21 de diciembre de 2011

Familias de ecologistas, por negociar liberación

Aún desconocen el motivo del secuestro y los responsables; no habrá “pasos en falso”.
Foto: Jesús Quintanar.- Victoria Bautista, hija de Marcial, y Coral Rojas, hija de Eva Alarcón, en conferencia de prensa en el DF.

Los familiares de Eva Alarcón y Marcial Bautista, ecologistas desaparecidos el pasado 7 de diciembre, enviaron un mensaje a los secuestradores: “Estamos dispuestos a negociar hasta donde legalmente se pueda, que nos digan qué quieren”. También solicitaron a las autoridades federales y de Guerrero no abandonar las investigaciones.

A 13 días de haber sido secuestrados, familiares de los integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Peta-tlán Guerrero aceptaron que están “desesperados” y “preocupados” por la situación. “No sabemos el motivo (del plagio) y no sabemos quiénes son (los responsables)”.

En conferencia de prensa, dijo desconocer qué intereses afectaron con la defensa de los bosques, pero si hay agraviados, que nos “llamen para negociar lo que legalmente esté en nuestras manos.
 
“Pedimos que quienes los tengan respeten su vida, los regresen a la brevedad” y “tengan compasión”. Confió en que siguen vivos, “porque si estuvieran muertos, ya hubieran aparecido”.

Informó que se dio un voto de confianza al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, para que resuelva el caso. El pasado lunes se reunieron con él y “depositamos (en sus manos) la vida de nuestros padres y nuestros familiares”. También solicitaron que se apresuren en las investigaciones.
 
Para los familiares de los activistas secuestrados (cuando se dirigían al Distrito Federal), el mandatario estatal “es el responsable de la seguridad y bienestar en la entidad y por eso lo responsabilizamos a él”.
 
A la conferencia de prensa realizada en el Club de Periodistas, en la capital del país, asistió el diputado perredista Armando Ríos Piter, quien informó que por la mañana solicitó al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, una reunión para tratar el tema. También pidió que se refuerce la investigación para que “aparezcan con vida, como lo queremos nosotros”.

El legislador también propuso que la Secretaría de Marina revise la zona donde desaparecieron los activistas, porque tiene una importante incidencia delictiva. Además, pidió que intervengan PGR, Cisen y Segob en la pesquisa.

Planteó que el gobierno “se ponga las pilas” y consideró inaceptable que hayan sido secuestrados los activistas”, integrantes también del Movimiento por la Paz y con Justicia Dignidad, que encabeza Javier Sicilia.
 
Coral Rojas dio a conocer que en los próximos días regresarán a Guerrero para conocer los avances de la investigación, pero adelantó que la estrategia que seguirán es “nos apresurarnos para no dar un paso en falso. Como organización, no queremos que nos cueste la vida de los secu estrados”.

Reiteró que no abandorán la defensa de los bosques, porque no sólo los padres, sino los hijos están concientes del bienestar social que buscan para su comunidad.
 
Los hijos de los ecologistas, comentó, somos “técnicos y nos han capacitado para servir a las comunidades; sabemos todos que ser luchador social trae riesgos, pero luchar por la defensa de los derechos humanos y de los bosques es mejor que no hacerlo”.
 
En su oportunidad, Victoria Bautista, hija de Marcial, cuestionó la puesta en marcha del programa Guerrero Seguro, porque no se han abatido los índices de violencia e inseguridad.
 
En la conferencia de prensa, representantes de diversas organizaciones que integran el movimiento que encabeza Sicilia manifestaron su apoyo a los familiares de activistas.
 
Caso Nepomuceno

- El procurador de Justicia de Sonora, Abel Murrieta Gutiérrez, informó que la Procuraduría General de la República atrajo las investigaciones del asesinato Nepomuceno Moreno Núñez.
 
- El funcionario estatal señaló que la dependencia a su cargo “logró avances importantes” en las investigaciones del crimen ocurrido el pasado 29 de noviembre en Hermosillo.

- Moreno Núñez formaba parte del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia. Participó en los diálogos de Chapultepec, donde pidió al Presidente apoya para hallar a su hijo desaparecido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario