9 de diciembre de 2011

Fundación Ayudarte, plagio y farsa del gobernador


Mussio Cárdenas Arellano
Al estilo fidelista, Javier Duarte de Ochoa usa la pobreza y la marginación como arma política, cantera de votos y fórmula de tretas electorales, encuadradas esta vez en una organización significativamente fraudulenta: Fundación Ayudarte, A.C. Autodescrita como la panacea de la ayuda social privada en Veracruz, se trata de una plataforma de grupos fidelistas mezquinos y aprovechados y, por si algo faltara, es vil plagio, farsa calculada del duartismo, desde su denominación y misión, hasta su imagen corporativa y diseño mercadológico.
Copiado su nombre de otras agrupaciones, esas sí de beneficio social, “Déjame Ayudarte”, por ejemplo, usa incluso los mismos colores que la organización española “Ayud-arte”, con sede en Guipuzcoa, dedicada a la restauración de monumentos históricos.
Concebida con fines de lucro político, aquejada por la imprudencia de sus autores, la Fundación Ayudarte, A.C. es presidida formalmente por José Hernández García, máscara del verdadero poder tras el trono, Augusto Zurita Duarte, primo del gobernador de Veracruz, de gran parecido físico con Javier Duarte de Ochoa, la misma rodada.
Su operador real es el tesorero de la organización, Guillermo Alfonsín Ramos, estratega político, especialista en manejo de asociaciones civiles, de cuna humilde y a quien se le encomendó aterrizar fondos federales y estatales para la aplicación de “ayuda” entre la población pobre, pero de fácil control político-electoral.
Fraguada con mente perversa, la Fundación Ayudarte es en los hechos una organización fidelista, usados los fondos sociales para permear entre grupos marginados. Su respuesta a las necesidades planteadas es, sin embargo, de relativa efectividad.
Receptores de promesas, más que de hechos, los pobres de la sierra, campesinos e indígenas, han visto erosionada su dignidad, matratado su orgullo. A cambio de afiliarse a la fundación, reciben de Ayudarte, A.C. machetes, los varones, y cubetas, las señoras. Unos más, quizá con mayor suerte, son entrenados para criar mojarra tilapia, asesorados por biólogos.
Clon del programa Adelante, pero desde la iniciativa privada, Ayudarte, A.C. es operado políticamente por personajes de cuestionable solvencia, involucrados en tareas priístas. Usan, pues, a la fundación como plataforma electoral y a los beneficiarios como ejército de votantes, comprometidos con el PRI para la elección federal de 2012.
Su norma de reclutamiento es el enlistamiento a través del copiado de credenciales de elector, tal como lo hacen los ayuntamientos priístas, bajo el argumento de evitar que la ayuda se duplique entre algunos de los participantes.
Ayudarte, A.C. desarrolla, en sí, un operativo similar a los que aplicaba el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán para lucrar con la pobreza de los grupos marginados.

Su líder formal, José Domínguez, hace doble juego, siendo simultáneamente presidente de Ayudarte, A.C. y delegado de la Fundación Fidel Herrera, A.C. en Coatepec, tal como ocurrió el 9 de febrero pasado, supuestamente cuando el duartismo y el fidelismo son como agua y aciete.
Ayudarte, A.C. está infestada de políticos de mala nota e intenciones perversas, rémoras del sistema, pájaros de cuenta y adalides de la corrupción.
Su enlace entre los líderes de comités municipales del sur de Veracruz y la dirigencia estatal, es Magda Mariela Hernández Gijón, polémica priísta, acusada de múltiples casos de corrupción en su paso por delegaciones de Tránsito.
Protegida y cómplice del subsecretario de gobierno de Veracruz, Erick Lagos Hernández, fidelista puro, Mariela Hernández es el más vivo ejemplo de la prepotencia y el atropello, fogueada en las filas del abuso oficial y la arbitrariedad.
Atrabancada, ha sido pillada en accidentes en que según crónicas periodísticas conducía en estado de ebriedad, pretendía burlar la acción de los agentes de tránsito y suele agredir periodistas.
Frustrada aspirante a la diputación federal por Cosoleacaque, Mariela Hernández opera ahora en el distrito de Acayucan, donde prepara la candidatura del fidelista Erick Lagos, a la diputación federal.
Ayudarte, A.C. es el mentís al supuesto distanciamiento entre el gobernador Javier Duarte de Ochoa y su mentor político, Fidel Herrera Beltrán. Van juntos por diputaciones federales en Veracruz.
Buen pretexto les resulta la pobreza. Les da pie para diseñar estrategias de lucro político con la ayuda social. En eso radica su complicidad.
Para eso, y para nada más, sirve la Fundación Ayudarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario