4 de octubre de 2011

Un misterio, destino de casi 100 agentes detenidos en operativo Veracruz Seguro


Las movilizaciones de familiares responden al cerco informativo que montaron desde las presidencias municipales hasta los encargados del operativo Veracruz Seguro ¦ Foto AVC Noticias
Nogales, Ver.- Durante el operativo Veracruz Seguro en cinco municipios de la zona pudo haber más de 100 elementos detenidos, distribuidos entre policías municipales y agentes de Tránsito, sin embargo, hasta el momento se desconoce la instancia oficial a la que fueron remitidos. En tanto, los familiares de los detenidos bloquearon la carretera federal y exigen que se les proporcione informes de sus parientes, así como de su situación legal.
 
Las movilizaciones de familiares responden al cerco informativo que montaron desde las presidencias municipales hasta los encargados del operativo Veracruz Seguro. En el bloqueo de la carretera entre este municipio y Ciudad Mendoza participaron, en su mayoría, esposas de los detenidos. “No sabemos nada de ellos”, “que nos expliquen por qué los detuvieron”, “de qué los acusan” son, entre otros, los comentarios de los familiares, quienes reflejan en el rostro la angustia por el pariente desaparecido.
 
Este movimiento inició desde las 8 horas de este sábado. Con cintas de plástico, piedras, troncos y con un triciclo, las familias cerraron el paso vehicular. Se plantaron en la vía de comunicación y ya no dejaron pasar a ningún vehículo. Tuvieron que esperar hasta cerca de dos horas para que el alcalde de este lugar, Joel Cebada Bernal, dialogara con ellos.
 
De poco valió, debido a que la oferta no fue atractiva: intervenir ante el gobierno del estado para conocer el paradero de sus familiares, por lo que el alcalde no se comprometió. Después del mediodía, hubo consentimiento para negociar. El encargado de la oficina de política regional en la sierra de Zongolica de la Subsecretaría de Gobierno, Marcelo Cervantes Huerta, logró que se levantara el movimiento, el compromiso fue proporcionarles los medios para que ellos mismos se trasladen al puerto de Veracruz o incluso a la capital del país, para que se les entreguen informes de sus familiares detenidos.
 
“Le pido a la esposa del gobernador, a Javier Duarte, y demás autoridades, que se pongan la mano en el corazón y se den cuenta que este es el sufrimiento más grande que nosotros tenemos, como madres, como esposas. Yo les ruego en el nombre de Dios que escuchen nuestros ruegos”, fue el reclamo unánime.
 
Tras el operativo Veracruz Seguro, aunque no se dieron informes oficiales se conoció que el número de elementos de la policía municipal en cinco ciudades puede ser mayor, debido a que también fueron detenidos agentes de Tránsito del estado, se presume que de Nogales y Ciudad Mendoza, pero se desconoce el número exacto.
 
En tanto en la zona, las actividades poco a poco empiezan a retomar su normalidad. La labor comercial en Ciudad Mendoza, Nogales y Río Blanco fue cotidiana, aunque sí se notó una disminuida presencia de elementos de la policía municipal.
 
En Ciudad Mendoza, como anunció el alcalde Luis Felipe Marcial Alvarado, personal de la unidad de Protección Civil se hace cargo del trabajo de oficina en la comandancia municipal. En Nogales, son pocos los elementos en la oficina policiaca, mientras que en Río Blanco la situación es similar.
 
El operativo que la Marina-Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal montaron, desapareció. Desde Orizaba hasta la salida de Ciudad Mendoza no se detectó uno de los retenes que el viernes pasado fueron instalados, tampoco hubo patrullajes ni mucho menos el aparatoso movimiento. Al momento se desconoce si continuarán los operativos o se suspenderán momentáneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario