27 de septiembre de 2011

Ven en Veracruz paramilitarismo

Distrito Federal.- Los autodenominados "Mata Zetas" y "Nueva Generación", que en videos difundidos por internet anuncian su llegada a Veracruz, parecen ser una expresión del paramilitarismo al servicio de traficantes de droga, dijeron especialistas en materia de narcotráfico.

Tanto Samuel González Ruiz, fundador de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR, como Luis Astorga, académico de la Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coincidieron en que los videos tienen un grado de veracidad.

Ambos han hablado desde tiempo atrás de que el fenómeno de los paramilitares ya estaba representado en México con "Los Zetas", el grupo de ex militares que se desprendió del Cártel del Golfo.

Ahora, consideran que sus contrarios probablemente son de corte similar: financiados por grupos del narco.

El especialista en estudios de narcotráfico, Luis Astorga, estima que la lectura de los comunicados filmada por los "Mata Zetas", da lugar a establecer como hipótesis que se trata de grupos paramilitares ligados al narco con un grado de apoyo de alguna autoridad.

"(El discurso) es un poco 'nosotros los defendemos con medidas que las propias autoridades no pueden realizar porque se los impide la ley', 'nosotros estamos haciendo el trabajo sucio de las propias autoridades', en pocas palabras.

"Una hipótesis es que sea parte de la lucha entre grupos rivales; lo otro, que sería mas preocupante, es que sean grupos con cierto tipo de apoyo de las fuerzas federales o de fuerzas locales y que estuvieran haciendo el trabajo que legalmente no pueden realizar las autoridades, lo cual sostendría la hipótesis de que pudieran ser grupos con cierto grado de apoyo de las propias instituciones de gobierno, digamos grupos paramilitares apoyados por instituciones gubernamentales contra grupos paramilitares ya más claramente identificados", expuso.

Para Samuel González, no es una sorpresa que aparezcan estos grupos de corte paramilitar que dicen tener una misión de exterminio en contra de otro, pues "Los Zetas" son un fenómeno similar desde su origen, en su concepción de guerra abierta.

"Hay muy fuertes manifestaciones de carácter político (en los videos), en el sentido de que ellos no van a cometer actos de extorsión y que los otros sí lo hacen, además vinculan con un grupo delictivo al ex gobernador del estado (Fidel Herrera).

"Estos grupos tienen un carácter de tropa irregular en donde combaten, sin obedecer convenciones nacionales e internacionales de la guerra.

"Están en este elemento de violencia in crescendo y eso es lo que define una guerra de baja intensidad, pueden o no estar soportados por el estado, pero allí mismo dicen que el estado no puede tomar las reglas que tienen que desarrollar de conformidad con el derecho internacional", apuntó.

Astorga estimó que en México las condiciones sociales son distintas a las que en Colombia dieron lugar al nacimiento de los "paras", pues allá esas legiones fueron producto de una coincidencia de intereses de grupos de autodefensa de ganaderos y terratenientes, sicarios del narco y el patrocinio de las Fuerzas Armadas, para enfrentar a las FARC.

"En México ya están los 'paras', pero están vinculados al negocio del tráfico de drogas (como los Zetas), e incluso este grupo de los videos, si son efectivamente como dijeron en el primer video una escisión del grupo de 'Nacho' Coronel, pues serían también grupos paramilitares vinculados al negocio del tráfico de droga, lo que no sabemos es qué otro tipo de vínculos tienen con otros sectores sociales, ese es el misterio", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario