26 de diciembre de 2011

Corrupción y crimen, tras cese de agentes en Veracruz

Toma la Marina riendas de la vigilancia policial en la zona; se coordinará con uniformados estatales
Agencias
Tras detectar altos niveles de corrupción y comprobar que los nombres de algunos de sus miembros aparecieron en la indagatoria por la ejecución de 35 personas el pasado 20 de septiembre, el gobierno veracruzano determinó extinguir la policía intermunicipal de Veracruz-Boca del Río (PIVB).

De acuerdo con el decreto publicado el martes en la Gaceta Oficial del estado, a partir de la madrugada de ayer, la Secretaría de Marina-Armada de México asumió las labores policiales en esas demarcaciones.
 
La desaparición de la PIVB se da luego de una serie de asesinatos en sus sitios turísticos e incluso el secuestro de elementos policiacos que luego han sido encontrados sin vida.
 
“Detectamos que en dicha corporación existían altos niveles de corrupción, incluso no se descartan investigaciones penales en contra de algunos de ellos”, aseveró el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fernando Zepeda.
 
De hecho, uno de estos ex policías, José Osiris Cruz Cabrera, fue encarcelado en el penal federal de El Rincón, en Nayarit, debido a su presunta responsabilidad en el secuestro del administrador de la Aduana de Veracruz, Francisco Serrano Aramoni.
 
Además, por lo menos otros tres ex uniformados intermunicipales fueron identificados entre los 35 ejecutados hallados en Boca del Río el pasado 20 de septiembre. Se trata de Joaquín Olivares Gómez y Luis Manuel Quiroz Arjona, La Foca. Mario Sixto Cruz Hurtado, presunto delincuente quien pudo participar en los crímenes, también estuvo en la corporación.
 
Esta es la segunda corporación intermunicipal que se disuelve por mandato del gobernador Javier Duarte. El primer caso fue el de 835 policías de Xalapa-Banderilla-Tlalnehuayocan, el pasado 25 de mayo.
 
Así, desde las primeras horas de ayer, personal de la Marina tomó el control de las instalaciones que durante años ocuparon las policías de Veracruz y Boca del Río. Se colocaron costalillas en los accesos a manera de barrera. Asumieron también el control total de acciones preventivas y del órgano de información denominado C-4.
 
Requirieron apoyo
 
En el decreto de extinción de la policía intermunicipal Veracruz-Boca del Río establece que “la situación que guardan las fuerzas policiales estatales y municipales, particularmente en los municipios de Veracruz y Boca del Río, requieren de un apoyo adicional, en tanto el estado refuerza sus cuerpos de policía civil para hacer frente a la inseguridad del estado”.
 
También explica que el gobierno estatal solicitó el apoyo del gobierno federal para que, de forma subsidiaria en apoyo de las autoridades locales, se someta a los criminales, se les lleve ante la justicia y se restablezcan las condiciones de seguridad que demanda el pueblo veracruzano.
 
“Con el propósito de incrementar la capacidad de defensa y de respuesta ante acciones delictivas, el gobierno del estado debe hacerse cargo de la seguridad pública proporcionada por la policía preventiva en los municipios de Veracruz y Boca del Río, con el apoyo de las fuerzas federales, con base en el Programa Veracruz Seguro”.

Por la mañana, la vocera estatal, María Gina Domínguez Colío, informó que “el gobierno del estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública y con el apoyo del gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Marina, será quien asuma la organización, funcionamiento, mando y operación del servicio público de Seguridad Pública y Policía Preventiva de los municipios de Veracruz y Boca del Río”.
 
Destituyen a 1,026

Los policías cesados, 900 operativos y 126 administrativos, serán liquidados conforme a la ley.

“Es importante señalar que serán respetados todos los derechos laborales de los elementos, que hasta el día de ayer integraban esta corporación; quienes así lo deseen podrán reincorporarse a la Secretaría de Seguridad Pública, previo cumplimiento de los lineamientos que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública”, expresó la vocera estatal María Gina Domínguez.
 
Los recursos humanos, materiales y financieros, destinados a la Policía Intermunicipal que prestaba el servicio de seguridad pública y policía preventiva municipal en los territorios de Veracruz y Boca del Río, se transfieren a la Secretaría de Seguridad Pública.

“En consecuencia, la totalidad de los recursos, así como las aportaciones relativas a subsidios, programas, donaciones y, en general, todos los ingresos y recursos que se destinan a la prestación del servicio público de la Policía Intermunicipal mencionada estarán bajo la administración directa de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo la vocera.
 
En tanto, agregó, el gobierno del estado deberá cumplir el compromiso de fortalecer el sistema de Seguridad Pública con un nuevo modelo policial, elementos mejor capacitados “y más comprometidos que respondan a las nuevas circunstancias que en esta materia se enfrentan”.
 
La desaparición de esta corporación se registró un día después de que la Secretaría de Gobernación y el Gobierno de Veracruz firmaran un convenio de coordinación para que los marinos reforzaran la seguridad en ese estado.
 
El 4 de octubre, el gobierno federal lanzó el operativo Veracruz Seguro, para fortalecer la presencia federal en ese estado en el combate a la delincuencia organizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario