19 de septiembre de 2011

Javier Sicilia denuncia intimidación contra la Caravana por la Paz


Organizadores de la Caravana por la Paz que viajan por el sur de México para exigir un alto a la violencia en el país denunciaron "señas de intimidación" y responsabilizaron a las autoridades estatales y federales de cualquier incidente que pueda ocurrirles.
 
"Estamos preocupados y hacemos un llamado al gobierno federal, a los gobiernos estatales, porque ayer (sábado) sucedieron tres incidentes, no sabemos si están relacionados o si son cosas aisladas", dijo el activista Javier Sicilia este domingo durante una conferencia de prensa en Coatzacoalcos, Veracruz.

Primero –contó – militares detuvieron el sábado al fraile Tomás González Castillo, fundador del Centro de Derechos Humanos del Usumacinta y defensor de los migrantes en Chiapas después de que estuvo en el mitin de la Caravana.

El segundo incidente fue el intento por ingresar a la casa del también activista y organizador de la Caravana por la Paz, Emilio Álvarez Icaza, la madrugada de este domingo. Un vecino avisó a Icaza que tres taxis se encontraban en su propiedad y que se alejaron cuando él encendió las luces.
 
En tercer lugar, este sábado detectaron a personas que tomaban fotografías de los participantes en la Caravana y a otras que portaban armas, añadió el propio Icaza, quien aclaró que no saben si eran fuerzas de seguridad vestidas como civiles o no.
 
"Se han estado tomando fotografías a las víctimas (de la violencia) muy de cerca que no tiene nada que ver con una labor profesional o de periodismo, parece más una labor de inteligencia y de registro de quiénes conforman la caravana", detalló Icaza.
 
"Los hacemos responsables de lo que le pueda sucederle a la Caravana, hay omisiones por parte del estado de Veracruz, no teníamos suficiente cobertura (en seguridad)", añadió Sicilia.
 
Erick Lagos Hernández, subsecretario de Gobierno de Veracruz, aseguró que tras la solicitud de los integrantes de la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal reforzó su operativo de vigilancia y protección, según la agencia Notimex.
 
A través de un comunicado oficial, dijo que en este operativo participarán efectivos de Tránsito, Seguridad Pública, Protección Civil y cuerpos de auxilio.
 
"Lo mismo apoyamos y respaldamos una Caravana de la paz que una peregrinación de reliquias como la de Juan Pablo II, porque son expresiones legítimas del pueblo y es una obligación del estado proteger a sus ciudadanos", dijo.
 
Javier Sicilia solicitó a los habitantes de su siguiente destino, la ciudad de Xalapa, también en Veracruz, expresar su apoyo a su llegada, este domingo.
 
La Caravana es organizada por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que busca un alto a la violencia en México. Su recorrido por el sur del país inició el pasado 9 de septiembre en la Ciudad de México y concluirá el 19 de septiembre en el Zócalo de Puebla.
 
Hasta ahora ha pasado por los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz, donde ha pedido perdón a los migrantes por los abusos que sufren al cruzar el país y ha exigido se le dé un rostro a las víctimas de la violencia.

Prometeo Lucero contribuyó con este reporte

No hay comentarios:

Publicar un comentario