4 de octubre de 2011

• Elízabeth Morales García: En el ojo del huracán y sus vendedores "tolerados"…

Entre lo utópico y lo verdadero.
__________________________
• Elízabeth Morales García: En el ojo del huracán y sus vendedores "tolerados"…

Por: Claudia Guerrero Martínez .
Después del escándalo mediático desatado por fotografías publicadas en el Portal Gobernantes.com, en las cuales, involucran a la Alcaldesa de Xalapa Elízabeth Morales García y a su secretaria particular Shariffe Osman Flores , se debe observar detalles concretos de la presunta "filtración" de las imágenes personales. De estas fotografías, hay que puntualizar, no desviar nuestra atención por poner en cuestionamiento la relación personal de la munícipe con su empleada. Lo interesante es el por qué fueron filtradas y en este medio de comunicación en particular.

Nos queda claro el interés personal de afectar la imagen política de la Presidenta Municipal de Xalapa. Y lo lograron. Elízabeth se ha rodeado de personas nocivas, sus malas decisiones y excesos personales han permitido la filtración de estas imágenes. Estamos seguros que la munícipe sabe muy bien quién lo hizo. Son fotografías caseras tomadas durante un viaje al extranjero en diciembre del año pasado. Lo importante de esto es preguntarse cuál es el interés de publicarlas y quién gana con hacerlo…. Y en respuesta, hay muchos sospechosos… No hay que perder de vista, que podría ser una venganza personal…

Y hablando del Ayuntamiento de Xalapa, sentimos decirlo, está de cabeza. Hicimos una petición a la Unidad Municipal de Transparencia y Acceso a la Información, derecho que tenemos como xalapeños, para ser informados de acciones concretas que realizan nuestras autoridades municipales. En el documento pedimos conocer quién o quiénes dieron los permisos para la instalación de puestos ambulantes en la Avenida Venustiano Carranza y calles aledañas, cuánto cobran por el uso de suelo y espacios. Si el Ayuntamiento de Xalapa percibe ingresos por estos permisos, el monto obtenido y cuántos permisos se otorgaron…

Después de pedirme prórrogas para entregarme dicha información, obtuve un escueto oficio en el cual dice textualmente: Con fundamento en lo previsto por el artículo 57.1 de la Ley de Transparencia de Acceso a la Información Pública para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, me permito manifestarle: La Dirección de Comercio de este H. Ayuntamiento de Xalapa, a través del diverso 1435/2011/DC del 26 de los corrientes, manifestó a esta Unidad a mi cargo lo siguiente: "…Se debe a una reubicación planteada por la administración 2008-2011 (sic) a vendedores que han venido funcionando en esa zona hace más de 20 años…Sin embargo, el jueves veintidós de septiembre del presente año, se dio un operativo para retirarlos de las áreas señaladas…En este momento esta Dirección se encuentra negociando con los líderes Aracely Hernández y Rodolfo Rubio Contreras , al ser considerados desde la administración anterior como comerciantes denominados "tolerados", los cuales no generan ningún ingreso a este Ayuntamiento"….

Y continúa el escueto documento oficial: "Por su parte, la Tesorería Municipal de este H. Ayuntamiento de Xalapa, a través del oficio TM 645/2011 de fecha 1 de septiembre del 2011, informó a esta dependencia a mi cargo que: "…Se giró instrucción para que se realizara una búsqueda minuciosa en la Base de datos de Puestos Transitorios en la Vía Pública a cargo de la Dirección de Ingresos, sin embargo, no se localizó antecedente alguno en el pago por parte de Agrupaciones, Tianguis o Líderes que declaren estar instalados en la zona antes mencionada"….

Y termina: "Esperando haberla atendido en forma adecuada con relación a su solicitud de información, quedo de usted para cualquier aclaración al respecto…Atentamente: Trabajo, Honestidad y Cercanía… Xalapa, Ver., a 26 de septiembre del 2011…María Teresa Parada Cortes…Jefa de Unidad…Rúbrica…

Con este documento, nos queda claro, que alguien miente. No tienen 20 años instalándose estos vendedores ambulantes. Son seis meses que se instalan en dichas calles del centro de Xalapa. No hubo tal operativo, de eso nos consta y miente el Director de Comercio Los vendedores ambulantes de la zona de Venustiano Carranza y calles aledañas aseguran pagar cuotas al Ayuntamiento de Xalapa por uso de banquetas y calles. Curiosamente, la Dirección de Limpia Pública realiza limpieza en esquinas donde los vecinos depositan diariamente su basura, para que los días jueves estos ambulantes puedan instalan sus puestos de comida, venta de artículos de segunda mano y muchos de dudosa procedencia (autoestéreos, espejos retrovisores, celulares, radios de comunicación, herramientas, entre otros). Los líderes de vendedores no son molestados y es tal la protección, que bloquean importantes arterias, impidiendo el paso de vehículos y hasta cocheras de casas particulares, además, de afectar a la escuela primaria Josefa Murillo. Ninguna autoridad municipal hace nada para detenerlos. Existe una anarquía total…

Por lo pronto Elízabeth Morales García se defiende de los ataques mediáticos y olvida el desorden imperante en el comercio informal, argumentando ser acuerdos de la anterior administración de David Velasco Chedraui . Sentimos decirle a la Alcaldesa de Xalapa, que la instalación de estos vendedores ambulantes en Venustiano Carranza y calles aledañas fue permitida en su gestión municipal, adueñándose éstos, de estas importantes calles de la capital del estado. Pensó que con paliativos, aminoraría el grave problema del ambulantaje, sin importarle la afectación a ciudadanos xalapeños que son afectados en su privacidad y daños a las fachadas de sus casas.

No hay ley en el Ayuntamiento de Xalapa. No hay autoridad. Esa es la realidad…
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

No hay comentarios:

Publicar un comentario