26 de diciembre de 2011

La matanza de Tampico está ligada a asesinatos masivos de Veracruz

Por e-consulta
Lunes, 26 de Diciembre de 2011
 
Las autoridades informaron que la nueva matanza está relacionada a la disputa que mantienen Los Zetas con los sicarios del cártel de Golfo, grupos criminales que pretenden controlar esa parte del territorio.
 
Soldados que realizaba patrullajes descubrieron abandonado en el libramiento El Moralillo-Tampico un camión de 3.5 toneladas con placas del estado de Veracruz, en cuyo interior se encontraban los cuerpos de 13 personas y mantas con mensajes alusivos a bandas criminales.
 
Autoridades de Tamaulipas iniciaron el intercambio de información con las procuradurías General de la República y con la de Veracruz, debido a que existe el temor que esta nueva masacre esté relacionada con la delincuencia organizada y con los acontecimientos similares ocurridos en territorio veracruzano.
 
Este es el tercer hecho violento ocurrido en menos de una semana en la región, donde han muerto 39 personas durante los últimos cinco días.
 
La zona en conflicto es parte del territorio que disputan Los Zetas y sus enemigos del cártel del Golfo, éste último apoyado por los grupos criminales de Sinaloa y de Michoacán.
 
El pasado 23 de diciembre en el municipio de Tampico Alto, Veracruz, en los límites con el estado de Tamaulipas, se encontraron 10 cadáveres que fueron tirados por un grupo de la delincuencia organizada.
 
Un día antes, delincuentes dispararon contra tres autobuses de pasajeros matando a 11 personas.
 
Los 13 cadáveres de ayer fueron encontrados en un camión “doble rodada” con dos narcomantas sobre el libramiento El Moralillo-Tampico, que colocaron ahí los asesinos y en las que se daba cuenta de que las muertes eran producto de la disputa que sostienen en la zona grupos criminales rivales.
 
La presidenta municipal de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, solicitó reforzar la seguridad en las carreteras que colindan con el estado de Veracruz, ya que teme que la ola de violencia se traslade al sur del estado de Tamaulipas.
 
Peraza Guerra denunció que ni el estado ni la Federación aplican los operativos necesarios en el sur de Tamaulipas para hacer frente al crimen organizado; “las rúas están despobladas y con nula vigilancia”, apuntó.
 
La Navidad de 2011 es reportada como la más violenta del sexenio
 
Ayer fue la Navidad más violenta de los últimos cinco años al contabilizarse 29 asesinatos del crimen organizado en ocho estados.

El caso más destacado fue el hallazgo de 13 cuerpos dentro de una camioneta de 3.5 toneladas en Tamaulipas.
 
Las autoridades de ocho estados reportaron ayer que en sus entidades fallecieron por disparos de armas de grueso calibre 29 personas, entre ellos, un jefe policiaco del municipio de La Misión, en Hidalgo.
 
Se trata de Telésforo García Martínez quien fue baleado por varios sicarios cuando salía de la comandancia. Uno de los disparos le dio en la cabeza, lo que le provocó la muerte.

En la comarca lagunera fueron asesinadas durante las festividades de Navidad cinco personas: Jonathan Unzueta Piña, de 18 años, y Francisco Rodríguez Celaya, de 35, fueron víctimas de sicarios. Uno más murió por disparos de cuerno de chivo en una vialidad de Torreón.

En Lerdo, Durango, fueron hallados dos cuerpos semienterrados en un perdió del ejido Dolores, mientras que en la capital duranguense fue localizado el cuerpo de una mujer, quien murió de varios balazos.
 
Otra víctima del narcotráfico fue hallada sobre la carretera Durango–México, cerca del puente Dalila 100.

En Veracruz, las autoridades informaron que el contador de una empresa purificadora de agua fue localizado sin vida.
 
En Morelos, durante la tarde de ayer, en un enfrentamiento entre un grupo ligado al crimen organizado y policías, murieron cuatro personas y quedaron heridas otras ocho.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un hombre y una mujer fueron asesinados a balazos, en acciones distintas y, finalmente, en el Estado de México fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre, quien estaba dentro de una bolsa de plástico negra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario