13 de septiembre de 2011

Tuiteros exigen liberación de detenidos por psicosis en Veracruz

A través del movimiento "Yo también soy TwitTerrorista" diversos tuiteros exigen la liberación Gilberto Martínez Vera y Maruchi Bravo Pagola supuestos iniciadores de psicosis en Veracruz; denuncian que los detuvieron mediante coacción y tortura

Diversos usuarios en Twitter comenzaron a unirse al movimiento "Yo también soy TwitTerrorista" en reclamo por la detención de Gilberto Martínez Vera y Maruchi Bravo Pagola quienes supuestamente comenzaron los rumores de amenazas del crimen organizado en escuelas de Veracruz.

Con una ilustración donde se muestra una analogía del pajarito de Twitter con la "Justicia Ciega", diversos tuiteros han manifestado su inconformidad con el gobierno veracruzano.

"Yo También soy #TWITTERRORISTA. Por favor apoyen para detener ataque a twiteros. @Javier_Duarte Gobernador fascista" publica el tuitero @JuanchoElHereje.
 
Otro tuitero @RomanCotera logró fomentar este movimiento desde el 27 de agosto "Yo también soy #twitterrorista #Veracruz twitpic.com/6c8cgh" con la imagen del pajarito azul vendado con un total de 766 visitas.

La palabra "TwitTerrorista" tiene más de 500 menciones desde el 25 de agosto, día en el que Javier Duarte anunció por su cuenta de Twitter @Javier_Duarte que ejecutaría acciones legales:

"Ya tenemos ubicado el origen de toda la desinformación de hoy, quiero informar q esto tendrá consecuencias legales Art. 311 (terrorismo)" publicó en su cuenta.
 
El suceso generó impacto a nivel mundial pues la información de la detención de los tuiteros llegó a salir publicada en medios internacionales como el Washington Post y el Huffington Post.

Continúa la investigación

La ex funcionaria del gobierno estatal, María de Jesús Bravo Pagola y Gilberto Martínez internados en el penal de Pacho Viejo desde el pasado viernes, forman parte de los 16 presuntos "twitter terroristas".

Además el gobierno estatal investiga a otros 14 usuarios supuestamente dedicados a difundir versiones falsas de hechos violentos en Veracruz: @gilius_22, @nadia_gc, @pacopre, @balaceraver, @chingadanews, @titan1366, @maruchibravo, @veracruzanos1960, @rafaelcruzr, @o_omyz, @wartsial, @informer_1, @spartacusvera, @gerardo_guz, @vic_macarroco, @angjarosh, @jacko1626.

María de Jesús Bravo Pagola (@MARUCHIBRAVO), una de los detenidos denunció que su declaración de culpabilidad, "le fue arrancada mediante coacción" y tortura.

A través de un comunicado difundido por sus abogados defensores (Ordoñez, Ordoñez y Tellez, Abogados Asociados), la periodista rechazó haber incurrido en el delito de terrorismo y sabotaje que le atribuye el gobierno del estado. El otro detenido, Gilberto Martínez Vera (@gilius_22), también negó los cargos.

Manifestaciones físicas

Un grupo de usuarios de Twitter se organizaron para manifestar en las instalaciones del Congreso del Estado, en la capital veracruzana, donde los recibió el diputado Américo Zúñiga Martínez, de acuerdo con un comunicado publicado por Contingente Veracruzano.

"Si gobiernan bien, no tienen por que temerle a internet", fue la frase que lanzó Roberto Arrucha, representante del contingente tuitero, ante el legislativo, se explica.
 
Roman Cotera, parte del contingente tuitero, dijo que las acusaciones tildando de "terroristas" a tuiteros, es un lenguaje irresponsable que no debería hacer un representante del gobierno. Se pronunció por dar la misma eficacia a la captura de los verdaderos criminales en Veracruz.

De acuerdo con la información publicada, el diputado Américo Zúñiga Martínez escuchó las intervenciones y señaló que a pesar de tener libertad de manifestación, no significa que estén facultados para dañar a terceros, mucho menos para generar una psicosis como la que causaron los falsos rumores que se difunden en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario