31 de octubre de 2011

Temor por inseguridad invade a veracruzanos

La presencia de Los Zetas en Veracruz era una realidad que los habitantes callaban ante “la impunidad de las autoridades que nunca se decidieron a actuar”
PREOCUPACIÓN. El operativo Veracruz Seguro busca mermar el poder de “Los Zetas”, quienes controlaban los 212 municipios que integran la entidad (Foto: ARIEL OJEDA EL UNIVERSAL )
 
Marcos Muedano Enviado
El Universal
 
VERACRUZ. A poco más de un mes de que fueran arrojados 35 cuerpos sobre una de las principales avenidas de Boca del Río, Veracruz, el temor de los habitantes aún sigue latente.
 
Lo que antes era comentado en el transporte público, en restaurantes, comercios o con gente cercana mostró lo que el gobierno callaba, al ser arrojados los cadáveres. La presencia de Los Zetas en Veracruz era una realidad que los habitantes callaban ante “la impunidad de las autoridades que nunca se decidieron a actuar”.
 
“El abandono de los cuerpos no sólo mostró la impunidad de las que gozan estos grupos: nos enseñó que estamos abandonados y mostraron lo que durante años se oculto”, mencionó Rosaura, habitante de Boca del Río.
 
De acuerdo con Rosaura, hasta antes de que iniciara el operativo Veracruz Seguro, era común ver a sujetos armados correr por el malecón o a hombres abordo de autos o camionetas de lujo que cometían secuestros, extorsiones, cobro de piso y ejecuciones sin que las autoridades de los impidiera.

“Algunos negocios tuvieron que cerrar porque ya no tenían ganancias: sus dueños trabajaban para Los Zetas, y la extorsión o el pago de piso los dejó en la quiebra”, narró Carlos, taxista por más de 20 años en el puerto.
 
“Hace algunos años, recomendaba a los turistas lugares para comer o pasear. Ahora, algunos de esos lugares están cerrados. Para mí esto es triste porque me demuestra que los delincuentes pudieron más que el gobierno”, menciona Carlos.
 
A pesar de la inseguridad reciente que se vive en el puerto por la presencia de Los Zetas, los habitantes y La Marina aseguran que hay signos de recuperación porque la violencia y el temor que dejó la delincuencia organizada ha comenzado a mostrar una nueva cara en días recientes.
 
“Sabemos que esto no va a ser inmediato, pero esperamos que con el arribo de fuerzas navales, soldados y autoridades del gobierno federal, comencemos a tener de nuevo la tranquilidad que hace algunos años gozábamos” relata Guadalupe, habitante de la zona centro del puerto.
 
La Secretaría de Marina detalló que Los Zetas controlaban toda la entidad al tener presencia en los 212 municipios que conforman al estado.
 
La información de inteligencia de la Marina señala que la impunidad de Los Zetas fue tal que Veracruz era el principal centro de operaciones para obtener los recursos con los que financiaban sus ilícitos en otros estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario