5 de octubre de 2011

México, peor que hace 10 años en democracia

México se encuentra en el peor lugar de los últimos 10 años en la medición del Índice de Desarrollo Democrático realizado por la fundación Konrad Adenauer y Polilat en donde se indica que el clima de delimitación de derechos y libertades que establece la confrontación al narco es muy alto y condiciona fuertemente el desarrollo democrático del país.
 
Jorge Arias, director de la consultora Polilat, aseguró que México está peor en algunos de los aspectos considerados centrales para la medición “fundamentalmente el que hace al libre ejercicio de derechos y libertades ciudadanas donde la situación ha ido empeorando y afectando la calidad de vida de más y más mexicanos.

Aun más, señaló que, “claramente el factor de la violencia aparece como una limitante de derechos y libertades y termina afectado y limitando, en algunos casos desplazando el poder de las instituciones democráticas y esto es una de las causas predominantes en este retroceso que México vive en su desarrollo democrático”.
 
El informe indica que pese a la caída México mantiene su posición en el séptimo lugar de los países de la región: “y continúa integrando el selecto grupo de países que esta por encima del promedio regional”.
 
Arias dijo que: “quien piense que puede arbitrar, jugar tímidamente, manifestar expresiones que apunten a algún tipo de armisticio, o algo por el estilo esta apostando a seguir hipotecando la democracia mexicana”.
 
La Fundación Konrad Adenauer es una fundación política alemana con orientación demócrata cristiana, de acuerdo con su portal web, se enfoca en la cooperación con partidos políticos afines; asesoramiento, formación y capacitación política; promoción del modelo de una economía social de mercado; federalismo, descentralización y participación ciudadana.

Fuente: Milenio
http://www.agendamx.org/nota.php?id=18736

No hay comentarios:

Publicar un comentario