19 de septiembre de 2011

Indígenas denuncian agresiones militares al arribar a Coatza la Caravana de la Paz

QUEJAS EN CONTRA DE MILITARES EN VERACRUZ
Coatzacoalcos, Ver.- Sin la presencia de Javier Sicilia, la caravana por la paz y justicia social llegó a Coatzacoalcos, capital de la zona sur, donde los indígenas nahuas y popolucas denunciaron las agresiones por parte de los grupos delincuenciales, los cuales operan desde estos municipios, además de las agresiones contra los migrantes.
 
Aquí los integrantes de la caravana condenaron la agresión que sufrió, por parte de los militares, el fraile Tomás González Castillo, representante de la casa del migrante de Tenosique, además de una agresión que sufrió el poeta Javier Sicilia, Emilio Álvarez Icaza y algunos parientes y amigos del escritor en los límites de Veracruz y Tabasco.
 
Alrededor de las 18: 30 horas artistas locales y representantes de diversas organizaciones civiles recibieron a la caravana de la paz, con quienes caminaron por la avenida Zaragoza, la calle más antigua del municipio, hacia el parque Independencia.
 
En esta ocasión el poeta Javier Sicilia no los acompañó pues de acuerdo a versiones de los organizadores sufrió un cuadro de agotamiento y tuvo que quedarse a descansar en un hotel de Villahermosa.
 
Sin embargo, la versión que luego se dio a conocer fue que por medida de seguridad el personal que lo acompaña le recomendó reincorporarse luego, pero cuando se viajaba hacia Coatzacoalcos se generó una alerta por un posible ataque para este grupo.
 
Sicilia llegó después de las 22: 30 horas a Coatzacoalcos, luego que la Policía Federal instrumentara un operativo de vigilancia en la carretera, detuvieron varios vehículos considerados como sospechosos. Por la noche, Emilio Álvarez de Icaza, vocero del movimiento, confirmó la alerta aunque señaló que no hubo ninguna agresión.
 
Cabe recordar que Coatzacoalcos es donde fue capturado en un operativo encubierto el presunto asesino de su hijo, Julio de Jesús Radilla Hernández, alias El Negro, jefe de plaza del Cártel del Pacífico Sur en Morelos.
 
En el centro de usos múltiples del parque se instalaron las mesas de recepción de las historias de abusos y desapariciones, mientras que en el templete cinco personas de la región tocaron temas sobre la violencia en las comunidades indígenas, colonias y migrantes, además de la represión a los pueblos indígenas en sus movimientos sociales.
 
Una de las oradoras, representantes de la zona indígena de Zaragoza, los cuales omitieron su nombre por miedo a represalias, señaló que en todo el país los ciudadanos pasaron de ser víctimas a sobrevivientes de la violencia.
 
“Seguimos aquí como hace 519 años, dispuestos a resistir y a reivindicar nuestros derechos negados y violentados, desde cada una de nuestra trincheras estamos construyendo otro México, donde nuestras hijas e hijos crecerán, aplicando los conocimientos de los pueblos originarios porque nuestras luchas no son coyunturales sino históricas”.
 
La oradora indígena señaló que en el sureste “hay mucha violencia, pero también luchas ancestrales que siguen reivindicando, exigiendo sus derechos negados y ahora reprimidos”.
 
En el discurso denunciaron que las fuerzas castrenses vuelven a tomar el control del pueblo pretendiendo justificar su actuar con la lucha contra el crimen organizado, mientras que por otro lado se está silenciando a los luchadores sociales.

“Las luchadoras y luchadores sociales los hemos sembrado en tierra fértil para que su semilla germine en las nuevas generaciones, esos a los que nos etiquetaron como ninis, cuando los ninis son ellos porque ni gobiernan ni resuelven nada, somos muchos y muchas los silencios y las voces, que esta digna rabia se transpire y se contagie, se organice y que cruce las fronteras mediáticas”, dijo.

También tomaron la palabra los representantes del movimiento de resistencia civil para la disminución de las tarifas de la energía eléctrica, quienes señalaron que se enfrentan a los obstáculos que ponen los funcionarios públicos de todos los niveles.
 
“Su desempeño es una simulación, pretenden estar en el servicio público por años pero los ciudadanos ya no creemos en los políticos”

Denunciaron que hace dos días la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reinició los operativos de corte del servicio de energía eléctrica.
 
Otro representante de los integrantes de los movimientos de la zona recibió una amonestación pues en el pronunciamiento que se hizo sobre el tema de migración agradeció a “los tres niveles de gobierno” por su trabajo en el tema.
 
Para los integrantes de la caravana no se puede felicitar a ninguna autoridad por su trabajo, cuando éste ha sido deficiente.
 
Aquí Rocato Pablob confió que elementos del ejército detuvieron al fraile Tomás González Castillo, conocido como Fray Tormenta y dos personas más fueron retenidas acusadas presuntamente de conducir un auto robado.
 
Aunque los militares y la policía de ese municipio los dejaron libres, se teme por su seguridad, como ya había advertido Amnistía Internacional. Se espera que este domingo la caravana realice un pronunciamiento.
 
Balacera en el sur

En este marco, cerca del municipio de Coatzacoalcos, se registró una balacera en la zona común que comparten los municipios de Jáltipan y Cosoleacaque, donde murió un policía intermunicipal, pero no se realizó un pronunciamiento oficial.

Este ataque fue realizado por un grupo armado cuando escapaba de un operativo que mantenía la Secretaría de Marina en esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario