11 de octubre de 2011

¿Veracruz seguro?

Victoriano Robles Cruz
La creciente violencia en las ejecuciones, su despliegue mediático, así como el robo, la extorsión, otros homicidios y la irrefutable presencia de violencia por la rivalidad delincuencial, han sido las consideraciones que provocaron, al menos así justificaron la toma federal de Veracruz, para la aplicación de una maniobra en materia de seguridad contra la delincuencia organizada.
 
“Veracruz Seguro” fue denominada o al menos así se explicó la presencia de todas las corporaciones policiacas “con mando único federal”, con la cual se tomó el puerto de las siete veces heroica Veracruz. No sólo la sociedad veracruzana ha condenado esa violencia, sino en todo el territorio nacional existía la preocupación por esa creciente violencia repetida en los medios de comunicación, tanto electrónico como impresos, hasta parecía una campaña contra Veracruz.
 
¿Será fue premeditada esa excesiva difusión de la violencia en aquella entidad? Además de la misma violencia. Son cuestionamientos que pululan en las cabecitas de intrépidos colegas y analistas -explican ellos que- así se aduce invadir con la presencia de todos los cuerpos policiales de la federación, a la entidad con un nuevo gobernante. ¿Disminuirá de la noche a la mañana ese fenómeno? ¿Cuantas denuncias de violación de derechos humanos comenzará a registrase?
 
¿Por qué la dimensión de esa violencia no se veía en tiempos de Fidel Herrera Beltrán? Esta es otra pregunta en las sienes de muchos connacionales y veracruzanos. ¿Era más perverso el “chaparrito” para controlar esas supuestas rivalidades de los grupos delincuenciales? Lo que sí era una verdad –ya comentada- la presencia del procurador con el cual arranco este gobierno, bueno fue que ya lo renunciaron.

Ni su adusto rostro daba una imagen de seguridad, de confiabilidad a los ciudadanos, mucho menos su “esbelto” cuerpo, sus gafas oscuras sólo ocultaban su verdadera identidad, el limitado lenguaje daba la impresión de un desconocimiento de los hechos o de la realidad y los razonamientos para explicar los posibles hechos no eran creíbles ni por infantes, con el debido respeto para el futuro de nuestra patria. Con colaboradores así pues cualquier resbala y cae en el “Veracruz Seguro”
 
Cuántas otras entidades pueden ser susceptibles de esa estrategia para introducir ese tipo de operativos, no tan sólo contra las posibilidades delincuenciales sino también de carácter económico y político. Un sistema de cooptación y reclutamiento de ciudadanos para preparar o inducir las decisiones políticas del próximo año. Primero Nuevo León con los casinos, luego Veracruz, ¿qué entidad seguirá? Tenías razón, me decía un buen amigo en referencia a sus premeditas perversidades cuando se cumplían. Qepd.
 
Ocho de Octubre

Nos dio gusto, por eso comentaremos, esta semana la Secretaría de Educación organizó en todas sus escuelas una rememoración de la celebración del ocho de octubre entre todos los educandos de los niveles básico. Así como para cada nación es un orgullo la realización de su independencia, así cada entidad federal celebra esa fecha, por la circunstancia histórica para decidir, autogobernarse, adquirir el status de entidad federativa, constituirse institucionalmente en miembro de una gran federación. Ser México con patrimonio, construido por decisión y voluntad propia.
 
Ningún otro sentimiento puede trascender tanto como adquirir esta dimensión, y allí reside la importancia de inculcar ese conocimiento, esa lucha de los verdaderos ciudadanos encariñados con Quintana Roo, a las nuevas generaciones de esta patria chica. La oportunidad de la escuela en la trascendencia histórica de su pueblo.
 
La escuela es el mejor instrumento para reproducir esos valores, para hacer trascender esa soberanía, para conservar y darle otra dimensión a la lucha del pueblo quintanarroense. Todos nos sentimos orgullosos de tener ciudadanos conocedores de la historia, de sus luchas reivindicativas; desde los tiempos precolombinos hasta el presente, y con un enorme futuro. Emociona mucho más, si esa pausa histórica se reproduce en nuestras escuelas. ¡Enhorabuena!

PD.- Cuáles serán las prisas de Ruiz Morcillo -en complicidad con el titular de Centros de Integración Juvenil AC- para adelantar la imposición de María Antonia como titular del patronato municipal, pero aún no se aclaran cuentas de esa dirección. Las irregularidades son muchas. ¿Quién traiciona a quién?

PD.- Va nuestro reconocimiento al chetumaleño Mario Aguilar Laguardia como Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y al Congreso por atreverse y confiar en nuestras capacidades.

viborianus@gmail.com     twiter: @viborianus

No hay comentarios:

Publicar un comentario