31 de octubre de 2011

EN VERACRUZ Corrupción espantosa e impunidad: Jubilados Indignados

Los Indignados en Veracruz crecen: Se suman ahora los jubilados y pensionados, con una coalición que tiene integrantes en todo el estado, quienes preguntan: ¿Qué pasó con todo el dinero que nos descontaron por más de treinta años, cómo es que no ha ido a dar al Instituto de Pensiones del Estado?
 
Ya se ampararon, ante el cobro indebido de un impuesto a su pensión (impuesto sobre la renta, ISR), los jubilados de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (COPIPEV), quienes denunciaron graves irregularidades en el Instituto de Pensiones del Estado (IPE). Se manifestaron en la Plaza Lerdo, Xalapa, donde dieron a conocer que han sido atendidos por legisladores a nivel federal, pero no han sido atendidos por el gobierno estatal.
 
Con la consigna: ¡Jubilados Indignados!, denunciaron irregularidades en los descuentos a sus pensiones, que violan la Ley Federal del Trabajo (LFT) y la propia del IPE.
 
Hicieron suya la consigna de la Ocupa Wall Street de que son parte el 99% pauperizado en sus condiciones de vida para enriquecer al restante 1%. En ese sentido, recibieron apoyo de representantes de organizaciones sindicales y de la Asamblea Estudiantil Xalapeña, la cual ha impulsado el movimiento Indignados Xalapa y las dinámicas callejeras de Gises por la Paz.
 
Los pensionados se quejaron de que el gobernador, Duarte de Ochoa, “no nos ha recibido jamás”. Piden que alguien externo al gobierno estatal haga una auditoría al IPE, “porque si la hacen aquí”… Queremos refundar al IPE, desde cambiar la ley que tiene muchas fallas y vacíos, y los jubilados y pensionados queremos participar en eso. Esas son nuestras demandas”, explicó en entrevista Adriana Chávez Tejeda en entrevista, aclarando que en la COPIPEV nadie tiene cargo.
 
Narró la historia de su protesta: “Nos hicieron un descuento porque nos aplicaron el ISR a los aguinaldos. Protestamos porque son cantidades fuertes. Nos dijeron que en realidad ese impuesto siempre lo han descontado, nada más que estaba subsidiado. A los activos les descuentan eso del aguinaldo, pero en otro rubro, en su mismo cheque, les viene la misma cantidad, se los subsidian. Entonces dijimos, ¿por qué a los activos sí, y a los jubilados nos discriminan, si la ley es pareja? No es equitativo.”
 
Por ahí empezó todo: “Fue la chispa que encendió, porque ya los rumores de que el IPE andaba muy mal, de que las finanzas, de que Fidel le había pedido prestado miles de millones de pesos al IPE, etcétera, andaban muy fuertes. A partir de las entrevistas que hemos tenido con diferentes autoridades, con el director del IPE (Gonzalo Morgado Huesca), etcétera, y de las declaraciones contradictorias de las autoridades, y de los miembros del consejo directivo del IPE, que son los líderes sindicales, quienes un día dicen: “Las finanzas del IPE están muy bien, no hay de qué preocuparse”. Al día siguiente dicen: “Para el año que entra, para el 2012 o para el 2013 ya no hay dinero”.

Los jubilados dijeron ¿Qué pasa?: “Nos pusimos a investigar y nos allegamos una serie de documentos informativos sobre las finanzas del IPE que dan miedo. A nosotros como activos, cada quincena nos descontaban el ISR al salario, pero además, la cuota del IPE. Yo trabajé treinta y tres años. Hay compañeros que trabajaron cuarenta, entonces les descontaron eso durante ese tiempo. Se supone que el gobierno lo descuenta y lo entrega al IPE. Cosa que no sucede. En la mayoría de los casos no ha sucedido.”
 
– ¿Qué entidad hace el descuento?, preguntamos:
 
– Finanzas, es la que descuenta, porque incluso a la Universidad Veracruzana, al ingeniero Levet (Enrique Levet Gorozpe), le dijeron que la universidad no ha pagado lo que le corresponde. Y les dijo: Aquí traigo un escrito, donde tengo de recibido lo que la universidad depositó en Finanzas.
 
A los activos les descuentan, dijo Adriana Chávez, “pero Finanzas lo detiene. Se le acumula la deuda al gobierno del estado, y Fidel, en la administración pasada, dejó una deuda de tres mil quinientos millones de pesos al IPE. Además la Lotería ésta que inventó, un fraude absoluto que le dejó más de cincuenta millones de pérdidas al IPE. Todo es contra el IPE.”
 
Lo que los jubilados ven “es una estrategia como la que están aplicando en Pemex, que aplicaron en los bancos, en las carreteras, en la CFE, consiste en debilitar al organismo para, en un momento dado, decir: “Ni modo, está en quiebra. Váyanse a cuentas individuales”, y nosotros no vamos a aceptar las cuentas individuales, porque es el negocio de los banqueros. Es una directriz que hay a los gobiernos de todo el mundo de recortar el gasto social, en salud, educación, pensiones, etcétera, para beneficiar a lo privado: A ese uno por ciento, que decimos aquí en el documento, que se beneficia a nivel mundial, con los recortes. Mientras que la población, el otro 99% se pauperiza.”

No aceptarán la privatización del sistema de pensiones: “No estamos de acuerdo y no vamos a aceptar que nos manden a cuentas individuales. Primero queremos saber: ¿qué le paso a nuestro dinero? Morgado Huesca, en diciembre, dijo: “Es que fue por el meteoro, maestros, que no hay dinero”. ¿Cuál meteoro?, póngale nombre. Nos reímos y le dijimos: “Por favor, no diga esas tonterías y dénos estados de cuenta”. La ley lo dice, que cuando llega un director, el saliente tiene que presentar un estado de cuentas. Y el que entra, decir: Yo recibí tanto. No lo han hecho nunca. Porque los directores los pone directamente el gobernador en turno y el gobernador en turno nova a poner a alguien que saque algo que no le conviene al gobierno.”
 
El IPE está muy mal, pero no es culpa de los pensionistas…
 
Les dicen que hay quienes “cobran hasta tres pensiones y que cobran hasta 90 mil pesos. Bueno, pero ellos saben quiénes son. El director del IPE y el Consejo Directivo, que es vitalicio, aprobaron esas pensiones. Hay gente que sumaba, así, en esos tres trabajos, entre comillas, 76 horas diarias de trabajo. ¿Cómo aceptaron eso?”
 
Les ponen como pretexto que “los jubilados vivimos mucho, demasiado y ya ven la crisis de pensiones mundial… Estamos viendo eso, pero se debe a políticas mundiales de recortes de gasto social y no a los pensionistas, no a que vivamos más. Además, se debe, en el ámbito local a la corrupción espantosa y a la impunidad que ha reinado en el IPE.”

Estamos indignados, expresó: “Cada vez nos salen con el petate del muerto de que “ya no va a haber para su pensión del próximo mes”. Y tú dices: “Me pasé la vida trabajando ¿y ahora me van a salir con esto?: No”.
 
La Coalición de Pensionistas del IPE, la formaron el 32 de diciembre: “Tomamos la calle porque nos hicieron el descuento del ISR al aguinaldo y formamos la coalición. Hay trabajadores sociales, profesores de la universidad, enseñanza media y básica, de Papantla, de Coatzacoalcos, de Poza Rica, todo el estado.
 
Interpusieron un amparo, porque “consideramos que es doble tributación, que nosotros ya pagamos, ya nos gravaron suficiente el salario, ya pagamos la cuota de pensiones. Ahora, descontarnos el ISR es una doble tributación.”
 
Hablaron con diputados y ya aprobaron que se exente el ISR a las jubilaciones, falta que lo apruebe el Senado.

Los jóvenes representantes de la Asamblea Estudiantil Xalapeña invitaron a los jubilados a sumarse a su actividad de libre expresión con gises: “Creemos que podría dar un giro muy interesante que la ciudadanía se dé cuenta de que los jóvenes y los adultos estamos juntos. Y que los apoyamos.” La cita, les dijeron será el próximo domingo, todos los domingos a partir de las dos de la tarde, en el Centro de Xalapa.
Javier Hernández Alpízar
http://www.proyectoambulante.org/?p=8028

No hay comentarios:

Publicar un comentario