6 de octubre de 2011

“LIBERTAD DE EXPRESIÓN, PATRIMONIO MORAL”

México, D. F., a 6 de octubre de 2011

Uno de los temas de los que se hace reflexión en materia de derecho de la información son los límites de la Libertad de Expresión frente a la protección del patrimonio moral, en este caso la vida privada, el honor, la propia imagen y derivado de esa reflexión se apuntan las demandas que se han dado ahora por figuras públicas que, al ser sujetas a un escrutinio, se consideran dañadas e inician toda una seria de juicios que no se veían en otros tiempos en nuestro país.
 
“De ahí la importancia de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ponga orden en una lógica de generar el precedente a favor de la Libertad de Expresión, un ejercicio responsable y evitar un uso abusivo de ella”, señaló la doctora Perla Gómez, académica de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante las actividades del Primer Seminario de Actualización Profesional de Docentes de Derecho de la Información, que se realizó en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM en coordinación con la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex), los pasados 26, 27 y 28 de septiembre.

Señaló que lo más difícil de construir en la vida es la reputación, de ahí que es importante tomar en cuenta hasta dónde se encuentran los alcances y límites de la Libertad de Expresión, que es un patrimonio moral, afirmó Gómez Gallardo.

Al dictar la conferencia “Propuestas de ponderación entre Libertad de Expresión y otros bienes jurídicos”, la doctora mencionó que no es necesaria la injuria para comunicar una opinión.

“Pero si yo cuestiono la forma en que el gobierno está manejando el tema del crimen organizado, no por eso estoy del lado de los narcotraficantes, es un derecho libre la crítica de los funcionarios públicos que me gobiernan, todos tenemos derecho de odiar a un gobernante”, señaló.

La académica de la UAM Unidad Cuajimalpa señaló que una sociedad que no garantice el derecho mínimo a nuestra personalidad y a nuestra dignidad, simplemente es como cuando no existe estado de derecho.

“Pero al mismo tiempo, so pretexto de garantizar estos derechos, se diga que no tenemos derecho de criticar o fiscalizar a alguien; cuidado porque ahí se cierra el círculo perfecto de este tipo de autoritarismo que al día de hoy no ha dejado de darse en México”, mencionó.
Al cuestionarle su opinión sobre el caso de los periodistas asesinados por su actividad, señaló que se trata de un problema muy grave, pero lo más delicado es el grado de impunidad que existe por parte de las autoridades para esclarecer este tipo de crímenes.

“No hay ninguna persona en la cárcel por el delito de haber asesinado a un periodista; de ahí la importancia de que haya reformas. No se inicia la línea de investigación por Libertad de Expresión, el Ministerio Público no agota la investigación respecto a qué publicaba, qué estaba investigando, qué intereses estaba afectando, entonces termina siendo un delito común”.

Dijo que es muy importante dar seguimiento a estos temas, pero también que el gremio cada día se solidarice más y esté consciente que si no se unen para exigir esas reformas y esa protección, estaríamos en un estado de grupo vulnerable.

Por otra parte, al ser cuestionada sobre cómo se debe actuar como sociedad en el tema de la Libertad de Expresión en las Redes Sociales, a fin de evitar actos como el que hace algunas semanas sacudió a la sociedad de Veracruz, mencionó que las Redes Sociales se han convertido en una forma plural de acceso a la información.

“A fin de cuentas cada una de las personas en sus capacidades e inteligencia valora y dice esto no me la creo y esto si, por lo menos se tiene la opción de una alternativa de información y no un noticiero o informativo, donde si no se está en la línea editorial de la empresa, no te informo; por el momento en México en este tema, es mejor que haya abusos y no restricciones”, finalizó.

Por otra parte y durante los trabajos del Seminario de Actualización, se presentó el Portal Educativo de las Américas, el cual tiene como objetivo la formación y el desarrollo del potencial humano a través del uso de las Tecnologías de la información y la comunicación.

El portal está fuertemente comprometido con la construcción social del conocimiento como elementos de transformación y participación en las comunidades que más lo necesitan.

A través de los programas formativos que ofrece el portal, se posibilita la actualización profesional de los ciudadanos de las Américas, señaló la maestra Silvina Acosta durante la presentación. Para más información del portal su dirección es www.educoas.org.-o0o-
CONTACTO: Renato Consuegra
04455-3578-0345; 5521-4229; 3093-1623
Nextel: 1043-4492  ID: 72*14*5774

No hay comentarios:

Publicar un comentario