporación.

Lo anterior, luego que la mañana de este martes un elemento destacamentado en esta ciudad fuera baleado por un par de sujetos desconocidos cuando circulaba por la carretera federal 129 (Amozoc-Nautla), a la altura de conocido motel ubicado cerca del entronque al camino que conduce al puente Martínez II.

Tras su arribo a esta zona, los policías federales instalaron retenes en las entradas y salidas del municipio para realizar revisiones a todo tipo de autos; también hicieron recorridos por las principales carreteras de la zona con el objetivo de ubicar al auto Sedán en el que presuntamente huyeron los agresores de su compañero.

Aunque los resultados han sido nulos; fuentes de la dependencia informaron que la vigilancia será incrementada y que los operativos seguirán aplicándose en las principales carreteras de los municipios que forman parte de esta región, pues la misión es encontrar a los agresores del policía federal Edwin Jair Colorado Morales.

La zona norte, foco rojo por su cercanía con Tamaulipas: Uscanga
En Martínez de la Torre, el secretario ejecutivo del Consejo Técnico de Seguridad Pública, Jorge Uscanga, dijo que el norte del estado es un foco rojo por la cercanía que tiene con Tamaulipas.

Por la cercanía que tiene con el estado de Tamaulipas, la zona norte de Veracruz se ha convertido en un foco rojo, que requiere de medidas urgentes que ayuden a reducir el alto índice de inseguridad; señaló Jorge Uscanga Escobar, secretario ejecutivo del Consejo Técnico de Seguridad Pública en el estado.

En entrevista, el funcionario dijo que para hacer frente al problema, en días pasados la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) determinó instalar una base militar en el municipio de Tempoal, la cual permitirá tener control en las zonas de mayor conflicto y que precisamente se ubican en el norte de esta entidad.

“El Estado, la Federación y los ayuntamientos están poniendo todo para que Veracruz siga siendo un estado seguro; hoy las corporaciones de los tres niveles de gobierno trabajan juntas y eso ha permitido tener el control; aunque desafortunadamente, repito, los hechos que se han suscitado han sido generados por personas de otra entidad”, insistió.
Uscanga Escobar informó que para reforzar la seguridad y prevención del delito, la semana pasada el gobierno federal aprobó un presupuesto de 488 millones de pesos, que serán distribuidos en los ayuntamientos de todo Veracruz. “Ese recurso nos permitirá mejorar cuerpos policiacos tanto en recurso humano, como material”, explicó.
Garantizada la seguridad de turistas: Carolina Gudiño
Luego del enfrentamiento armado suscitado en el norte de la ciudad la noche del pasado lunes y durante la madrugada del martes, entre efectivos de las fuerzas federales y presuntos integrantes del crimen organizado, la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, dijo que se garantiza la seguridad de los turistas para la presente temporada vacacional.
En entrevista, la alcaldesa porteña aseveró que se mantiene estrecha coordinación con las distintas fuerzas militares.

Carolina Gudiño Corro mencionó que el ayuntamiento porteño se mantiene al pendiente de los operativos realizados por las fuerzas federales en esta ciudad, sin embargo dijo que la responsabilidad es del gobierno de la República.

“Estamos muy pendientes, es un tema de la Federación, es decir, un operativo que ellos realizan y estamos a la espera de que nos den la parte oficial de lo que ocurrió el día de ayer (…), estamos trabajando coordinados y sobre todo muy al pendiente”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario