26 de octubre de 2011

Exigen garantizar libertad en el uso de Internet

Durante la inauguración del foro “El Papel de Internet en un Contexto de Violencia en México” algunos expertos en nuevas tecnologías y activistas sociales piden que no se regule su uso y que se garantice la libertad de los usuarios en su utilización.

Ciudad de México • Legisladores, académicos, expertos en nuevas tecnologías y activistas sociales demandaron garantizar la libertad y neutralidad en Internet, y que su uso no sea regulado.
 
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, Javier Castellón, advirtió que varios gobiernos estatales, como el de Veracruz, buscan regular el uso de las redes sociales, para evitar el desprestigio de sus administraciones.
 
Al inaugurar el foro “el Papel de Internet en un Contexto de Violencia en México”, sostuvo que ante la violencia del crimen organizado la población ha optado por utilizar las redes sociales como un medio de comunicación y protección.

“Ello ha provocado que gobernadores de varias entidades intenten regular el uso de estas herramientas, para evitar que se difunda información que ellos buscan ocultar, e impedir que haya una crisis de pánico generalizado o el desprestigio de sus gobiernos”, subrayó.

Castellón afirmó que los gobiernos de Veracruz y Nayarit “han intentado modificar sus leyes y Códigos Penales para crear delitos raros como propagación de rumores falsos y perturbación del orden público", para contener la información que circula en Internet”.
 
El senador perredista habló del caso de María de Jesús Bravo y Gilberto Martínez, “quienes fueron detenidos y puestos en prisión, acusados por el gobierno de Veracruz de terroristas, luego de que difundieron en Twitter rumores sobre hechos de violencia en escuelas de la entidad”.
 
“Si bien fueron liberados por la presión social, política y de organizaciones internacionales, el gobierno veracruzano busca modificar el Código Penal para acusarlos de un delito que ni siquiera existía en el momento en que fueron detenidos”, comentó.

En este foro legislador, académico, expertos en nuevas tecnologías y activistas sociales analizan la importancia del uso de Internet como un medio de comunicación ciudadano para protegerse de los actos de violencia que acontecen en varias regiones del país.

Así, los académicos e investigadores de la UNAM José Luis Mateos, León Felipe Sánchez y John Mill Ackerman, así como Oscar Mondragón, de Contingente MX, exigieron no regular el uso de Internet ya que se requiere garantizar la completa libertad en su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario