26 de septiembre de 2011

INVITA FUNDALEX A AUTORIDADES DE VERACRUZ A EVITAR CONTINÚE EROSIÓN DE LIBERTAD DE EXPRESIÓN

México, D. F., a 26 de septiembre de 2011
 
La Fundación para la Libertad de Expresión invita a las autoridades del Estado de Veracruz a evitar que la libertad de expresión continúe erosionándose en la entidad, donde sólo este año han sido asesinados cuatro periodistas y uno se encuentra desaparecido.
 
La libertad de expresión, principio humano fundamental consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe ser garantizada por el Estado Mexicano y en su caso por los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión.
 
Este viernes 23 de septiembre, tres reporteros de medios informativos de la ciudad de México fueron agredidos físicamente y obligados a borrar sus materiales periodísticos, debido a que un día antes la información por ellos recabada puso en evidencia el trabajo de la Policía Ministerial del Estado de Veracruz.
 
Los periodistas Jorge Flores, de W Radio; Juan Carlos Alarcón, de MVS y Arturo Moreno, de la agencia de noticias gubernamental Notimex; denunciaron haber sido objeto de agresiones y de una retención ilegal cuando verificaban evidencias sobre las condiciones en las que opera el Instituto de Medicina Forense.
 
“Nos borraron el material de cómo está operando el Instituto de Medicina Forense, la forma inadecuada de cómo tratan a los cadáveres; un día antes habíamos hecho una nota de la presunta colusión de la Policía Ministerial en el secuestro y posterior aparición de dos menores de edad entre los cuerpos esparcidos en Boca del Río”, expresó uno de los reporteros agredidos.
 
“Es el caso de Alan Michelle y Alejandro (ambos de 15 años) quienes el pasado jueves fueron interceptados por uniformados de las patrullas 717, 436 y 431 de la Policía Estatal en las calles Playa los Cocos y Puente Mitla” de Boca del Río, denunciaron las notas de los reporteros agredidos.
 
Otro de los reporteros aseguró que hubo actitudes intimidatorias. Narró que posterior a los hechos en el IMF, acudieron a continuar su labor periodística en la Reunión Nacional de Procuradores, hasta dónde llegó el policía de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) que ordenó la agresión contra ellos, y junto con otros cinco se les puso en un lugar visible a 20 metros de dónde ellos estaban, en una actitud de prepotencia y de vigilar cada uno de sus movimientos.
 
La Fundación para la Libertad de Expresión reitera que el periodismo en México es ya una profesión de alto riesgo, donde la violación a los derechos humanos de los comunicadores tiene una tendencia al alza y nulas garantías para ejercerla.
 
La mayoría de los casos documentados se mantienen impunes porque la generalidad de ellos está presuntamente relacionada con el poder público y las bandas del crimen organizado.

Los miembros del Consejo Directivo de la Fundación para la Libertad de Expresión hacen un llamado a las autoridades de Veracruz, a los poderes públicos de nuestro país y a la sociedad en general para defender este derecho humano que es la libertad de expresión, como pieza clave en la vida democrática de cualquier Estado-Nación.
 
Fundación para la Libertad de Expresión, A. C.
-o0o-
CONTACTO: Renato Consuegra
Difunet (difunet@gmail.com)
04455-3578-0345; 5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492, ID: 72*14*5774

No hay comentarios:

Publicar un comentario