7 de octubre de 2011

Se pronuncia Elena Poniatowska por la legalización de “algunas drogas”

La escritora explicó que por falta de participación de la sociedad en muchas co- sas hoy México es inferior en su pasado, “¿o no lo creen?” ¦ Foto AVC Noticias
La escritora Elena Poniatowska consideró que aunque suene “algo estúpido” y “muy difícil” sería conveniente legalizar algunas drogas para inhibir el narcotráfico y el alto consumo de drogas.
 
Entrevistada en la sala Emilio Carballido del Teatro del Estado, a donde acudió al homenaje al escritor Sergio Pitol, la autora de Tiníssima y La piel del cielo, consideró que a largo plazo el legalizar algunos enervantes podría traer buenos resultados.
 
“Tenemos hoy problemas tan graves como la drogadicción, el narco. Si nosotros legalizásemos la droga es muy difícil y muy estúpido pensarlo, pero a posteriori podría traer algún bien”.
 
Una de las escritoras más reconocidas en la literatura hispana respondió de la siguiente manera cuando se le preguntó qué tipo de enervantes deberían ser legalizados.
 
“Yo no las conozco, no las consumo, es un atentado contra la salud… Aunque yo sí me he fumado un cigarrito de marihuana, pero como no me hizo ningún efecto, la Jesusa Rodríguez (dramaturga, poeta y activista social) me dijo, devuélmemelo, devuélmemelo porqué sólo lo echas a perder”, señaló la escritora.
 
La autora de Hasta no verte Jesús mío recordó a los periodistas que la abordaron sobre la legalización de psicotrópicos, que en Estados Unidos se desató un gran contrabando y ola de violencia cuando se prohibió el consumo de alcohol, “hubo prohibición en Estados Unidos y todo el mundo sacaba botellas (de alcohol), había un gran tráfico”.
 
Poniatowska expresó su admiración por el poeta Javier Sicilia y su movimiento “Paso a paso hacia la paz”, adujo que es un movimiento que hoy en día recoge muertos, recoge desaparecidos “y cada lugar que va recoge testimonios de gente que le dice ya mataron a mi hijo, ya me la desaparecieron, es aterrador”, expresó la escritora franco-mexicana.
 
Expuso que hoy en México hay carencia de escuelas y de educación, que se conjugan con marginación, pobreza y miseria, “vemos falta de oportunidades y empleos. Hay que recurrir a la educación, hacer mejores escuelas, el presupuesto más alto debería de ir orientado a la educación, hoy se gasta en cosas que no se necesita gastar”.
 
Sobre el clima de inseguridad y crisis económica, Elena Poniatowska planteó como receta que cada mexicano haga lo que tenga que hacer y lo haga bien, “buenos escritores, buenos periodistas, buenos en el arte, buenos servidores públicos…Y después participar en la vida de nuestro país”.
 
Explicó que por falta de participación de la sociedad en muchas cosas hoy México es inferior en su pasado, “¿o no lo creen?”, finalizó la escritora.
 
Injusticia y pobreza, detonantes de la descomposición social
 
La distribución inequitativa del ingreso en América Latina es caldo de cultivo para los cárteles de droga que utilizan el dinero para reclutar gente a su servicio, consideró el escritor nicaragüense Sergio Ramírez en el marco del Hay Festival.
 
El ganador del premio Latinoamericano de Letras, José Donoso 2011, señaló que la injusticia y el aumento de ricos sobre los pobres ha ocasionado la descomposición social en países como Colombia, México y Nicaragua.

“El ingreso en América Latina es una farsa, por ejemplo en Nicaragua 59 por ciento de la gente vive con menos de 2 dólares al día y 30 por ciento con un dólar, esa injusticia, de cada vez más ricos, pero también más pobres”, lamentó.
 
En conversación con el editor Juan Cruz aseguró que la desesperanza que se vive en varios países de Latinoamérica tiene que ver con la distribución inequitativa y la tendencia de la gente a vender sus votos, porque saben que son instrumentos de cambio, por lo que dijo el resultado de las elecciones siempre son los mismos, “un poder autoritario que no escucha a la gente, se percibe un fenómeno de divorcio entre la república de papel que se plasma en las constituciones y la que se ejerce en la vida real”, dijo,

Redes sociales, referencia de la vida diaria: Iván Thays
 
Las redes sociales en la actualidad son utilizadas como referencias de información, puesto que la gran mayoría de los usuarios se dedican a publicar y difundir lo que pasa en su ciudad, expresó el escritor peruano y creador del blog Moleskine literario, Iván Thays, quien aseguró es importante que las redes sociales sean utilizadas de manera responsable y veraz.

En el caso de Veracruz, dijo que las redes sociales se han convertido en un punto importante de información, pues con la inseguridad que se vive últimamente es necesario que alguien informe lo que verdaderamente pasa a su alrededor.
 
Entrevistado en el marco de la plática sobre su blog Moleskine literario, con la ciudadanía xalapeña dentro de los eventos del Hay Festival, indicó que la sociedad en general ha mostrado un gran interés por las redes sociales, a tal grado de dejar a un lado la introducción a la lectura.

“Se meten tanto en las redes sociales que se les olvida tomar un libro y leerlo, disfrutar de esos pequeños momentos, pues prefieren estar viendo qué dicen los demás en sus sitios de la Internet”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario