22 de septiembre de 2011

EL SURGIMIENTO DE CAJAS DE AHORRO, FINANCIERAS Y CASAS DE EMPEÑO, UN BANCO FEROZ Y UNA CONDUSEF INÚTIL

Por Andrés Gómez Ojeda
En nuestro país existen diversas formas de ahorro que no se encuentran reguladas, ni siquiera son supervisadas por alguna autoridad. Una de ellas son las cajas de ahorro que suelen estar dándose con frecuencia fraudes. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), dependencia del gobierno federal, poco o nada ha podido hacer a favor del usuario. La ausencia del estado en este rubro se refleja en la indefensión de los ahorradores que han confiado en financieras, en ocasiones de prestigio, que no se encuentran registradas en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público como prestadoras de servicios financieros. Por ejemplo financiera Coofia, aparentemente constituida de manera formal con oficina matriz en Puebla y amplia presencia en el territorio nacional.

Si se supervisaran y se regularan estas instituciones, no solo seria para beneficio del ahorrador, también para ponerle una adarga legal que sea utilizada para bloquear los malos manejos.

Por otro lado y de manera poca ética se multiplican el surgimiento de cajas de ahorro, financieras y casas de empeño que se han dedicado a publicitarse de manera engañosa ofertando préstamos para “ayudar” la economía de las familias que requieren pagar las cuotas de las inscripciones de las escuelas, de útiles escolares, etc. lógicamente estos préstamos se firman en contratos que señalan clausulas con letras diminutas que no leen los usuarios. y de manera disfrazada con ofrecimientos inverosímiles cobran altos intereses, teniendo como resultado en ocasiones que los usuarios pierdan hasta sus bienes. Las operaciones de estas negociaciones ponen en serias complicaciones a los jefes de familia que recurren a estas.

La Crisis económica ha agudizado la situación e instituido un panorama fructífero para que se multipliquen estos establecimientos para que los usuarios sean fácil presa de las ambiciones lucrativas.

Asunto aparte son las instituciones bancarias bien constituidas y que cobran altas comisiones a los ahorradores, aunado a el Impuesto de Depósitos (IDE) y al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

En resumidas cuentas podemos asegurar que el Estado ya no se responsabiliza del desarrollo de la economía familiar y ante este panorama se ha dejado en la indefensión a los usuarios tal es así que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no regulariza y supervisa la operación. Mucho menos vigila la actuación de los bancos.

¿En donde ahorrar? Si los que pueden ahorrar se encuentran en estado de indefensión. Sin duda alguna es necesaria una nueva ley que beneficie a los ahorradores y que ponga en orden a estas mal llamadas instituciones y prestadoras de servicios.

La multiplicación de estas cajas de ahorro, prestamistas, casas de préstamo y financieras, refleja la crisis económica de los ciudadanos, pero también expresa el verdadero rostro del neoliberalismo, un capitalismo salvaje, atroz y sin principios.

Todas estas instituciones reflejan la situación caótica de un proyecto político que ha dejado solo al ciudadano común y que defiende los intereses de los detentan el poder económico, pero aun mas cuando se crean a una tal CONDUSEF (Comisión Nacional de usuarios de servicios financieros) que es una burla hacia los usuarios que se quejan en contra de las instituciones bancarias. Porque en realidad el representante nacional de esta institución gubernamental es Luis Pazos, un sujeto defensor de la economía del libre mercado y del proyecto económico neoliberal.

Estamos un grupo de ciudadanos organizando la defensa de deudores y de los voraces prestamistas en la región, esperamos sus comentarios y propuestas en pt.veracruz@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario