17 de diciembre de 2011

Corrupción y hacinamiento en penales de Veracruz

Lourdes López
Xalapa, Ver.-Los “muchos intereses” y la corrupción contribuyeron a la fuga masiva, y simultánea, de reos que se registró el pasado 19 de septiembre en tres centros penitenciarios de la entidad veracruzana, reconoció el Secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón.

También reconoció que los 17 Centros de Readaptación Social que están en Veracruz son insuficientes, hay hacinamiento y de ahí que para ir desalojando poco a poco mantienen vigentes el programa de preliberaciones, pues diariamente ingresan más infractores a los reclusorios.
 
Durante la comparecencia para la glosa del Primer Informe de Gobierno, el encargado de la política interna en el estado, admitió ante los diputados que la seguridad en los 17 penales no es óptima, pues los sistemas de video vigilancia y los inhibidores de señal de telefonía celular han sufrido fallas técnicas como consecuencia de la sobrecarga de energía eléctrica.

También mencionó que han tenido que reforzar la vigilancia levantando metros más las bardas perimetrales en los Ceresos.
 
Y es que mencionó que la condición humana ha obligado a tomar medidas que antes no había porque hay muchos intereses de por medio.

Mencionó que tras la fuga de 32 reos, 17 del fuero común y 15 del fuero federal, las autoridades capturaron de nuevo a 14 y con esta evasión reflexionaron sobre la necesidad de reforzar la vigilancia e infraestructura carcelaria, pues además de las bardas perimetrales, instalaron malla ciclónica e iluminaron “puntos ciegos”.
 
Agregó que actualmente hay un mayor número de puertas de seguridad instaladas y en otros puntos de la entidad se han visto obligados a cerrar los penales ante las pocas o nulas condiciones de seguridad que ofrecían.
 
Aunado a ello, dijo, han efectuado requisas y ya se instalan en otros centros penitenciarios, los más grandes, inhibidores de señal de telefonía.
 
Y que se descomponen las cámaras

Ante los diputados que encabezan la comisión de Gobernación, que preside el panista Oscar Lara Hernández, el Secretario de Gobierno tuvo que reconocer que durante la fuga de los reos no fue posible grabar el hecho porque las cámaras de videovigilancia no funcionaron debido a que su instalación fue inadecuada, pues no estaban diseñadas para estar en la intemperie y aunado que no tenían mantenimiento, no sirvieron.

“Ahora estamos instalado nuevas cámaras, 46 cámaras nuevas que estén transmitiendo hasta las oficinas centrales”.

Refirió que cuando ocurrieron los hechos “sólo 8 cámaras (funcionaban), 2 en Chicontepec, 4 en Amatlán y 2 en Zongolica, las cuales hacen insuficiente observar todo lo ocurrido en cada uno de ellos. Estamos en la implementación tecnológica”.

La fuga de los internos tuvo lugar en los Ceresos de Amatlán de los Reyes, Coatzacoalcos, y Cosamaloapan, sin embargo, no precisó cuál era la situación de la vigilancia en estos dos últimos.

Como ejemplo de las precarias condiciones de los penales en materia de vigilancia con tecnología, citó que “cuando se dice que falla esta señal tendría que haberse analizado, como lo hemos hecho ahora, desde el transformador. Hay transformadores que hacen que se boten las señales, que las altas y bajas (de voltaje), como no se tiene una subestación en los penales, estamos sujetos a que queman los aparatos y que echan a perder muchos de estos sofisticados elementos de seguridad”.

Puso como ejemplo del mal funcionamiento de los transformadores a los penales de Jalacingo y Misantla y citó como ejemplo de anomalías lo que ocurren con la cárcel de Poza Rica donde los internos se comunican con la Presidencia Municipal por una ventana y hasta le piden refrescos al Alcalde.

“Realmente en los 17 Ceresos que se tienen se necesitan hacer muchas inversiones para garantizar la seguridad, en eso estamos”.

“Tenemos problemas de capacidad en los 17 Ceresos, no tenemos realmente la capacidad para poder tener tantos de los reos que recibimos todos los días. Hemos hecho un esfuerzo para las preliberaciones porque no tenemos cabida, no tenemos la opción de resguardar a muchos más. Las condiciones de hacinamiento existen, son reales y tenemos que mejorar”, explicó Gerardo Buganza.

Además de reforzar la vigilancia en los reclusorios, dijo, se actualizó el código penal para castigar al personal directivo por la evasión de reos, pues hubo otro antecedente en donde tres centroamericanos detenidos en Acayucan, se evadieron por la puerta principal sin problema alguno.

También, dijo, se está sometiendo a exámenes de confianza al personal de las cárceles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario