24 de abril de 2011

'Wikileaks es transparencia'

El profesor de la U. Nacional intenta desde diciembre de 2010 consignar una donación de US$75 a Wikileaks, pero el BCSC se niega a hacer la transacción. Superfinanciera aceptó su queja y le dio plazo al banco hasta el jueves para solucionar el asunto.

Foto: Luis ÁngelPara Gómez, 'La gente de la Universal' es la película que mejor describe a Colombia.
¿Qué significa Wikileaks?
Transparencia, significa que quienes conspiran contra el público no puedan ejecutar sus planes porque el público se les vino encima.
 
¿Por qué apoyar a Wikileaks?
 
El poder corrompe y la falta de poder también. Wikileaks nos da poder. Como se dice en estos tiempos, nos empodera.
 
¿Wikileaks tumbará gobiernos?

Que tumbe la duplicidad y el engaño. Lo demás vendrá por añadidura.


 
Que la transferencia haría mella en la reputación del banco.
 
Como abogado, ¿logrará que Wikileaks reciba su donación?
 
La obligación del abogado es de medios, no de resultado. Sin embargo, prometo llevar el caso hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos si es necesario.
 
La Superfinanciera aceptó su queja y le dio plazo al banco hasta el jueves próximo para solucionar el asunto, ¿qué opina?
 
Me parece que procedió bien en darle ese tiempo al banco. De todas maneras no canto victoria porque no sé cuales son las medidas correctivas a aplicar, puede suceder que en ese lapso el BCSC tenga que encontrar un corresponsal financiero para efectuar la consignación.
 
¿Julian Assange terminará en la cárcel?
 
Depende de lo que hagamos los ciudadanos. Si logramos legitimar las filtraciones Assange y todos los filtradores del mundo estarán en los estrados judiciales no como acusados sino como testigos de la fiscalía.
 
¿Cuáles serán los alcances de Wikileaks en Colombia?
 
El wikiblog en elespectador.com ya es uno de sus primeros efectos. Wikileaks puso un grano de arena en el mundo. Ahora nos toca a todos poner otro.
 
¿Qué significa ser un “agente ‘freelance’ de cambio social”?
 
Que uno no le empeña a ninguna organización la agenda de lucha contra la arbitrariedad y la injusticia.

Usted fue asesor de la Asamblea Constituyente, en su concepto ¿ sale bien librada la Carta Magna después de 20 años de haber sido modificada?
 
La Constitución son las instituciones y también los ciudadanos que las hacen funcionar. Propongo que cada uno haga varios balances y que uno de ellos sea su manera de vivir la Constitución.
 
¿Cuáles son los principales avances que ha promovido la Constitución?

La consagración de los derechos y su protección mediante la tutela.

 
En no haber superado índices históricos de abstención; en seguir teniendo un sistema electoral que incentiva la personalización política; en tener un sistema tributario regresivo, en no tener un sistema efectivo de vigilancia y control ciudadano del gasto público y por incumplir muchas promesas de participación en la política y la economía.
 
¿Por qué se negó a votar por la séptima papeleta?
 
Sus proponentes no tenían ningún planteamiento claro acerca de la participación de la sociedad en el proceso constituyente ni de los contenidos del cambio constitucional. Irónicamente, en eso consistió parte del éxito de la iniciativa.
 
¿Tres hechos históricos que Colombia tenga como cuentas por saldar?
 
Inequidad: hay que corregir desigualdades muy pronunciadas; reparación: a todas las víctimas de la violencia; medio ambiente: somos los depositarios de un tesoro natural que dilapidamos todos los días.
 
¿Contra qué se moviliza hoy como doctor en ciencias sociales?
 
Contra la ignorancia, incluida la propia; contra los prejuicios, la desigualdad, la corrupción y la destrucción de la naturaleza.
 
¿Qué tan cerca ve la paz de Colombia?
 
Mohandas Gandhi dijo: “Si tu corazón está en paz, habrá paz al menos en un lugar en el mundo”. Yo no me voy a quedar esperando a que las Farc se convenzan de que el tren de la historia ya no tiene puesto para un grupo guerrillero como el suyo.
 
¿Aspiraría a un cargo público de elección popular?
 
Quién sabe. Todos los cargos públicos, como el mío de profesor en el Iepri de la Universidad Nacional, son para servir al público. Eso es lo que hago.

¿Qué asuntos le preocupan de Bogotá?
 
El deterioro ambiental: deberíamos tener por lo menos un día al mes sin carro y más presupuesto para cuidar las fuentes de agua de los cerros; más bibliotecas y mejor educación; ni una madre ni ningún estudiante de primaria o de bachillerato con hambre y una mejor relación con la Policía para que entre todos le pongamos fin a la inseguridad.
 
¿Qué libro recomienda para comprender al país?
 
El Estado como mercado, de Édgar Reveiz, un texto que no ha sido discutido como lo merece.
 
Una canción que describa al país.
 
Está por escribirse. Ojalá alguien se inspirara en la Elegía a ‘Desquite’, de Gonzalo Arango.

¿Y una película?

La gente de la Universal, dirigida por Felipe Aljure.

¿El mundo tiene arreglo?

Si el espíritu tiene arreglo, ¿por qué no lo va a tener el mundo? Lo que pasa es que hay que meditar y trabajar muy duro para que se vean algunos resultados y para levantarse de las recaídas.

¿cuál fue la mayor enseñanza que le dejó el paso por el movimiento estudiantil?

Un estudiante de la Universidad del Magdalena me dijo una vez, “Aquí hay gente que se la pasa discutiendo de Lenin, Trotsky, Mao... ¡No joda! Si esos manes están muertos.”

¿Cómo ha sido la convocatoria de su grupo en Facebook “Defendemos la libertad de poder hacer donaciones a WikiLeaks”?
 
Poco a poco se está prendiendo una llama que no ha dejado de alumbrar. A la arbitrariedad hay que enfrentarla con coraje, con mucha cortesía y con muchos amigos.
 
¿Y qué respuestas ha tenido del banco después de su insistencia porque se respete su derecho a realizar la donación?
 
Tinterilladas. 1. “Que, como el BCSC, muchos bancos se negaron.” Mal de muchos, consuelo de tontos. 2. “Que no me discrimina.” Si le hiciera una donación al Partido Popular español, el de Mariano Rajoy, ¿si realizarían la transferencia? En eso consiste la discriminación. 3. “Que no se necesita sentencia ejecutoriada.” Ni siquiera hay una acusación formal por causa de las filtraciones. Todo esto sólo tiene un nombre: censura.

¿Le gusta vivir en esta ciudad?

Me encanta, aunque su temperatura no sea 28 grados centígrados.
 
¿Qué disfruta de la capital?

Primero que todo, los amigos que tengo aquí.
 
¿Qué libro se está leyendo por estos días?

Los orígenes digitales de la dictadura y la democracia: Tecnología de la Información e Islam Político de Philip N. Howard, Oxford University Press, 2010. Estoy esperando en el correo el libro de Daniel Domscheit-Berg, un antiguo WikiLeaks y ahora uno de sus críticos, porque uno tiene que tomar en cuenta todas las perspectivas.
 
La distinción como el “Mejor Grupo de Investigación en Educación Superior” otorgado por el Ministerio de Educación y Colciencias.
 
¿Cuál es la investigación que más le ha sacado canas?

Me está sacando canas un análisis comparado de la corrupción.
 
¿De niño quiso ser abogado?

Mi papá no quería que fuera abogado, pero sin quererlo me transmitió con su modo de ser la idea de que los abogados eran humanistas. El estudio del derecho me enseñó que eso era un mito.

¿Cuál es la pregunta más frecuente que le hacen sus estudiantes sobre Colombia?

Hacen muchas preguntas.
 
¿Y su respuesta a esa pregunta?

Que hay que hacer una investigación metódica con muchos datos.
 
Usted se considera marxista, como sobrevive en una sociedad capitalista como la colombiana.

Primero que todo, soy marxista Groucho, un término acuñado en Mayo del 68 en París en referencia a los hermanos Marx, los famosos comediantes. Creo en el mercado y en el dinero como medio de transacción, pero sospecho y me burlo de los pontífices de la política, de la economía y de la cultura. Un marxista Groucho como yo dice, “es tan profundo su olvido de la naturaleza que el capitalismo nos hace creer que siempre es tiempo de cosecha.”
 
Tres claves para ser un marxista en el siglo XXI

Para ser un marxista Groucho hay que vivir el humor: hay que tener coraje, inteligencia y gracia para burlarse de los poderosos.
 
Un marxista del siglo XXI que admire.

Un marxista Groucho muy bueno es Stephen Colbert. Admiro el trabajo de Adam Curtis y de Douglas Rushkoff, pero ninguno de ellos es marxista.
¿Y en qué se ha rajado?
Intentó realizar una donación de US$75 a Wikileaks, pero el banco BCSC no se lo permitió, ¿qué razones le dieron para no hacer la transferencia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario