21 de diciembre de 2011

.Alerta por la "cacería" de activistas en México

Ignacio de los Reyes
BBC Mundo, México
Los defensores de derechos humanos y familiares de víctimas se han convertido en objeto de ataques.

México se ha convertido en un país "sumamente peligroso" para los activistas, en alerta tras los recientes ataques a defensores de Derechos Humanos, familiares de víctimas y miembros de organizaciones como el llamado Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, liderado por el poeta Javier Sicilia.
 
Según el escritor, en México se ha desatado "una cacería profunda de defensores de derechos humanos".

El asedio a los activistas de derechos humanos en México. En el último mes se han sucedido los ataques contra activistas: a Nepomuceno Moreno, quien buscaba a su hijo desaparecido, le quitaron la vida en Sonora a unas cuadras de las oficinas del gobierno; al líder comunitario Trinidad de la Cruz Crisóstomo le torturaron y mataron cuando se dirigía a un poblado comunitario en Michoacán en una de las caravanas del clic Movimiento por la Paz.

La activista Norma Andrade también fue atacada, esta vez en Ciudad Juárez. Ahora se ha refugiado en la capital del país, donde vive custodiada por fuerzas de seguridad, y recuperándose de los disparos que recibió el pasado 2 de diciembre.
 
"No podemos hablar de avances cuando hay un retroceso en los Derechos Humanos, cuando en este último año ha habido tantos asesinatos de defensores. Y algo nunca visto, atentados contra familiares de las víctimas"
.- Malú García, Nuestras Hijas de Regreso a Casa

"La parte de la familia que se ha quedado allí tiene miedo de que les puedan relacionar con nosotros", le dice a BBC Mundo Malú García, hija de Norma Andrade y también defensora de derechos humanos.
 
"Mi madre teme que nos pueda ocurrir algo peor, que le pase algo a nuestros niños, pero mi deseo es denunciar todavía más lo que ocurre", asegura.
 
Andrade fundó la organización clic Nuestras Hijas de Regreso a Casa después de que su hija Lilia Alejandra apareciera sin vida hace 10 años, en un campo abierto y víctima de la ola de "feminicidios" o ataques mortales a mujeres que asolaba entonces a Juárez.

Desde que sufrió el atentado no han cesado las amenazas, asegura su familia.
 
Agresiones en aumentoDe enero de 2005 a mayo de 2011 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha registrado un total de 523 expedientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de los defensores.

Mientras la CNDH recibía unos 20 expedientes por año entre 2005 y 2009, la cifra de agresiones reportadas en 2010 casi alcanza el medio centenar.

Andrade es otra víctima convertida en defensora de derechos humanos y, de nuevo, objetivo de la violencia por denunciar agresiones y amenazas.
 
Como Marisela Escobedo, asesinada hace justo un año frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua, donde había instalado un campamento para pedir Justicia por la muerte de su hija Rubí Frayre.
 
El presidente Felipe Calderón habla de progresos en el combate a la violencia, "pero nosotras no podemos hablar de avances cuando hay un retroceso en los Derechos Humanos, cuando en este último año ha habido tantos asesinatos de defensores", dice Malú García: "Y algo nunca visto, atentados contra familiares de las víctimas".
 
"La situación es muy grave y las agresiones van en aumento cada día", asegura a BBC Mundo Javier Sepúlveda, titular del programa de agravio a periodistas y defensores de la clic Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), una institución estatal pero independiente del gobierno.

"México se ha convertido en un país sumamente peligroso para los defensores civiles de Derechos Humanos", alerta.

De enero de 2005 a mayo de 2011, la CNDH ha registrado un total de 523 expedientes relacionados con presuntas violaciones a los derechos humanos de los defensores. Éstas se refieren a amenazas, privación de libertad, y dilación en la procuración de Justicia.

Mientras la CNDH recibía unos 20 expedientes por año entre 2005 y 2009, la cifra de agresiones reportadas en 2010 casi alcanza el medio centenar.

Agravios que llegan de parte del crimen organizado, pero también de instituciones que fallan en su labor de proteger a los activistas, denuncia Sepúlveda.
 
De hecho, los estados que concentran la mayor parte de las denuncias por supuestas agresiones a activistas no son necesariamente los lugares más azotados por la violencia del narcotráfico: el Distrito Federal, Chiapas, Oaxaca y Jalisco.

Protección a defensores
"Lamento profundamente que ninguno de los tres órdenes de Gobierno hayamos sido capaces de contener esta escalada de agresión y de violencia en contra de activistas" : Felipe Calderón, presidente de México

En octubre de este año, la Secretaría de Gobernación publicó su clic proyecto de directrices para la protección de defensores de Derechos Humanos.
 
Y el presidente mexicano anunció que uno de los grandes frentes de una nueva etapa de su estrategia de seguridad será la protección a los defensores de los Derechos Humanos y activistas.

"Lamento profundamente que ninguno de los tres órdenes de Gobierno hayamos sido capaces de contener esta escalada de agresión y de violencia en contra de activistas, de periodistas y, también, de candidatos y autoridades constitucionales", expresó recientemente el mandatario clic en un discurso sobre el tema.
 
El gobierno culpa al crimen organizado del aumento de la violencia contra estos activistas, pero las organizaciones de Derechos Humanos exigen más a las autoridades.

"Los hostigamientos y amenazas contra defensores no son algo nuevo, pero sí se han agravado en los últimos tiempos", le dice a BBC Mundo Juan Carlos Gutiérrez, director de la clic Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).
 
"Y nos preocupa que algunas autoridades lancen el mensaje de que los activistas son personas que se dedican a defender a los criminales", apunta.
 
"O que el elevado nivel de impunidad pueda mandar el mensaje de que no pasa nada por atacar a un defensor de Derechos Humanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario