17 de diciembre de 2011

El Baldón: El affaire refrito

Por: José Miguel Cobián
Al saber del escándalo mediático que se ha hecho a raíz de la repetición de una noticia de 2007 en la cual se acusa a Lázaro Cárdenas Batel y a Fidel Herrera de nexos con el narco en un periódico americano, me puse a reflexionar y quiero comentar contigo amable lector, lo que veo en este asunto.

Por principio de cuentas, sabemos que en México en tiempos pre-electorales nada pasa sin una razón específica y política, así que la lectura tiene que ser de índole política. Y de allí partimos a que a muchos políticos mexicanos les ¨han hecho su chamba¨ en periódicos gringos, mediante actos de difamación que en México tienen mucho eco pues vienen del Norte las noticias.

Comencé pensando que Fidel Herrera no es una perita en dulce, y que así como tuvo aciertos al gobernar Veracruz también tuvo errores. Luego seguí con los recuerdos de que a Fidel Herrera no lo quiere ni lo quiso el presidente Calderón. Siempre gozó de la antipatía del mandatario, a raíz de un incidente en la cámara de diputados hace ya varios años. Pues en aquél entonces Felipe se sintió agredido por Fidel y jamás se lo perdonó.

Si algún gobernador no es apreciado por el presidente, entonces corre el riesgo de que cualquier error que cometa fuera magnificado y cualquier delito, castigado… Así que la primera conclusión a la que llegué fue que aunque la noticia salió en 2007 y Fidel únicamente comentó en son de burla, que él tenía amigos nacos, pero no narcos. Pero dicha publicación nunca tuvo eco en las autoridades mexicanas, pues hasta hoy, Fidel no ha sido acusado de negociar con el crimen organizado, ni la PGR ha iniciado acción penal en su contra.

Por lo tanto, si la noticia fue verdad, son muy burros en la PGR, pues a pesar de tener datos y fechas de supuestas reuniones, jamás encontraron evidencia en contra de Fidel. Pero, si la PGR sabe que Fidel no es amigo de Felipe, y que además, Felipe le trae ganas a Fidel, entonces dejar pasar tanto tiempo sin resultados para el jefe Calderón raya en lo imposible.

Seguramente la PGR, la SIEDO, y quien ud. Quiera, investigaron a Fidel Herrera y no le encontraron cola sucia, pues de habérsele encontrado algún delito, seguro al momento de entregar la banda de gobernador a Javier Duarte, hubiera sido detenido.

Entonces, si los de la PGR no son tan burros, y no le encontraron nada a Fide, eso significa que no lo hubo y por lo tanto, lo dicho por el periódico americano es falso.

Quien no acepte que es falso, tendría que aceptar la hipótesis de que los funcionarios de la PGR son muy malos para investigar al exgobernador, o lo que podría ser peor, considerarlos cómplices y por eso no le encontraron nada a Fidel. El PAN coludido con el PRI, lo cual no sería muy creíble.

Luego, habría que pensar la razón por la cual se refritea esa información, y el resultado es que la única razón, es política… Seguir golpeando al PRI y a su candidato hasta bajarlos a niveles mucho más manejables en las encuestas… pero entonces… los Pinos están interviniendo en la política a favor de su todavía no conocido candidato y eso implicaría que el Presidente Calderón está violando la ley electoral.

Entonces y en conclusión, si la noticia es mentira, se debe a simple guerra sucia electoral. Si es verdadera, o los del PAN son imbéciles para investigar algo tan obvio que hasta un periódico extranjero pudo hacerlo, o estuvieron coludidos en su momento con Fidel y fueron sus cómplices. Alguien podría decir que lo dicho es verdad, y que las autoridades se reservaron la acción penal y de investigación, hasta el momento electoral propicio, lo cual también implicaría violación de la ley y uso del Ministerio Público para fines electorales.

Aunque muchos gocen y crean confirmar sus criterios, lo dicho por un solo periódico hace casi cinco años no tiene validez legal ni probatoria. Y este escandalito sólo sirve para catarsis de algunos y engaño para otros. Mientras tanto, debiéramos exigir a las autoridades correspondientes que aclaren este hecho y procedan legalmente si hubiera pruebas y en caso contrario que no se difame a quien se le odia por haber sido gobernador.

@jmcmex

No hay comentarios:

Publicar un comentario