7 de septiembre de 2011

Movimiento de resistencia civil contra tarifas de luz hará megamarcha

Exigen a la paraestatal bajar las tarifas.
Para denunciar el acoso que sufren por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al negarse a pagar por el servicio por considerar excesivo el cobro que se les realiza.

Coatzacoalcos, Veracruz.- (AVC) Miembros de la Red Nacional del Movimiento de Resistencia Civil contra las altas tarifas de energía eléctrica del sur de Veracruz anunciaron que el próximo 8 de septiembre llevarán a cabo una serie de movilizaciones sobre las calles de este puerto para denunciar el acoso que sufren por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al negarse a pagar por el servicio por considerar excesivo el cobro que se les realiza.

En conferencia de prensa, representantes de este movimiento en los municipios de Coatzacoalcos, Agua Dulce y Las Choapas afirmaron que seguirán en pie de lucha a pesar de que la dependencia ya procedió de manera legal en contra de varios de sus compañeros, en tanto que también exigirán la liberación de los ya detenidos.
 
“Va a ser una movilización debido al hostigamiento, debido a la criminalización de la lucha social. La Red Nacional de Resistencia va a hacer manifestaciones en todo el país con tal de que se solucione este problema”, subrayó Adán Darío Canseco Díaz, integrante del movimiento en la zona serrana.
 
La marcha que se llevará a cabo en esta ciudad arrancará a las 9 de la mañana partiendo de la clínica 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta llegar a la Procuraduría General de la República (PGR), posteriormente a las instalaciones de la CFE y finalmente al parque independencia.
 
Por su parte, Ángel Miranda Jiménez, dirigente de la lucha en Agua Dulce exigió a la Federación y el Congreso de la Unión que se de seguimiento a su caso, pues consideran excesivos los cobros por concepto de luz eléctrica.
 
El inconforme también solicitó la liberación de casi 30 de sus compañeros detenidos por compartir la misma intención al formar parte de este movimiento.
 
Al respecto Canseco Díaz destacó que entre los nombres de las personas con órdenes de aprehensión se encuentran la activista francesa Verónica Mounier, Evelio Mérida, entre otros, incluyéndolo a él mismo.
 
“Desde aquí hacemos un llamado a las autoridades judiciales porque no somos criminales ni pertenecemos a la delincuencia organizada, nosotros somos ciudadanos que trabajamos, que estudiamos y que defendemos los derechos de nuestros compatriotas”, mencionó.
 
Actualmente, la Red Nacional del Movimiento de Resistencia Civil está integrada por casi 10 mil personas que habitan en los municipios de la zona sur del estado, según confirmó Salvador Cueto Sosa, dirigente en este puerto.

De acuerdo con información de la CFE, son al menos 26 mil usuarios los que adeudan de manera conjunta 75 millones de pesos a la CFE por negarse a pagar el servicio en la zona sur, de un total de 200 millones de pesos en todo el estado.

Tan sólo en Agua Dulce se pierden hasta 33 millones de pesos por 7 mil 500 usuarios que se niegan a pagar el servicio de luz eléctrica. En Cosoleacaque existen 6 mil 334 personas que tampoco pagan y cuyo adeudo asciende a 10 millones 300 mil pesos. En Las Choapas son 7 mil 370 usuarios que representan casi 8 millones 900 mil pesos.
 
Mientras tanto en municipios más pequeños como Pajapan la deuda es de un millón 400 mil pesos por mil 718 usuarios que no pagan su recibo de luz de acuerdo a lo estipulado en la ley.
 
Tal situación ha obligado a la CFE a intensificar los cortes de luz en la región, pues las personas en resistencia no han llegado a un acuerdo para negociar la problemática, pues de 209 cortes realizados en el 2008 sólo en Cosoleacaque, durante el año pasado se realizaron 2 mil 349.
 
En el caso de municipios como Coatzacoalcos, la cifra pasó de 5 mil 621 cortes en 2008 a 15 mil 780 durante el 2010. En Jáltipan el registro fue de 896 cortes en el 2008, mientras que se realizaron 4 mil el año pasado. Además, en Las Choapas fueron mil 672 cortes en el 2008, en tanto que el año pasado la cifra ascendió a 2 mil 159, por citar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario